7.9.07

Compostela en agosto. Escenas de costumbres.

Nadie que permanezca en Santiago en agosto, cuando el 90% de los parroquianos emigran en busca de pastos más verdes y son sustituídos por gentes extrañas con cámaras de fotos, puede librarse de ejercer de guía turístico ocasional. Los viajeros, desorientados por el peculiar trazado del Casco Histórico, se pierden como Pulgarcito en el bosque y se ven obligados a buscar consejo en los nativos (fáciles de reconocer, son los únicos que no van mirando para los edificios). A muchos estas insistentes preguntas les molestan. A mí no, te dan la oportunidad de presenciar grandes escenas desde el punto de vista antropológico. Por ejemplo:



Toma 1.
Un pseudo-nativo va paseando tranquilamente por la Plaza de Galicia. Se le acercan dos matrimonios de hosco acento castizo. El macho alfa pregunta:

Macho alfa: ¡Eh! A la catedral se va por ahí, ¿a que sí?
Y señala hacia Virxe da Cerca.
Nativo: Bueno, sí. Pero la de Mondoñedo. Si camina durante un par de días llegará a verla.
Macho alfa: ¿Ein?
Nativo: No, se va justo en dirección contraria. Suban en línea recta por allá y ya la ven.
Macho alfa: ¡Cómo te atreves a decirme que estoy equivocado, paleto de mierda!
Presunta mujer del macho alfa: Gracias (en voz muy bajita).

Toma 2.

Un pseudo-nativo baja por Basquiños, pensando en sus cosas. Un coche con matrícula de Madrid (de esas de antes), que va en dirección a San Caetano, le pita y le saca de su ensimismamiento. Dentro va un presunto matrimonio.

Mujer: Disculpe, joven ¿para ir a la catedral?
Nativo: Puess... van en dirección contraria. Queda hacia allá, pero será mejor que aparquen, porque no se puede llegar en coche.
Mujer: ¡Como que no se puede llegar en coche!
Nativo: Er... no, es que el centro es peatonal, ya sabe, como lo hicieron casi todo en el siglo XVIII... Si quieren aparcar delante del frontispicio, quédense en casa y visiten la Almudena.
Marido: Bueno, entonces damos la vuelta en la próxima rotonda.
Nativo: Si.
Mujer: ¿Y habrá algún parquin público para dejar el coche en este pueblo de mierda?
Nativo: Sigan por ahí y busquen los carteles que señalan hacia Boisaca. No tiene pérdida.

Toma 3.
Un pseudo-nativo pasea plácidamente junto al parque de Pablo Iglesias, padre del PSOE. Dos ciclistas sudamericanos, con todo el equipo reglamentario, se acercan a él.

Ciclista: Disculpe ¿El camino de Santiago?
Nativo: ¿Ein?
Ciclista: ¿Por donde sigue el camino de Santiago?
Nativo: No sigue, ya se ha acabado. Ya están ustedes en Santiago. Si lo que quieren es ir a la catedral, bajen por allí y ...
Ciclista: Si, queremos ir a la catedral, pero siguiendo el camino de Santiago.
Nativo: ¿El camino francés?
Ciclista: No, el camino de Santiago.
Nativo: Ya (haciendo memoria). Mire, bajen por ahí por Basquiños. Darán más vuelta, pero verán edificios bonitos. Luego giren a la derecha.
Ciclista: Gracias.

Toma 4.
Un pseudo-nativo se dirige a su puesto de trabajo, apurado. Al pasar por delante de la Plaza de Platerías. Un matrimonio recién jubilado le llama la atención.

Señor: ¡Oiga, joven!
Nativo: ¿Hm?
Señora: ¿Podría decirnos cómo llegar a la catedral?
Nativo: (con la boca muy abierta) ¿A dónde?
Señora: A la catedral.
Nativo: ¿Están de broma?
Señor: No, jovencito. No bromeo desde que me operaron la vesícula a vida o muerte. ¿Por dónde se va a a la catedral?
Nativo: (señalando hacia la muy visible Torre de la Berenguela) La catedral es eso.
El señor y la señora se dan la vuelta y miran. Vuelven a girarse hacia el pseudo-nativo y dicen al unísono:
Señor y señora: No.
Señora: Buscamos esta catedral.
Enseña una foto del Obradoiro en el mapa de Santiago Turismo (punto com).
Nativo: ¿Nunca se han parado a pensar que las catedrales tienen más de una fachada?
Señor y señora: ¿Ein?
Nativo: Giren por allí a la derecha, no tiene pérdida.
Señor y señora: Gracias.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A min preguntáronme por "la Iglesia de Santiago" (sic).

A.F.Torreiro dijo...

Paso a contar mis dos mejores experiencias:

CIMA DE ROMERO DONALLO CRUCE CON ROSALÍA DE CASTRO (delante de la antigua puerta de Brandenburgo que daba acceso al campus sur). Grupete de graciosos de fuerte acento de gilipollas riéndose y caminando hacia Noya... El machito alfa se me acerca y dice:
-¡Perdona chico! ¿El templo?
-¿Ein?
-Jajajaja... ¡Sí hombre... el templo!¡La iglesia de Santiago!
-Hombre. Hay una iglesia cojonuda en Sar...
-JAAAAJAJAJAJAAAAA... ¡No hombre no! ¡La Catedral! JAAAAJAJAJAAA...
-Aaah... Pues van bien... Todo recto...
-¿Ein pero...?
-Que sí que sí... Ustedes sigan todo recto hasta pasar el hospital, una vez allí verán una curva a derechas y desde allí ya verán las torres...
-Esto... Gracias
Y FUERON.

CRUCE ENTRE CONCHEIROS Y SAN PEDRO. Familia de padre enteradillo con plano, hijita con cara de miedo y mujer con rictus de "¡Otra vez no!".
-Ya está... Ya estamos cerca... Ahora hay que ir por... porrr... POR ALLÍ (señalan a la calle Lagartos).
Sábado de calor inmenso, yo esperando a que me vinieran a recoger para trabajar de cámara en una boda (larga historia) me apiadé y me acerqué.
-Perdonen... ¿Buscan la Catedral?.
-¿Ein? Sí sí... Claro. Pero gracias. Se va por allí (vuelve a señalar la calle Lagartos)
-Pues mire no. Se va por allí (señalo San Pedro).
-Mira chaval. Que ya oí muchos chistes de los Santiagueses que mandan a los peregrinos por callejuelas (OLE sus huevos teniendo en cuenta que pretendía ir por Lagartos (casi no cabe un pizzero a lo ancho) en vez de por San Pedro). Mira el mapa chico... se va por ALLÍ.
Hincha su pecho y mira a su manada... Cojo el plano...
-Si lo gira, verá que usted viende de aquí (Concheiros) y tiene que seguir recto (San Pedro) no viene de ahí (La Angustia) y no tiene que ir por allí (Lagartos). Si camina 20 pasos ya verá las torres de la Catedral pero usted mismo, llevo casi 30 años viviendo en este barrio pero seguro que sabrá usted mucho más que yo.
La mujer lo coge del brazo y mascullando el tímido "gracias" aleja al humillado machito alfa... dados los 20 pasos se giran y todos agradecen el servicio voluntariamente prestado...

Ya lo dijo Carlos Blanco: "No digo matarlos... PERO UNAS HOSTIAS..."

moucho branco dijo...

Eu entendo aos pobres expedicionarios. Hai pouco fun de turismo a Compostela coa miña mochila e o meu koruño e tamén sentínme extraviado... anque eu tiña medo de preguntar aos nativos, porque non mintienden neno.
Unha cruz do turismo-avetura, :D

O Breogán de Gáidil dijo...

A verdade eu fago como Zónula a maioría das veces: se vexo a alguén con cara de "onde carallo me metín" procuro botar unha man... pero sempe hai o típico listo que sabe máis ca ti, ben certo é.

Para min o peor de esa clase de turistas é a prepotencia e o rollo este que traen de "en Santiago no os morís de hambre gracias a gente como yo". Con esa premisa poden actuar do xeito que mellor lles conveña, como bloquear rúas (como a costa de Xelmírez con Rúa do Vilar para pedir a Compostelana) ou prazas enteiras (pero tan difícil é facer unha cola con xeito na Quintana que non parta á metade a praza enteira?).
En fin, é o que hai.

elduende dijo...

Lord Elric, esa da "iglesia" é un clásico entre os clásicos. É divertida, porque podes mandalos a ver a Colexiada do Sar sen deixar de responder verazmente á súa pregunta.

Zonu, gracias por enriquecer las anécdotas.

Señor Moucho, pois debería temer. Un "bu, neno ¿pa donde gambeo pa la catedral?" enténdeo calquera.

Señor Breogán, si, coincido, os turistas son moi latosos. Pero eu lles perdoo a vida só polo moito que nos rimos falando deles. ;)

xorna dijo...

a min en pontevedra preguntáronme onde estaba a catedral...

E hai outra cousa que me preguntaron moitos turistas en Santiago que si que me deixa impresionada: "¿Dónde está Zara?". Outra cousa non, pero mira que non hai un Zara cada catro pasos...

Jero Piñeiro dijo...

Para compensar, supongo, resulta que el último visitante que me pidió ayuda para orientarse en Santiago era un peregrino madrileño la mar de majo con el que acabé tomando mi segundo desayuno (tradicional costumbre hobbit) y hablando sobre la vida, la muerte y el sexo de los ángeles.

No todos van a ser unos analfaburros...

Usted diga "café" y yo diré "¿solo o con leche?" ;-)

elduende dijo...

Xornalistiña, pois entre todas as cousas raras que me preguntaron nunca estivo a dirección do Zara, pero si, ten razón, o emporio Inditex é moito máis visible que a Catedral.

Jero, no, no todos son parvos, pero los parvos son los que hacen gracia, por eso los caricaturizo aquí. No hace mucho también me encontre a un italiano la mar de majo al que acompañé hasta la estación de autobuses porque me venía de camino. De todo hay en el mundo.