25.5.07

Let's celebrate

Bueno, queridos lectores y no-lectores, espero que todos estéis celebrando como es debido una fecha tan importante como hoy. Y no, no hablo del 922º aniversario de la toma de Toledo por Alfonso VI de Castilla, sino del Día de la Toalla, en el que conmemoramos la sabiduría del gran Douglas Adams: "Al principio, se creó el Universo. Eso enfadó a mucha gente y está ampliamente considerada como una mala decisión".

Permitidme que ponga mi granito de arena con una de esas muchas frikadas que internet encierra para perder el tiempo. Se trata de un pequeño test que me he encontrado y que os ayudará a resolver esa duda que todo ser humano arrastra desde la infancia: Si yo fuera (o fuese) el personaje de un videojuego anterior a 1985 ¿cuál sería?

Pues, en mi caso...

What Video Game Character Are You? I am a Space-invader.I am a Space-invader.


I will happily recruit the help of friends to aid me in getting what I want. I have no tolerance for people getting in my way, and I am completely relentless until any threats or opposition are removed. I try to be down-to-earth, but something always seems to get in the way. What Video Game Character Are You?

... que alguien me eche una mano para cargarnos a ese jodido cañoncito, por el Monstruo Volador de Spaghettis.

18.5.07

Cibertebeos

Vayamos hoy de modernos y hablemos de los tebeos y la web. Permitidme que categorice: Internet ha tenido dos grandes efectos sobre el mundo del cómic, aún sin haber cambiado un ápice el lenguaje de la historieta en sí mismo.

Primero, al igual que en muchas aficiones minoritarias, ha servido para acercar a los lectores, que son poquitos y están distanciados, y para crear comunidades virtuales.Los principales medios de información sobre cómics están en la red (Newsarama, en inglés, o La Cárcel de Papel y Zona Negativa, en castellano) y los blogs y páginas sobre el medio son cada vez más (ya he recomendado algunos aquí).

Segundo, han resucidado los moribundos formatos de la tira cómica y la ficción seriada. Mientras en las librerías proliferan los tomos autoconclusivos, ya que al lector le toca los huevos tener que comprar un cuadernillo de 24 páginas y esperar un mes para saber como sigue la historia, por estos pagos digitales hai muchos autores, normalmente no profesionales, que usan internet como escaparate y se montan una serie colgando una paginilla o dos a la semana. Este tipo de lectura rápida es ideal para la red y, en algunos casos, tiene éxito.

El más notable que conozco es el de Derek Kirk Kim, que empezó en internet, sigue allí, y no solo ha publicado en álbum su trabajo, Same difference (La misma diferencia) para sacarse un dinerillo, sinó que también se llevó un Eisner y un Ignazt por ella (que es como que te den un Óscar y el premio del Festival de Sundance, maomenos).

Hay más, desde luego, incontables. Sin salir del idioma castellano, que por pereza, es en el que más suelo leer, podemos destacar el genio cotidiano de La mierda ocurre, el incognoscible horror del Joven Lovecraft o el frikerío de La legión del espacio.

Y no callarme sin comentar la excelente Gone with de Blast Wave, que recientemente me descubrió la señorita lesbia. Es un relato humorístico sobre una guerra absurda que enfrenta a ejércitos de distintos colores en una ciudad postapocalíptica. Un cruce entre Esperando a Godot, Senfield y el Command & Conquer, obra de Kimmo Lemetti, un finlandés de 20 años con muy buena mano para el Photoshop. De verdad, no os la perdáis.

15.5.07

Y Corina se converte en...

Mirad a esta señora.La conocéis ¿no? Corina Porro, alcaldesa de Vigo, reina de la ornamentación floral. Esta foto tan enfática se la sacó ayer Salvador Sas, reportero gráfico de la agencia Efe, en el día en que Rajoy visitó la ciudad olívica para pedirnos a los gallegos que no votemos las listas de Acción Nacionalista Vasca. Es una instantánea poderosa, que muestra el carisma y la decisión de la regidora... vale, ya, pero ¿no os recuerda a nadie? ¿Seguro? ¿A nadie?

...

Pues a mí sí.

¡Al malvado mono del armario! (que no siempre fue malvado, recordad).

Nota del autor: Aunque pudiera parecerlo, no tengo intención de convertir el blog en un archivo de parecidos frikis de alcaldes, pero esta ocasión fue demasiado jugosa como para dejarla pasar.

10.5.07

Unos minutos de publicidad

Tras un largo tiempo de preparación, sale hoy en los navegadores de todo el mundo un nuevo proyecto de periódico digital, desde las entrañas del Grupo El Progreso. Su nombre, Xeración Web.
Con estos datos seguro que os quedáis bastante preocupados, así que matizaré. Lo curioso del proyecto es que tiene pinta de ser honesto, ganas de hacer contenidos propios y diferenciados, e intenciones de aprovechar las ventajas del soporte digital para integrar al público.


¿Sigue sonado a monserga? Bueno, yo, por mi parte, le doy un voto de confianza, y vosotros deberíais hacer lo mismo porque está en manos de gente que sabe bastante bien como moverse en la web y conoce el medio, verbigracia, el señor Chexire, Caudillo del asunto, y la señorita Elianinha, Adláter mayor.
Siendo quienes son estos dos ejemplares de ser humanos, se han molestado en integrar en el proyecto a varios blogueros habituales, por eso de que es gente que no tiene que aprender a escribir para la web ni a usar un editor de textos.

Por allí andan famosos como Gustavo Harvey o Besbellinha, todo muy endogámico, vaya, que ya se sabe que lo primero es llamar a la gente que te cae bien...
Bueno, y me temo que un servidor de ustedes también anda metido en el asunto. Víctimas de un extraño ataque de enajenación mental, los responsables de Xeración Web me pidieron que les escribiese un poco sobre política, y no tuve corazón para decirles que no.

Así que, desde hoy, colaboro en un pretencioso blog sobre miserias ejecutivas y legislativas, de nombre Animais Políticos, donde también escribe el ínclito Jacobo Rey, genio y gloria del periodismo, y otro tipo cuyo nombre silencio, porque seguro que le da vergüenza que le asocien conmigo (y al que tendré que retar a duelo por 'olvidarse' de hablar de mí cuando publicita el proyecto, el muy gafapasta).


Mañana colgaré allí mi primer post firmado y prometo hacer lo posible para que tal desdoblamiento no haga que este vuestro rincón de internet se quede más desactualizado de lo habitual. Que no me pase nada.

9.5.07

Chiste sólo para frikis

El Obispo
José García Liñares, alcalde de Cerceda.
Dígame, señor alcalde ¿Son ciertos los rumores sobre su vocación eclesiastica? ¿Por qué no puede ser atacado por el Condotiero? ¿Qué clase de favores le ha hecho para lograr ese privilegio?

(Si no habéis entendido la broma, no os hará gracia aunque os la explique. Mejor echáos unas partidillas)

3.5.07

Zeitgeist

Mayo de 1886. Chicago.
Entre el día 1 y el día 4, 90.000 personas van a la huelga y paralizan la ciudad. La policía reprime a tiros una manifestación, dejando cuatro muertos. La tensión estalla en la revuelta de Haymarket, donde una bomba anarquista provoca una nueva carga policial. Hay cinco muertos más (uno de ellos, un policía) e incontables heridos.
¿El motivo? Reclamar jornadas de 8 horas para los trabajadores de las fábricas.

Mayo de 2007. Madrid.
Los días 1 y 2, cientos de jóvenes se concentran en el barrio de Malasaña y protagonizan dos enfrentamientos con la policía. Con su eficacia habitual, los antidisturbios les pegan mucho a los que protestan y a todo aquel que pasaba por allí. El balance es de 66 heridos y 20 detenidos. ¿El motivo? Reclamar el derecho a pillarse una chuza en la calle.

Como le decía Randy Hickey a su hermano: "Earl, no me gusta el mundo el en que vivimos".