18.5.07

Cibertebeos

Vayamos hoy de modernos y hablemos de los tebeos y la web. Permitidme que categorice: Internet ha tenido dos grandes efectos sobre el mundo del cómic, aún sin haber cambiado un ápice el lenguaje de la historieta en sí mismo.

Primero, al igual que en muchas aficiones minoritarias, ha servido para acercar a los lectores, que son poquitos y están distanciados, y para crear comunidades virtuales.Los principales medios de información sobre cómics están en la red (Newsarama, en inglés, o La Cárcel de Papel y Zona Negativa, en castellano) y los blogs y páginas sobre el medio son cada vez más (ya he recomendado algunos aquí).

Segundo, han resucidado los moribundos formatos de la tira cómica y la ficción seriada. Mientras en las librerías proliferan los tomos autoconclusivos, ya que al lector le toca los huevos tener que comprar un cuadernillo de 24 páginas y esperar un mes para saber como sigue la historia, por estos pagos digitales hai muchos autores, normalmente no profesionales, que usan internet como escaparate y se montan una serie colgando una paginilla o dos a la semana. Este tipo de lectura rápida es ideal para la red y, en algunos casos, tiene éxito.

El más notable que conozco es el de Derek Kirk Kim, que empezó en internet, sigue allí, y no solo ha publicado en álbum su trabajo, Same difference (La misma diferencia) para sacarse un dinerillo, sinó que también se llevó un Eisner y un Ignazt por ella (que es como que te den un Óscar y el premio del Festival de Sundance, maomenos).

Hay más, desde luego, incontables. Sin salir del idioma castellano, que por pereza, es en el que más suelo leer, podemos destacar el genio cotidiano de La mierda ocurre, el incognoscible horror del Joven Lovecraft o el frikerío de La legión del espacio.

Y no callarme sin comentar la excelente Gone with de Blast Wave, que recientemente me descubrió la señorita lesbia. Es un relato humorístico sobre una guerra absurda que enfrenta a ejércitos de distintos colores en una ciudad postapocalíptica. Un cruce entre Esperando a Godot, Senfield y el Command & Conquer, obra de Kimmo Lemetti, un finlandés de 20 años con muy buena mano para el Photoshop. De verdad, no os la perdáis.

9 comentarios:

Bautista dijo...

Como experto, tú le ves futuro al cibertebeo? Conseguirá quitarle terreno al tebeo de papel?
Se me hace extraño... pero todo es posible, non é?
Te veo cada vez más ciber-actualizado. Es lo que tiene currar en una sección gafapasta... :)

A.F.Torreiro dijo...

Exijo el reconocimiento de haber sido el que se lo descubrió a la srta. lesbia (aunque no revelaré el nombre del que me lo descubrió a mi).

Señor bautista. No creo que una pantalla sustituya nunca al papel por un motivo muy sencillo: comodidad. Pese a que seguramente en un futuro no muy lejano todos llevemos pantallitas portátiles del tamaño de un cómic book y que usaremos para todo (mail, ver pelis, música, teléfono (vía pinganillo of course) etc.) la comodidad de no necesitar ninguna fuente de energía aparte de un café con leche y un cruasán (Jan rulez) para disfrutar de una buena historia, es un punto muy a favor de cualquier historia impresa en celulosa (amén de que afecta menos a las retinas que la visualización continua de una pantallita).

Eyabe ;)

Anónimo dijo...

Señor Zónula4, reivindique reivindique, que a min levarme o mérito tanto me dá.

Bautista dijo...

Coincido contigo, Zonula4. Tampoco le veo futuro a la literatura en ese formato, más que nada, por el jugoso beneficio que podrían sacar ópticos y optometristas.
Pero bueno, cosas más raras se han visto...

Anónimo dijo...

Hombre, tampoco hay que ser tan radicales. Por que aparezca un nuevo medio para extender el comic no significa que vaya a desaparecer los anteriores, simplemente van a existir más opciones de acceder a ellos.

También se dijo que la televisión iba a acabar con la radio y el cine y aún sobreviven.

Arale Norimaki dijo...

Grlrlrl...cuanto vicio...cuanta perdición...cuánto frikismo. Concido con la apreciación del cínico anfitrión, hay una serie de formatos como la tira cómica y los seriados que se están viendo beneficiados por los nuevos formatos. Lo que, creo, que no repercute lo más mínimo en el desarrollo del cómic "tradicional". Caray para el pueril finés de Gone with de Blast Wave, ya me gustaría a mi...

Jero Piñeiro dijo...

Lo que está claro es que el ciber-tebeo reduce a cero los costes de distribución (y el sobrante de stock de los libreros especializados, motivo de la crisis del sector en los EEUU a principios de los 90). Por desgracia, lo ciber se irá imponiendo.

Y yo personalmente sí creo que la televisión está ganando la guerra contra el cine (a las cifras me remito: ¿20 millones de espectadores semanales para Heroes?), porque sus ingresos provienen de la publicidad, mientras que los del cine vienen de la taquilla. Y en cuanto a posteriores ediciones en DVD, no hay más que ver cómo ha crecido el espacio para series de TV en los centros comerciales...

Por otro lado, sólo con pensar en perder esa maravillosa sensación de tumbarse en cama o en tu sillón favorito con tus tebeos recién comprados oliendo a imprenta... me inunda una profunda melancolía...

Aprovecho la ocasión, además, para recomendar otra web indispensable sobre comics en español, esta vez un blog: www.concdearte.blogspot.com

Anónimo dijo...

¿Como se sae desta cidade?

Offtopic: "Soy un veterano..."

Anónimo dijo...

Encantador, El joven Lovecraft. Gracias por descubrirmo!!!