20.8.07

Cuestionario para entrevistar culturetas

Todo periodista de base (llamado también plumilla o redactor-puta) sabe que la especialización temática de la que se habla en las facultades es un hermoso mito. Si uno trabaja, pongamos por caso, en la sección del cultura, es normal que tenga que escribir sobre el concurso de gaitas de Soutelo de Montes, sobre las nuevas tendencias de videocreación en Alemania, sobre la última exposición incomprensible del MARCO de Vigo y sobre las nuevas promesas de la literatura gallega, generalmente en un solo día.

Ante tanta heterogenia sólo hay dos posibilidades, documentarse muy por encima o no documentarse en absoluto, y, desde luego, eso causa la riada de errores y malas interpretaciones que tanta fama dan al periodismo actual, es comprensible. No obstante, no todo está perdido, ya que el plumilla avezado puede recurrir a otra figura de la que se habla en las facultades, pero que tiene una substancia mucho más real: la rutina.

Partamos de la siguiente situación hipotética:
Plumilla: Holabuenastardes...
Jefe: Hola, ¿tienes algo para hoy?
Plumilla: ¿Que tal un reportaje sobre la influencia de las técnicas de narración descomprimida en los nuevos autores de cómic gallegos?
Jefe:Eso sólo te interesa a ti.
Plumilla:Ah, sí, claro. Pues ¿por que no algo sobre el sexado de pollos? Es una profesión que se está perdiendo...
Jefe:Nada, no te mates. Nos han mandado de Espiral Menor un ejemplar de Bragas con regra II. A vinganza menstrual, el nuevo poemario de Guadalupe Gómez. Lo presentan mañana en la galería Sargadelos, así que llámala y hazle una entrevista, así en un volao.
Plumilla:Pero yo no he leído un poema de Guadalupe Gómez en mi vida. Es más, me sobran dedos en los pies para contar los poemas que he leído desde que aprobé el selectivo.
Jefe:Mira, yo tengo un hueco en la página 30 y tu tienes una licenciatura en periodismo. Ponte a trabajar.
Plumilla:Uf.

Esta simulación realizada con actores reproduce, de forma malintencionada pero veraz, una situación que se da en las redacciones de todo el mundo. ¿Qué hacer en este caso? Leerse el poemario de marras, no es una opción, porque a) El plumilla tiene que llenar otros tres huecos en otras tres páginas con temas variopintos. Y b) dada su escasa formación literaria y su pequeño cerebro, seguramente no entendería ni papa.

La única opción viable es recurrir a la rutina ¿cómo? Pues con el Cuestionario para Entrevistar Culturetas (CEC), una recopilación de las preguntas más reiteradas en el mundo del periodismo gafapasta. Aquí, sólo para los ojos de ustedes:
- ¿Cómo describirías tu nueva novela/poemario/disco/exposición?
- ¿Qué representa en el conjunto de tu obra?
- ¿Cómo surgió la idea de crearlo/a?
- ¿Que intentas comunicar con el/ella?
- ¿Cómo afrontas el proceso de creación?
- ¿Cuándo decidiste que ibas a dedicarte a escribir/componer/pintar?

- ¿Cuáles son tus mayores influencias?
- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Con una combinación y adaptación de estas cuestiones, tiene uno más que de sobra para llenar una entrevista de tamaño estándar (media página, o así) ¿Se requiere más información para llenar? No hay problema. Vamos a San Google, escribimos el nombre del entrevistado y leemos los primeros textos sobre él que nos salgan. Por ejemplo, sobre Guadalupe Gómez podríamos encontrar “cantora de la sexualidad femenina”, “amante de las sinestesias de color” y “es la Pilar Palheiras de su generación”. ¡Voila! Nuevo material:
- Se dice de usted que es la cantora de la sexualidad femenina ¿está de acuerdo?
- En este poemario, ¿abundan de nuevo las sinestesias de color?
- ¿Le gusta que la comparen con Pilar Palheiras?

Sabiendo esto, cualquiera de ustedes está ya preparado para trabajar en la sección de cultura de cualquier periódico pequeño o mediano y puede ahorrarse el dinero de cuatro años de matrícula universitaria.

De nada.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

... si bueno, en mi rama tenemos el copy&paste, la técnica del ingeniero, aderezado por adecuadas búsquedas en Google (ese imperio amenazante)

Anónimo dijo...

que razón tes!
o bo é que con esas preguntas tes poucas posibilidades de meter a pata... o peor é cando preguntas algo que deixa en evidencia os teus escasos coñecementos de todo.
é horrible, pero aínda é máis frustrante cando exprimes o cerebro de onde non o hai para sacar preguntas novidosas e acabas co cuestionario de marras...
saúdos gafapastosos

Elianinha dijo...

Sublime. Pero agora que todo o mundo sabe que a licenciatura é inútil, e que os nosos cuestionarios son rollo CCC (cuestionario de cousas culturetas, para min), ninguén vai crer nos xornalistas...

Anónimo dijo...

¿Pilar Palheiras? Jamás he oído hablar de nadie con ese nombre o uno parecido. Creo que mi formación cultural cojea un poco. Por cierto que, viendo la originalidad de las repuestas en muchas entrevistas a, ejem, intelectuales, también se podría estandarizar esta parte. A menos, claro está, que el entrevistado sea un chiflado / caradura tipo Arrabal o Sánchez - Dragó, que son menos previsibles (y graciosos).

elduende dijo...

API, sí, el viejo CRTL+C / CRTL+V también se suele aplicar en el mundo periodistico, mayormente a las notas de prensa.

Proveedora, o primeiro, benvida. O segundo, non ten porque preocuparse por quedar en evidendia. A maioría dos entrevistados teñen unha pésima imaxe dos xornalistas, así que faga o que faga, non a vai empeorar. ;)

Elianinha, dubido que alguén crea xa nos xornalistas, pero bueno... E a licenciatura si que serve para algo, para facer amigos e pasar catro anos moi divertidos. Que nos quiten lo bailao.

Hermano Daniel, lo cierto es que sí, los culturetas también suelen recurrir a tópicos de rutina para estas cosas. Como los políticos. Y los deportistas. Vivimos en un mundo de rutinas.

Suso Lista dijo...

Disque xa está a salir o Bragas con Regla III. Toda unha saga, je je.

elduende dijo...

Ui, si. Seica hai unha forte pelexa entre as editoriais Espiral Menor e Cosmos polos dereitos de publicación de 'Bragas con regra III. Outra vez pasaron 28 días'. Agárdase que sexa un superventas.

Mario dijo...

Que entrada máis boa, e aínda esqueciches preguntas: cuantos poemas tiene tu libro?, que esperas de la vida?, carne o pescado?, háblanos del tormento de escribir...

elduende dijo...

Honrame vostede coa súa visita, señor Mario, e cos seus eloxios. Aclaro, en todo caso, que eu mesmo son o plumilla parodiado no texto, e que en moitas ocasións fixen entrevistas como as que relato, por causas de forza maior. Nunca preguntei se carne ou pescado, iso non. O humor ben entendido comeza por un mesmo.

*Sara dijo...

E '¿en que te inspiras?'
Que ese cuestionario tamén se usa nas axencias! ;D
Total, os protagonistas son os entrevistados, non?

-moi bo-. Isto é o que deberías publicar no xornal, causarías furor!

P.D. Un biquiño e lémbralle á M. T. que as ex bolseiras estamos á espera dunha chamada para quedar, aínda que agora vai ser difícil ata que pasen os primeiros días de setembro... :D

Baubita dijo...

En todo caso, saberás como remata a saga do poemario, non? Entra en xogo o inimigo invencible. 'Bragas con regra IV. O ultimatum da menopausia'. En fin...

Un post boísimo, como todos... plas-plas-plas...

Éowyn dijo...

¡Qué emoción! ¡Ya casi me siento periodista! ¡Y en solo dos minutos! ¿No has pensado en dedicarte a la docencia? :D

elduende dijo...

Sara, si, precisamente ése é o truco, que o entrevistado e o protagonista, así que con que se traballe el as respostas... Aínda que, como dicía o Hermano Daniel máis arriba, as veces eles tamén teñen o seu propio guión. Falarei con M.T, a ver se facemos algo coas nosas apretadas axendas.

Baubita, no, mujer. 'O ultimato da menopausia' es la quinta entrega de la saga. La cuarta parte es 'Xenocidio ovular'.

Lady Eowyn, cuando quiera le enseño a copiar notas de prensa y ya puede poner en su currículum que es periodista.

Anónimo dijo...

Pois eu a de carne ou pescado si que a usei, foi o cuestionario máis coñero que lembro facer, na barra dun bar previo a un concerto e para unha emisora inventada... e en homenaxe a gomaespuma e o seu manzanillo de prácticas.
Despois faláronme das connotacións sexuais da pregunta e houbo un burdo rubor :P a ver se atinades co entrevistado...
Engadiría unha pregunta máis: "como se che deu por...(escribir, cantar,...)?"

moucho branco dijo...

Para un gafapasta coma min, que ten a Ingmar Bergman por influéncia musical e compón odas ao prozac, o momento en que a un lle plantexen esas preguntas nun medio de comunicación será o único e verdadeiro petamar da existéncia, :P

elduende dijo...

ACB, ten vostede razón, esa pregunta e outra das clásicas. Agora mesmo a engado a lista. E se é vostede quen penso que é, saiba que é un pracer lela aquí tras tanto tempo metendo crónicas culturais súas no diaro en galego máis importante dos sete mares.

Estimado e semi-inactivo Moucho, cando queira que lle faga o cuestionario, así en plan colegueo, non ten máis que pedilo ;) E mola moito o seu novo avatar.