25.10.05

Pijameros, otakus y gafapastas

Si el título de este post te suena a chino, réstate un grado en tu nivel de friki. Terminología del mundillo de adictos a las viñetas:

-Pijameros: Tipos que sólo leen tebeos de superhéroes, en exclusiva, y son capaces de percibir que en el número 578 de Amazing Spiderman hay una incoherencia con el argumento del 131. No es broma.

-Gafapastas: Los intelectuales del medio. Básicamente leen BD (cómic francés, y europeo por extensión), aunque también se permiten hojear a Art Spiegelman, Joe Sacco y compañía. Un buen gafapasta es capaz de citarte las referencias cruzadas entre Corto Maltés, la Casta de los Metabarones y la mitología egipcia.

-Otakus: también llamados mangantes y mangosos, porque leen mangas. No le gustan a Uderzo (ver post anterior) ni a nadie en general. Se tragan cualquier cosa con tal de que tenga uniformes de marinerita y ojos grandes. Tienen dificultades para distinguir entre las series de televisión y los tebeos.

Son tribus en guerra. También en esto del noveno arte,como en el BNG, somos pocos y estamos peleados. Lo curioso del asunto es que los lectores de cómics ocasionales tienden a encasillarse en una de estas tres categorías.

Veréis, en mi casa hay dos normas de etiqueta aplicables a los invitados: cuando llegan hojean mi estantería (de motu proprio) y cuando se van, bajan la basura (mediante coacción). Al cumplir el primer mandato, como buen anfitrión, suelo ofrecer tebeos (o libros) en préstamo, y lo normal es escuchar A.-"Demasiado sesudo/dibujo feo" B.-"No me gustan los superhéroes" C.-"No me gustan los mangas". Pijameros, otakus y gafapastas, todo lector lleva uno dentro.

Cada cual tiene sus gustos, of course, pero es curioso el rechazo automático que producen algunos géneros. Yo siempre he estado en medio, lo reconozco, Roger Stern y Roy Thomas me introdujeron en Marvel, Alex Raymond, en los clásicos, Hugo Pratt me ganó para el tebeo de autor, Rumiko Takahashi me hizo fijarme en el archipíelago nipón e Ivá me enseño muchas cosas interesantes. Topicazo: hay cosas buenas en todas partes, y bodrios también.

Este tipo de actitud me hace víctima del ostracismo general en las discusiones de expertos: "¿que haces con ese Inu Yasha? ¿pero tú no leías a Luis Durán? ¿Te gusta Spider-Man, pues qué opinas del Retruñing X-Men dibujado por ese tipo que copia a Jim Lee?". ¡Ya está bien! ¡Basta de violencia intelectual! ¡Lectores de cómics, uníos e intercambiad colecciones! ¡Cantad todos! Imagine other people... ¿Qué? Ah, sí... estoy desbarrando. Bueno, que me conformo con que dejemos de insultarnos. Y al próximo que me pregunte si soy pijamero o gafapasta le parto la cara, maldita sea.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pijameros, no sabía que me llamaba así, pero no está mal. Abajo los gafapastas¡¡¡

elduende dijo...

Vaya, vaya, así que pijamero... pues no te hacía yo.
Pero no dejes la confesión a medias, Pablo, ¿qué tipo de pijamero? ¿Marvel o DC? ¿O tal vez eres de esos pervertidos que leen Image... o peor aún, Crossgen? (bueno, yo lo he hecho a veces, pero no se lo digas a nadie)

En todo caso, gracias por perder tu tiempo leyéndome.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja... pues mira, yo debo de ser el Yves Chaland de los lectores de Comics, lo digo por que Chaland fue capaz, en una época de disputas irreconciliables entre la "Linea Clara" (Bruselas) y la "Linea Chunga" (Marcinelle), de DIBUJAR EN ABOS ESTILOS, con resultados graficamente admirables.

Yo debo de ser así, PUES LEO UN POCO DE TODO LO MENCIONADO AQUÍ... Y DE PASO, ¡¡¡ME GUSTA!!!.

Que puedo decir, Naturaleza Mutante que tiene uno...