3.4.06

Prólogo pecaminoso

Nos educan para detectar enseguida los pecados. Lo malo, lo indecente, lo inmoral. Pereza, lujuria, gula, envidia, ira, avaricia y soberbia, una lista como cualquier otra de la que tenemos que mantenernos alejados, en un baile de mojigatería que es imposible de seguir. Los que lo intentan, que son los menos, acaban tarados, esquizofrénicos y reprimidos, pueden hasta meterse en un seminario, con lo cual el asunto se agrava.
Un grupo de muchos recuerda que la mujer del César sólo tiene que parecer honrada y juegan a la hipocresía (que no al cinismo, ojo): juzgan a los demás por el deber y a sí mismos por la conveniencia, como en el Opus Dei.

Otros, artistas de salón y presuntas mentes libres, alegan que haya pecado y luego pecan todo lo que pueden para comer del fruto que les han vetado sus padres. En realidad, como el que se hace satanista para mostrar su disconformidad con Dios, sólo contribuyen a legitimar las prohibiciones, al convertirse en su némesis y correr como tontos en dirección contraria a la que les señalan, generalmente para tropezar.

Seamos serios, santos no ha habido nunca, y pecado, tampoco. Esa lista de siete términos es estúpida e inhumana y se vive mejor ignorándola. Vámonos a vivir al país de haz lo que quieras, lo cual no signfica "haz el cafre y pasa por encima de todo el mundo", no, porque, yo, lo que quiero es vivir bien y para vivir bien necesito tener relaciones cordiales con el resto de la especie, para no tener que preocuparme porque se tomen represalias. Puro egoísmo pragmatico, pero sano y necesario para no llegar a según qué extremos.
Desde hoy hasta nuevo aviso, A metro escaso del cinismo, anúncia una monografía sobre la ética y la estética titulada Al peo el pecado. Pretencioso, ¿non si?. Permanezcan atentos a sus monitores y verán como inclumplo todas las espectativas que puedan tener.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola que tal, no sé de donde sacaste la imagen de Homero con los siete pecados capitales, pero la traducción de la ira está incorrecta. El pecado capital de la ira en inglés es "WRATH".