31.10.06

Renovarse o morir

Sí, amigos lectores y no lectores, la pinta de este vuestro blog ha cambiado. Llevo un par de meses trasteando HTML en ratos libres y, pese a no tener ni puta idea de escribir código, he conseguido que la plantilla predefinida que me bajé tenga, más o menos, la pinta que yo quería. ¿Qué os parece? Emitid ahora vuestras quejas, insultos, amenazas de muerte y localización de fallos mientras todavía tenga ganas de arreglarlos. Aviso de que la cosa se ve mucho mejor en Firefox, así que aprovechad para cambiar de navegador y dejar de darle dinero a Bill Gates.

Madrit, Madrís, Madriz

Acabo de llegar de Madrit, y puedo decir, con orgullo, que he sobrevivido al paso por la terrible Terminal 4 de Barajas, un bonito edificio que vale 6.200 millones de euros y que, como su precio, está alejado de toda escala humana. Gesta épica llegar hasta allí desde la Villa y Corte y prueba titánica moverse por dentro, sos lo juro.

Hasta los baños son complicados. Los meaderos de pared tienen un sensor que tira de la cadena cuando te acercas, no cuando terminas la micción, y los retretes incorporan un sistema parecido que suelta agua en cuanto separas un poco las nalgas de la taza, es decir, cuando te inclinas para aplicar el papel higiénico ... y por si os lo estáis preguntando, sí, te moja.

A parte de a sufrir en el aeropuerto, fui a Madrís, ése lugar que lo centra y lo concentra todo, a ver al bueno de Zenone, que anda por allá en exilio, trabajando a sueldo del Estado para una revista de economía exterior, cuya sede está en una antigua checa republicana. El chico está bien, no os preocupéis, y la evangelista también. Pero de los amigos ya hablaré con una caña en la mano, para quien le interese.

Madriz, por su parte, sigue igual. Enorme de grande, polucionada, imposible y poblada por gente que va corriendo a todas partes, da una excesiva importancia a la estética y presupone que no hablar con acento de Chamartín denota alguna enfermedad mental. Pese a todo eso, y a la Catedral de la Almudena con sus murales de pesadilla, reconozco que la ciudad me gusta...

Me explico antes de ser lapidado: no viviría allí si puedo evitarlo, pero me gusta y no lo digo por dármelas de bicho raro. Tiene grandes librerías, de cómics y de las normales, mucha variedad de bares, el parque del Retiro y el Museo del Prado (dónde se expone esto, esto y esto) y a mí me vale para pasar un fin de semana feliz y contento. Aunque no hay que olvidar nunca, como decía Bautista, que cuando se hizo la catedral de Santiago, todo aquello era monte.

Para la próxima vez que vaya (que la habrá, mientras siga teniendo cama gratix), me queda pendiente una hazaña que ningún madrileño de cuna o de adopción se ha atrevido a acometer: coger la línea 7 del metro hasta Pitis y la 1 hasta Congosto ¿Existirán realmente esos lugares? ¿Quién vive allí? Y, sobre todo, ¿por qué?

26.10.06

Delenda est, Carthago

Como decía el gran Catón: Delenda est, Carthago. El viejo senador tenía una teima personal con la ciudad estado norteafricana, rival de Roma por el control del Mediterráneo. Marco Porcio Catón murió tres años antes de ver cumplido su mayor sueño. El SPQR terminó por derrotar a Cartago (como jugador del Rome: Total War doy fe de que era difícil defenderse) y cumplió la rutina de matar a los hombres, violar a las mujeres, vender a los niños como esclavos, prenderle fuego a todo y echar sal para que no creciera la hierba.

Eran malos ganadores, esa gente, peores incluso que el idiota de Fernando Alonso, al que muchos periódicos gratuítos se empeñan en proclamar 'birrey', delegado del monarca mataosos en las pistas de Fórmula uno, supongo. No obstante, su figura me recuerda más a una vieja canción de Siniestro Total que a un delegado de Felipe II en las Américas. Así dice la letra, dedicada a otro piloto de carreras igual de simpático que él, Keke Rosberg:
Tardas demasiado
cuando entro en boxes
te la estás jugando,
yo soy Keke Rosberg
yo soy Keke Rosberg
y tú eres un mecánico fatal.

Estos días he estado escuchando mucho a Siniestro, menos mal que nos queda Portugal, aprovechando que estoy de vacaciones y puedo permitirme hacer el vago. Los más despiertos ya habréis deducido que por eso no actualizo una mierda. Es cierto, pero hay otro motivo. Justo antes mi merecido período de descanso, me agarré una amigdalitis clase A (con fiebre, delirios, garganta como un túnel de metro,...) y pasé muchos días colocado de antibióticos.

En el plano sonoro, también estoy padeciendo una fuerte obsesión con Electric Six un grupo deliciosamente punk con letras llenas de perversiones y cuyo disco Fire me he descargado de modo absolutamente legal mediante una red P2P Si no conocéis su canción Gay Bar, vuestra vida no tiene sentido y sóis unos desechos sociales sin pizca de cultura, ni modernidad, ni nada. Por suerte, me tenéis a mí para salvaros: aquí en versión original, aquí en versión Bush-Blair.

A partir de la semana que viene volveré a escribir con la habitual falta de periodicidad, y puede que haya algún que otro cambio. Mientras tanto, no lo olvidéis: Delenda est, Carthago.

12.10.06

Una cucharadita de divulgación

Merced a una filtración fidedigna, me he enterado con unos cuantos meses de retraso de que el Soportal de banda deseñada do Consello da Cultura Galega recomendó este miserable rincón de internet como "un web no que abonda a crítica sobre BD". Lo primero es ponerme colorado, y lo segundo, agradecerle su deferencia al responsable del soportal en cuestión, Germam Ermida, ser humano vinculado al colectivo BD Banda, al que prometo que sólo conozco de vista (no, nunca le he regalado jamones, son todo calumnias)
En todo caso, me temo que, en los últimos tiempos, los textos sobre cómics han sido más bien escasos, y que quien entre aquí buscando información sobre el 9º arte se va a sentir decepcionado. Aprovecharé, pues, que el Pisuerga pasa por Valladolid para hilar dos temas viñeteros seguidos, con una idea que hace mucho que tenía pospuesta: ¡Lista de blogs comiqueros para profanos! Las autoridades tebeísticas advierten: si eres veterano, es posible que ya te las conozcas todas.

Primero, la Meca, el templo de sabiduría, La Carcel de Papel, el primer blog en castellano sobre cómics de toda la Historia de la Humanidad. Especialmente indicado para gafapastas, puede encontrarse en la columna de links, a la izquierda.

Sigo con ADLO! (Asociación en defensa de Liefeld y otros), el templo de la GENIALIDAD! y de ROB!, una página que.., que va de... bueno, mejor visitADLO! y lo veréis. Hay que ser muy friki para reírse.
También en clave de humor, absurdo y chabacano, tenemos El blog de Jotacé, poderoso descontextualizador de imágenes y corruptor de lectores. Aléjate de allí si quieres mantener tu mente limpia.

Para información seria, entrevistas, lanzamientos de novedades y spoilers varios, pasáos por la Zona Negativa. Aunque os aviso que sus autores colaboran con Panini ocasionalmente y están vendidos (¿envidia, dice usted? ¡me ofende, señor mío!).
Digno de visita es también Un tebeo con otro nombre, dardo preciso y látigo restallante que vigila y castiga los errores de las editoriales, las distribuidoras, los bloggers y el universo en general.
Para reseñas personales, breves y con mucha mayor periodicidad que las que yo escribo, recomiendo La librería del metamorfosista, actualmente en su segunda encarnación.
Y no puedo dejar de mencionar Con C de Arte, un blog veterano de gran calidad, dedicado a historias curiosas, anécdotas y declaraciones localizadas al vuelo. Lo hubiese puesto más arriba de no ser por su manía de publicar extractos de la Rockdelux.
Una última mencion para el Lab OU, el blog que recoge el trabajo del Laboratorio Ourensano de BD, el primer taller experimental de cómics que existe en las Españas. Para todos esos que dicen que el tebeo es industria cultural basura (¡exposición no CGAC, xa!).
Me dejo fuera uno o dos quintales de sitios web, pero, para los que quieran indagar solos, está el Tebelogs!, una página dedicada a recoger las acutalizaciones de todos los weblogs sobre cómics escritos en lenguas peninsulares (gallego, catalán, castellano, euskera, koruño, balenciano, mayorkí, madrileño-cañí, bable, aragónés, etc.).
Y, para los que han llegado hasta aquí abajo, un broche para este pesado texto autorreferencial. un cómic sobre el mundo de los blogs, según el fílósofo Mauro Entrialgo.
Editado, 14/10/06: Acabo de descubrir que Mauro, en su página web, ha hecho un listado de sitios que han publicado sus viñetas sobre blogs, donde se menciona explícitamente este lugar dejado de la mano de diox. Vale, ya, no se ve mucho, pero me ha hecho una ilusión de la hostia... y, no, a él tampoco le he envíado ningún jamón.

9.10.06

Y, el último hombre

Corre el año 2002. No llueve ni nada, día bonito.... hasta que de repente todos los mamíferos con un cromosoma Y (machos, digo) comienzan a desangrase hasta morir. ¿Todos? ¡No! Yorick, un joven un tanto inútil, y su mono Ampersand sobreviven contra todo pronóstico. Teniendo en cuenta que los espermatozoides congelados en bancos también han pasado a mejor vida, el pobre Yorick resulta ser un recurso estratégico de importancia mundial. Éste es el punto de partida de Y, el último hombre, una serie con Brian Vaughan en la máquina de escribir y Pía Guerra en la mesa de dibujo (casi siempre), que demuestra como una recurrente fantasía masculina no tiene nada de bonito. Ser el último hombre sobre la faz de la Tierra es una auténtica mierda.

La mayoría de los policías, mecánicos, pilotos de avión, ingenieros, informáticos y asesinos en serie han muerto, el 49% de la población humana. El mundo se está yendo al carajo y las mujeres hacen lo que pueden para salvarlo, pero la conciencia de que van a ser la última generación de primates superiores no hace mucho por animarlas. El destino de la civilización descansa, pues, en Yorick, que no es ni muy guapo, ni muy fuerte, ni muy listo.

No sabe disparar, ni luchar, ni es un gran científico. Su especialidad es abrir cerraduras (como admirador de Houdini que es) y hacer chistes malos, pero de héroe no tiene nada. Por no tener, ni siquiera tenía trabajo antes del holocausto, por eso se ofreció voluntario para entrenar a un mono-ayudante para minusválidos, que no pierde la manía de arrojarle excrementos a la gente.Y ahora, el pobre chico tiene que cruzar los EEUU, acompañado de la agente 355, una superespía-maquina de matar, y la doctora Alison Mann, una de las pocas expertas en genética que quedan con vida, para averiguar por qué demonios no está muerto, como todos los demás.


Mientras tanto, las supervivientes intentan reabrir las rutas de comercio y cubrir las necesidades básicas de agua, luz y comida... y narcotráfico, que es una de las primeras cosas en echar a andar. Surgen movimientos de amazonas modernas, que creen que la plaga ha sido una señal del fin de la supremacía masculina, aparecen ‘prostitutos’ chutados de testosterona y con barbas postizas, que se ganan la vida como pueden, por el medio pasan el ejército israelí (uno de los pocos que admitían mujeres), un grupo de chaladas de la NRA que se piensan que la culpa de todo la tiene el gobierno liberal de Whashington, actrices ambulantes y una comunidad de presas femeninas, que han conseguido levantar una sociedad floreciente, acostumbradas como estaban a repartirse el trabajo.

Entre tanto lío, Yorick intenta mantener la cordura y serle fiel a su prometida, que estaba en Australia con una beca de Antropología cuando llegó la plaga emasculadora, pero sólo tiene un éxito moderado en ambas cosas.

Esta es la serie de Vértigo-DC que dio a conocer a uno de los guionistas anglófonos más reconocidos de esta década, Brian K. Vaughan, muy alabado por sus Runaways (en Marvel) y su reciente Ex Machina (en Wildstorm-DC). Una idea original, contada con estilo realista y a través de unos diálogos bien hilados y unos personajes creíbles (casi todos), con tramas que se entrelazan en un viaje en el que vemos cambiar a los protagonistas y al mundo entero. El dibujo de Pía Guerra está bien, es bonito y su narrativa se entiende, pero palidece al lado de los guiones, que son lo que hace destacar a esta serie. Recomendable, muy recomendable.


Y, por cierto, ya que hablo de tebeos ¿sabías que Francisco Ibáñez es un malvado ateo sedicioso y merece la muerte? ... Cosas veredes...

5.10.06

¿La Autonomía? Bien, gracias

En su eterna labor para difundir la estulticia, la profilaxis y las órbitas geosincrónicas entre la juventud, A metro escaso del cinismo os ofrece una de sus inagotables (y absurdas) iniciativas para lectores y no lectores:
El Estado de la Autonomía Nacional para tontos ¡El debate que bate!

Martes, 3 de octubre de 2006
Touri: Con Fraga todo iba mal. Conmigo todo va bien. En 2007 tendremos autovías, vías de tren, 35.000 puestos de trabajo y follaremos más. Pacten conmigo y no tendré que hacerles daño.


Quin: Quiero un Estatuto ¿Me oye, señor Feijóo? ¡Quiero un Estatuto! ¡Démelo, démelo ya, maldita sea! Ahora hay más bienestar que antes. Pero mucho.


Isma Rego: ¿Se han fijado ustedes en lo guapo que es Emilio Pérez Touriño? Yo no me canso de mirarlo, me pone a cien ¡Feijóo rastrero! ¡Crispador!


Alberto Núñez: ¡Uno que llegaaaa y diche: Touriñoooorl, fistro, pecadorl, tienes el duodeno vaginal má torcío que los prespuestos del Estadorl! ¡Jarl! Hay dos gobiernos y la Xunta no hace nada.


Miércoles, 4 de octubre de 2006
El PP presenta 516 propuestas, tal que así: 1ª, tramo de vía para Ourense. 2ª, tramo de vía para Lubián. 3ª, tramo de vía para el Barco de Valdeorras... 111ª, carretera en Portosín... 345ª, un Estatuto... 478, una residencia de ancianos en Monterroso...
El bipartito presenta 48 propuestas. No hablan del Estatuto ni de ninguna otra cosa que pueda dar lugar a una bronca entre ellos, pero presumen de haber acordado qué van a pedir en cuanto a normalización lingüística.

Charley Aymerich: El PSOE y yo estamos de acuerdo en todo. Nos encanta bipartidar juntos. Normalmente yo me pongo encima.


Xocas Leiceaga: ¡PP fascistas! ¡Herederos del franquismo! ¡Todos al paredón! ¡Habéis hundido Galicia y ahora nos toca a nosotros salvarla del caos!


Barringer: Hay dos gobiernos y la Xunta no hace nada.Están ustedes obsesionados con el pasado, dejen de criticar a Fraga, que ya está muerto. Hay dos gobiernos y la Xunta no hace nada.


Al final se pusieron todos de acuerdo en la nueva política forestal, al menos, hasta que haya que votar la ley. Hago notar que no se debatió nada, cada uno subió allí al estrado a soltar su rollo y pasó olímpicamente de los argumentos de los demás. Propongo pues, que para el año que viene se le cambie el nombre por Diatriba muy Larga sobre el Estado de la Autonación.

Colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

1.10.06

Alcaldes frikis

Galicia, como territorio diferente, diferenciado y diferenciable que es, está llena de alcaldes frikis. Tenemos a éste, del que todo el mundo habla. O éste, que es así, y así seguirá, nunca cambiará. O éste otro, trilero de motobombas, enemigo de ecologistas. Y a éste, que ya no rige ningún concello, pero como si lo hiciera por la de noticias que acapara. E incluso a este otro, que es mucho.

Pero la lista no estaría completa sin Gelo García Seoane, alcalde de Oleiros, que es friki, pero contracorriente. Les dejo con él.