2.3.08

La estética del profeta

Vivimos en un mundo saturado de información. Nunca ha sido tan fácil difundir ideas, y nunca ha habido tanta gente para producirlas. Pero lo malo de la humanidad es que suele ser bastante chapucera en todo lo que hace y, por lo tanto, la mayor parte de esas cosas que se piensan y se proclaman son chorradas (como ejemplo, tómese el 99,2% de los textos de este vuestro blog).

¿Como distinguir entonces las verdades y los balbuceos inanes? Tal vez podríamos confiar en el sentido común, si no se hubiera puesto en huelga más o menos al mismo tiempo que nuestra especie adquirió autoconsciencia. ¿Qué nos queda, entonces?

Sólo el recurso definitivo de nuestra era. La estética. Da igual lo que digan, los verdaderos sabios han de tener aspecto de sabios. Ya saben ustedes a qué me refiero...

Alan Moore: (Northampton, 18 de noviembre de 1953). Es un guionista de cómics, o más bien, EL guionista de cómics. En sus ratos libres también ejerce de místico desbocado. Una frase: "La verdad es que la conspiración de banqueros judíos no domina el mundo, ni los aliens grises, ni los reptiles de 12 metros de otra dimensión. La verdad da más miedo, nadie controla el mundo. El mundo va a la deriva".

Richard Stallman: (Nueva York, 16 de marzo de 1953). El gurú del software libre, abanderado del derecho a la programación informática y padre del GNU, la parte que suele olvidarse de los sistemas GNU-Linux. Una frase: "No creo que el éxito sea la meta más importante. Hay cosas como la libertad y la expansión del conocimiento están por encima del éxito, por encima de lo personal".

Bobby Fisher: (Chicago, 9 de marzo de 1943 - Reykjavík, 17 de enero de 2008). Uno de los mayores jugadores de ajedrez de todos los tiempos. Célebre antiamericano, antisemita, anti social y anti casi todo. También es el islandés más conocido después de Bjork. Una frase: "He leido un libro de Nietzsche en el que dice que la religión nubla los sentidos de la gente. Estoy de acuerdo".

Xosé Manuel Beiras Torrado: (Santiago de Compostela, 7 de abril de 1936) Ex leonado líder del BNG, prestigioso economista y político teórico. Figura paterna de casi todo el nacionalismo gallego posmoderno y, desde luego, columnista del diario en gallego más importante de Etitrea y Yibuti. Una frase: "Eu non son un revolucionario, a pesar da lenda, pero si creo nunha participación dos cidadáns libre do condicionamento dos vellos partidos como a UPG".

Rasputín: (Pokrovskoie, 22 de enero de 1872 -Petrogrado, 29 de diciembre de 1916). Monje ortodoxo muy querido por los guionistas de ficción, empleado por el bolchevismo para desacreditar al zar. Fue un claro precursor de la saga Die Hard, ya que murió por envenenamiento, heridas de bala y ahogamiento. Una frase: "Ra Ra Rasputin: lover of the Russian queen".

La estética de esta gente, amigos, no engaña. Los tipos con barba espesa, greñas y actitud extravagante están más cerca de la verdad. Es una tradición que se cumple desde hace milenios. Hay ejemplos muy clásicos como el profeta Jeremías, Platón, Jesucristo o Wifredo el Velloso.

Pero claro, tampoco se puede olvidar que en este mundo imperfecto, sólo la muerte es una verdad absoluta. Y a veces, la estética, puede llevar a equívocos:

Zapatones: (Edad y lugar de origen desconocidos) Sempiterno peregrino que pulula por los alrededores de la Catedral de Santiago profetizando, pontificando y gorroneándoles vinos a los turistas . Una frase: "El Rey me dijo que tengo la sala de estar más bonita de España".

Queden bien y cómanse todas las verduras.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esquecícheste de Victor Ríos...

http://www.esfazil.com/kaosenlared.net/media/2004/512_18_InauguracionVictorRiosYmexicano.jpg

Anónimo dijo...

Vaya, a lo mejor la ocurrencia de dejarse el pelo largo del gran estadista, profesor universitario e inspector de hacienda en excedencia J. M. Aznar tiene que ver con su constante búsqueda de la verdad: "en Iraq hay armas de destrucción masiva"; "los autores intelectuales del 11 - M no se encuentran en desiertos remotos ni montañas lejanas" (¿o era "montañas nevadas", como en el himno falangista?); y un largo etcétera.

Anónimo dijo...

grande, grande.

ah, a ver cuándo una cañita/comida juntos

Bautista dijo...

Textos como éste son los que hacen eternas tus ausencias.

De hacer segunda parte, confío en que le hagas un hueco a don Armando Blanco. Aportaré datos biográficos concisos.

Éowyn dijo...

Estoy triste... Creo que aunque usase un potente crece pelo nunca podría llegar a crecerme una barba comparable a la de estos honorables profetas... ¿Estaré siempre alejada de la verdad? Bueno, entonces tendré que aprender a vivir feliz en mi ignorancia :P

Anónimo dijo...

No la tenia tan abundante pero también la tenia y fue un profeta.

Gary Gygax.

Y hablo en pasado por que parece ser que este Diox del rol a muerto...

Un día aciago en el mundo del rol.

Anónimo dijo...

Hmm, creo que un poco de sentido común si que se debería usar por mucho de lo impresionante de su estética y curriculum de sabio. Todos estos sabios y gúrus que listas han soltado gran cantidad de majaderías a lo largo de su vida.

Pero teniendo en cuenta que el sentido común es el menos común de los sentidos (valga la frase hecha), lo mejor es no hacerle caso a nadie.

Chexire dijo...

[modo incorrección política on] ¿Entonces todas las portuguesas son profetas?
[modo incorrección política off]

Ya podeis lapidar...