Ella, una jovencita, se marcha en un ferry, de vuelta con su familia millonaria. Él, un cínico, se acerca a despedirla en su pequeño barco. Se saludan. Durante toda esta historia se han mirado mucho, se han hablado poco y no se han tocado nada. Él juega con el collar de flores melanesias que le acaban de regalar y rompe el silencio:
- Estás muy bonita. Me recuerdas a un tango de Arolas que escuché en Buenos Aires, en el bar de la Parda Flora.
- Será porque me parecía a alguna que había allí.
- Precisamente porque no te pareces a ninguna, me gustaría encontrarte en todas partes.
- ...
- ...
- No voy a ir con usted, Corto Maltés.
- Ya lo sé. Adiós, Pandora.
Paráfrasis de La Balada del Mar Salado, de seguro, uno de los mejores tebeos del mundo, que cumple ahora 40 años. Sí, parece que 2007 viene llenito de efemérides viñeteras. Felicidades, Corto, te conservas como el primer día.
10 comentarios:
Aún está a medias sobre mi cabeza en edición en cartoné la balada inacabada, pero no le guardaré rencor por esa paráfrasis Sr. Duende. Ciertamente Corto se conserva estupendamente para mi regocijo voyeur. Aunque tengo otras obligaciones, intuyo que hoy perderé horas de sueño para acompañarle por el Pacífico...
Empeza a notarse Maré.
Non coñecia a Arolas. Mira ti.
Nunca lín un comic do persoaxe este... en fin, é que non son eu moito do medio, eh?... pero bueno, haberá que probar a ver...
Señorita Norimaki, lamento haberle hecho ‘spoiler’, pero no se preocupe que el albúm tiene muchas más cosas interesantes que este diálogo.
Nadador, estas frases quedáronme gravadas a primeira vez que lin este tebeo, aló por 1999. ¿Estaba xa predestinado a traballar en Maré? Quen sabe.
Señor doutor, Arolas está considerado por moitos como o mellor bandoneonista do mundo, en dura pugna con Astor Piazzola. O que pasa e que fixo tango instrumental e non tango-canción, por iso non e moi coñecido. Gardel tenlle cantado en Tango de otros tiempos.
Moucho, nunca é tarde para descubrir a Corto Maltés. Ademais, como coruñés, teno doado, xa que a biblioteca González Garcés, en Salvador de Madariaga, ten uns cantos álbumes para prestar de gratix. ‘A balada do mar salgado’ é un deles. Se o le e lle gusta, recomendaríalle que non deixe pasar ‘A casa dourada de Samarcanda’, que es la hostia.
Algún día chegará a Compostela o filme que fixeron os franceses, seguindo as técnicas de animación tradicional, aló polo 2002, deslocalizando as intercalacións en Corea do Norte, sobre "Corto Maltés en Siberia". Por agora, disque se estrenou en Xpaña, pero só o verán os gafapastas da V.O. Non sei se agora dende Maré, lle poden pagar a vaixe de idaevolta madrileña para que poida escribir unha páxina xeitosiña. Anúnciase como unha adaptación fidel.
Non entendo nada de Mundo Comic e esas cousas. Por eso é como un novo mundo para min asomarme por aquí.
¡Ah! Ubi sunt esos hombres morenos, con piel curtida por el sol y con sabor a salitre...
Me encanta Corto Maltés
'A nova BD Banda sacará do gueto os tebeos galegos'
... se te ve el plumero! ;)
Ante todo, disculpas por la tardanza en contestar. He andado algo desconectadillo últimamente.
Enantena, pois, sinceramente, non teño moito interese en ver esa peli. Escoitei que é un auténtico bodrio franquicial.
Cambote, poucos camiños mellores hai para adentrarse nisto das viñetas que os álbumes de Corto. Alédome de que lle interese.
Anónimo, a todos nos encanta Corto Maltés. Bienvenido, seas quien seas.
Encompostela, sepa usted que nunca he tenido el plumero escondido, así que es normal que se vea ;). Pero, en mi descargo, he de decir que ese titular no es el que yo escribí, sino el que el señor director puso en portada. En la web, siempre eligen los suyos antes que los míos.
Publicar un comentario