16.7.07

Altuna y Oesterheld

Trabajar en la sección gafapasta del más importante diario en gallego de Midgard y Asgard tiene a veces sus recompensas. Por ejemplo, que con una mínima insistencia te dejen entrevistar a uno de los grandes maestros de la viñeta de toda la vida, aprovechando que se pasa por aquí por Cangas y tal.

El texto resume todo lo bien que he sabido, mi agradable media horita de charla telefónica con Horacio Altuna, mientras se movía por Gijón en un taxi, camino a una conferencia de la Semana Negra. Ni que decir tiene que fue un placer, especialmente el rato que hablamos de Héctor Oestherheld y la generación de autores que creció en Argentina bajo su ala. Si no le di más espacio en el texto, es porque a pocos lectores les iba a importar el tema.

Pero a mi si, y por eso me hago eco en este megalomaníaco espacio. Me interesó mucho esa afirmación de que Oestherheld es el padre del cómic para adultos, ya que en los 50 había abandonado el tipo de historias juvenil-aventureras o directamente infantiles que caracterizaban al medio en sus orígenes, algo que no se haría en Europa hasta diez anos después. No sé si es cierto, o si Altuna peca de chovinismo, pero no dudo de la importancia de ese hombre que sólo por ser el maestro de Hugo Pratt dejó una huella muy gorda en el mundo de la viñeta.

Para quien no lo conozca, Oesterheld es un guionista de cómics argentino, de ideología socialista y prolífico cual muchacha del Opus a la hora de parir. Alguna de sus obras más reconocidas son
Sargento Kirk (con Hugo Pratt) El Eternauta (con Alberto Breccia) y La vida del Che (con Alberto y Enrique Breccia). Su fama en Europa se disparó, morbosamente, cuando 'lo desaparecieron' en plena dictadura militar, en 1977.

De las obras que cito, sólo he leído la biografía del Che, difícil de encontar porque todos los originales fueron quemados en Argentina, no fueran a divulgarse. En su momento me gustó, por su valor sentimental, pero no me dejó con la boca abierta. Y siempre he tenido ganas de echarle un vistazo al Eternauta, pero uno lo va dejando, lo va dejando... aigns. Me parece que va a ser una de las compras que haga en el Viñetas de este año.

6 comentarios:

Éowyn dijo...

Veo que le han sentado muy bien las vacaciones y le han ayudado a ser prolífico :D Tenga usted paciencia mientras no llega el Viñetas que me imagino estará deseoso de visitar ;)¡Ya no queda nada!

Anónimo dijo...

Esta bien que tu trabajo te permita entrevistar a las mentes más afiladas de una de tus aficciones.

La verdad, no me imagino este blog diciento que has entrevistado al creador de Paranoia en el periódico más conocido del inframundo y del supramundo.

Luís dijo...

De Oestherheld mola mucho Mort Cinder. De hecho, conociendo la debilidad de Frank Miller por la historieta argentina (hay quien dice que en Sin City plagia directamente el blanco y negro de Muñoz y Sampayo) estoy seguro de que la historia ambientada en la batalla de Las Termópilas hizo más por su 300 que esas pelis que citan por ahí... Otra cosa será que él lo admita, claro.

elduende dijo...

Lady éowyn, prolífico ma non tropo, como usted se imagina.

API, no al (o a los de) Paranoia, lo veo difícil. Pero cualquier día saco a Amra y Breogán de Gaidil, tan seguro como que no soy Antón Losada.

Señor bonnot, es un honor tener por aquí al autor intelectual de la Touripedia. No soy digno. Pero, peloteo a parte, tiene usted mucha razón. No sé como pude olvidarme de Mort Cinder, otra lectura que tengo pendiente (tantos tebeos y tan pocas horas despierto...). Y no me cabe ninguna duda de que Miller se lleyó unas cuantas veces el 'Historias de Bar' de Muñoz y Sampayo. Espero volver a leerle.

Luís dijo...

cuenta con ello, pelota!

Jero Piñeiro dijo...

Más clara aún ,diría yo, está la apropiación sin dilaciones que Miller hizo del estilo de Breccia a la hora de encarar su "Sin City", que de tan evidente casi resulta un poco vergonzosa.

"El eternauta" original (no la secuela a cargo de otros autores) es bastante dificilillo de encontrar, pero según parece Norma piensa reeditarlo en una edición de lujo en algún momento del segundo semestre de 2007.

Y carajo qué suerte la suya, sr. duende, de poder charlar "de tú a tú" con Altuna...