21.7.07

¡Manos arriba! ¡Esto es un secuestro!

Señor juez del Olmo, pretender secuestrar una revista en estos tiempos no sólo es un gesto de autoritarismo chungo, es además una estupidez. Internet tiene ventajas más allá del acceso al porno, y una de ellas es facilitar más que nunca la libertad de expresión. Ya lo explica muy clarito Zerovacas, así que yo me limitaré a poner un ejemplo ya manido. Venga aquí y secuéstreme esto: El Jueves comenzó a publicarse en 1977, en una época mucho más difícil que esa. De aquella, a revistas como El Papús les ponían bombas los grupos de ultraderecha. Y sin embargo, El Jueves supo salir más o menos bien librado, casi siempre por la gran capacidad irónica de sus autores, pero a veces por no meterse en los temas más complicados, todo hay que decirlo. En 30 años, la revista ha estado siempre en los kioscos, cada miércoles (bueno, al principio, salía los viernes), excepto en dos ocasiones. Ya os lo cuenta El País, pero se supone que esos eran otros tiempos.

Y ahora, precisamente ahora, cuando en ciertos medios de cuyo nombre no quiero acordarme hay señores que todos los días, y sin pruebas, le llaman criminal al presidente del gobierno, el juez Del Olmo decide secuestrar un número por meterse con el principito y su señora. O no, porque si l
e hacemos caso a Guillermo, el caricaturista responsable del dibujo censurado (la idea y el diálogo son de Manel Fontdevila) , él retrató a Tom Cruise y a Katie Holmes, no a "esos en los que todos piensan". No hay mejor respuesta posible a esta patochada.

Contaba ese gran filósofo y pésimo dibujante conocido como Ivá, quien llegó a ser director de El Jueves unos añitos, como una portada suya, allá en los 90, había generado el único problema (hasta ahora) de la revista con la Casa Real. He peinado internet buscando ese dibujo, pero no hay quien lo encuentre, así que permitidme que os lo describa basándome en mi escurridiza memoria. Bajo el titular Felipe va a la mili, se ve al mencionado Borbón vestido de militar y muy alarmado, debido a que sus genitales están ardiendo. Tras él, dos soldaditoso, de esos clásicos del nasío pa matá, tenían el siguiente diálogo:
- Jo, Mariano, tas pasao con la novatada al principito.
- Ejque soy republicano.
- Ah, po entonces, fale.
Eso, amigos míos, sí que es una portada ofensiva contra la Monarquía y sus tarados representantes, como debe ser (menudo era el Ivá cuando se ponía a ofender). ¿Fue secuestrada esa revista? No, los Borbones mandaron una carta en protesta y El Jueves publicó una disculpa. Y todos tan contentos.

No entiendo, pues, a que viene esta tontería. Creo que el trabajo de El Jueves, única revista de cómics realmente solvente en España, se merece el mayor de los respetos por haber iniciado en el humor satírico a tres generaciones de lectores, por tener en sus filas a alguno de los mejores humoristas de España (Monteys y Manel F., sin ir mas lejos) y creo también que pretender acabar con chistes sobre la familia real a golpe de secuestro de revista es tan demencial como ponerle puertas al campo. Hoy por hoy, la única forma de que los humoristas dejen de hacer coñas de Borbones es exliar a los Borbones a Filipinas y proclamar la República. ¿Que tal una sentencia en ese sentido, señor juez Del Olmo?

P.D:- Hágase notar que, en la sentencia, se reclamaba el requisamiento de las "planchas" de impresión de la revista "para que no pueda volver a ser reproducida". Un buen método, si señor, para 1977. Hoy en día, con el invento ese de los ordenadores...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Volveches brillante das vacacións. Dígoo por este texto -que é un tema que dominas- e sobre todo polo do líder de al qaeda en iraq. Eu ando vagueando polas rías baixas.

Vémonos

Éowyn dijo...

No sé por qué se alarma tanto el juez Del Olmo. Todo el mundo sabe que los príncipes están trabajando mucho para asegurarse un heredero así que... ¡ellos también tienen derecho a cobrar! Lo del secuestro me parece una medida exagerada a la par que estúpida por todo lo que has argumentado así que no me voy a repetir :D

A.F.Torreiro dijo...

Lo peor es que, al parecer, la Casa Real no tenía ni idea de la movida. Hay que reconocer que la portada sí puede ser ofensiva para ellos... ¿Y? para el resto de nosotros fueron y son ofensivas muchas actuaciones gubernamentales, políticas, judiciales (sí, todas esas en las que estáis pensando) y creo que nunca se ha secuestrado ni a Pepemari Elquetodosabemos ni a María Ana Rajo-i...

Y esos sí que matan, oiga...

Anónimo dijo...

Pues yo no termino de ver qué tiene de injuriosa la portada. Veamos. Esta buena gente ha tenido dos hijos, por tanto cabe pensar que han follado en alguna ocasión (o no, quién sabe, la ciencia avanza que es una barbaridad). Así que, ¿qué tiene de malo? De todos modos, y como señaló el propio caricaturista, lo más importante es el texto. ¿Y se le puede llamar trabajo a leer penosamente discursos escritos por otros en aburridos actos oficiales? ¿O viajar por el mundo adelante para lamerle el culo a algún oligarca cuando toma posesión de su cargo? ¡Anda ya! La existencia de la monarquía sí que es ofensiva. Que los jueces sean serviles, también. Pero ¿"El Jueves"? ¡Madre del amor hermoso!

elduende dijo...

Lord Elric, grazas (en normativo) polo peloteo. Santiago estará agardandoo cando volva.

Lady éowyn, honestamente, lo único que se merecen estos Borbones nuestros es que estalle la República.

Zonu, una demostración más de los mandamientos de Granja Animal: “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”.

Hermano Daniel, en esta portada, la ofensa está en el ojo del que mira. Creo que podrían contarse con los dedos de la mano los ciudadanos de España que están en desacuerdo con lo que se dice en el dibujo. Tal vez ese sea el verdadero motivo del secuestro...

Y, añado, cualquiera mínimamente interesado en el tema debería echarle un vistazo a los post que le han dedicado en ADLO! durante el fin de semana.

moucho branco dijo...

cala, cala... xa tiña eu simpatía pola monarquía para que me veñan con estas...

arda dijo...

eiii elduende, estás infringiendo la ley... con lo verdadera que es nuestra democracia, tan libres y tan bien representados!
Ojalá publiquen muchas más viñetas como esta!

elduende dijo...

Señor moucho, un día destes habería que poñerse serios e reunir sinaturas para un referendo a favor da República.

Señorita arda, ¿delito? ¿yo? Pero oy inocente cual bebé koala... El juez ha mandado retirar la portada de los quioscos, pero de los blogs no ha dicho nada ;)