29.9.05

Galicia, ¿nación o casa de putas?

Había por ahí quien se quejaba de que nuestro Touriño era un tipo soso. Ya lo veo comiéndose sus palabras, porque estos días está de lo más guerrillero. En cosa de una semana ha ido a Madrid, se ha envainado los milcientipico millones de los presupuestos generales de ZP y, antes de saber en qué se los va a gastar, suelta: "y a ver si os vais enterando en la capital de que España tiene varias naciones, hostia". Castelao estaría orgulloso ...

Fraga, desde luego no lo está. Ayer le dijo al presi en el Parlamento que a ver qué era eso de andar diciendo palabras feas y que no contase con el PP para "desmontar España", que a ambos de pequeñitos ya les enseñaron que es una, grande y libre. Touri, que aún tenía sus milcientipico millones en la cabeza, le respondió: "Don Manuel, quiero que me diga bien clarito si usted tiene ganas de reformar el Estatuto o no" Porque si lo reformamos (lo reforman) ahí tiene que poner que somos nación, quej que lo somos ¿O no?
Bueno, es una cuestión semántica. Antes de que alguien me acuse de revisionista, diré que no dudo que Galicia es un territorio con una identidad cultural, social y, sobre todo, económico. Ahora bien, ¿nación? Sí, claro. ¿Nacionalidad histórica? Po fale ¿Comunidad autónoma? Chámalle X.
Por cosas de currar de periodista-plumilla, ayer tuve la oportunidad de hablar del tema con Barreiro Rivas, quien sentenció que es un debate propio del siglo XIX. ¿Es España la única nación porque es la única que tiene un Estado? ¿Son naciones Cataluña, Galicia y Euskadi porque tienen entidad e identidad?
Los dos bandos creen tener la verdad en el bolsillo, porque cada uno de ellos define la "nación" de una forma distinta. Uns falan de "póla" e pensan na galiña, e os outros falan de "póla" e pensan na da árbore. Cando un sinala e di "mira unha póla", o outro lévase as mans á cabeza.
Y ahí está todo el problema. En mi desautorizada opinión, Galicia va a seguir siendo lo mismo, se le llame como se le llame. Si nuestros queridos amigos, los que se sientan a la derecha de Dios, no quieren oír ni hablar de un estatuto en el que ponga "nación", pues vale. Llamémosle como quieran. Si se les antoja, estoy dispuesto a firmar que Galicia se defina como "gran casa de putas", con tal de que sea una casa de putas con compentencias en materia fiscal, en seguridad de costas, en trazado de infraestructuras y todas esas cosillas un poco menos filosóficas.

3 comentarios:

O Nadador dijo...

Estou gravemente disgustado por como desprezas ó señor presidente. Todo o mundo sabe que o seu nome é Tou e non Touri. Espero que pidas desculpas públicamente.

Por outra banda, falando de frivolidades, que o debate sobre o modelo do estado e quen o integra monopoliza a información política e impide ver problemas moito máis graves. Por exemplo a gravísima balanza comercial moi desfavorable ás exportacións nun mundo globalizado, o basear a economía no sector da construcción e do turismo co que iso conleva, o ser o único país da CEOE onde os universitarios non atopan traballo, o ter índices da penetración tecnolóxica máis baixos da UE... En certa medida recórdanme bastante os problemas de sempre da historia de España. Coma por exemplo durante o Carlismo onde España estaba a velas vir candos se fraguaba a revolución capitalista.

elduende dijo...

Me estáis dando chollo para ser el primer día... y os lo agradezco.

A Elric. Me gusta que te guste el diseño y, te pongas como te pongas, que Fraga o ... o Acebes reconozca o no que Galicia es nación es una simple cuestión nominal. Puede que la reforma de la Constitución sea un buen camino a seguir, estoy de acuerdo contigo en que tiene partes pelín vetustas, pero eso queda para otro post.

Al nadador. Te aseguro que Touri, perdón, Tou, tiene en mi corazón un templo de respeto. Ya lo dijo Zapatero cuando lo vendió como candidato por primera vez, hace ocho años: “¿Con quién dejarían a sus hijos ir de excursión? Con Emilio Pérez Touriño”. Eso es mucho con los tiempos que corren. Y, fale, tenemos problemas más graves que la reforma de la relación con el Estado, pero eso no quiere decir que dicha reforma no sea también un problema (del que es más fácil despotricar que sobre cómo solucionar el desempleo, por ejemplo). Parece mentira que sea yo el que defienda esto pero... las autonomías con un traspaso de competencias más desarrollado son las que menos tienen que preocuparse por desempleo, integración universitaria y demás. No sé si es causa o efecto, pero al menos es algo.

prostitutas en galicia dijo...

Más bien casa de putas XDDD