4.11.05

Donde esté un buen caldo...


Bueno, hoy ha sido un día intenso para esa pota de caldo que es la política gallega, así que desde este espacio internético, siempre comprometido con las verduras de la tierra y la filloas de sangre queremos elevar una pequeña crónica para la posteridad.

El muy admirado Núñez Feijoo puso el tocino, el chorizo y las patatas, que son lo que da verdadera substancia al brebaje, además de las habas, claro. Para regocijo de marianistas, romayistas, metrosexuales y presocráticos, el dandy Feijoo (sin tilde en ninguna de las oes) ha salido del armario y ha presentado su candidatura a califa en lugar del califa. Dice que viene a llevarse el voto urbano y joven a la saca de los peperos, y en la foto lo véis como un auténtico avatar del partido.

Con el ya son cuatro los aspirantes al trono Iribarne. Cuatro como las provincias gallegas, los evangelistas, como las estaciones y como los jinetes del Apocalipsis (y como viene el último, Feijoo sería la Muerte). En la Biblia, el mundo tiene cuatro esquinas de las que nacen cuatro ríos que se unen en el centro, que es el Paraíso (o la presidencia del PPdeG). Sin embargo, en la mitología china, el cuatro es un número gafe, ya que tiene una similitud fonética con la palabra que significa muerte (Feijoo de nuevo). Como véis, el congreso del PP está lleno de simbología. Mi favorito sigue siendo Pepe Cuíña, el lalinés de oro, pero reconozco que sin Núñez, el tapado destapado, la cosa perdería gracia, exactamente igual que una mesa de tres patas.

Solo nos queda ir reservando asiento para los días 14 y 15 de enero, que es cuando se celebrará el combate de gladiadores... perdón, el congreso del PP, y esperar que no salga de entre las sombras un quinto aspirante. Entonces habría que empezar a hacer chistes sobre pentáculos y no es plan...

Por otra parte, los grelos del cocido los han puesto los señores de Terra Galega, quienes, en su audacia, se adelantan y fundan la escisión del PP desde fuera del PP. Es curioso, si a uno le cuentan que todos los partidos independientes de los concellos se van a unir, metiendo por medio a la vetusta Coalición Galega (que estuvo en el tripartito de González Laxe, para quien no lo sepa), lo que se le ocurre es que van a formar un tren de la bruja para asustar a los niños, y no un partido politico, pero la vida te da sorpresas. Desémoles suerte en su andadura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor "Macbeth", del álbum de John Cale "Paris 1919". Es más rara, pero también más trágica, como la sucesión. Tampoco estaría mal "Candidate", de Bowie, o "The winner takes it all" de Abba.

elduende dijo...

Sin ánimo de menospreciar tus selecciones, Fredegario, opino que la sucesión de Fraga no tiene nada de trágica. En géneros clásicos es más bien patética, y en modernos, esperpéntica.

Abba, tiene su punto, y Os Resentidos también, pero en la banda sonora tendría que estar, sin duda, "Another one bites the dust", de Queen