12.10.06

Una cucharadita de divulgación

Merced a una filtración fidedigna, me he enterado con unos cuantos meses de retraso de que el Soportal de banda deseñada do Consello da Cultura Galega recomendó este miserable rincón de internet como "un web no que abonda a crítica sobre BD". Lo primero es ponerme colorado, y lo segundo, agradecerle su deferencia al responsable del soportal en cuestión, Germam Ermida, ser humano vinculado al colectivo BD Banda, al que prometo que sólo conozco de vista (no, nunca le he regalado jamones, son todo calumnias)
En todo caso, me temo que, en los últimos tiempos, los textos sobre cómics han sido más bien escasos, y que quien entre aquí buscando información sobre el 9º arte se va a sentir decepcionado. Aprovecharé, pues, que el Pisuerga pasa por Valladolid para hilar dos temas viñeteros seguidos, con una idea que hace mucho que tenía pospuesta: ¡Lista de blogs comiqueros para profanos! Las autoridades tebeísticas advierten: si eres veterano, es posible que ya te las conozcas todas.

Primero, la Meca, el templo de sabiduría, La Carcel de Papel, el primer blog en castellano sobre cómics de toda la Historia de la Humanidad. Especialmente indicado para gafapastas, puede encontrarse en la columna de links, a la izquierda.

Sigo con ADLO! (Asociación en defensa de Liefeld y otros), el templo de la GENIALIDAD! y de ROB!, una página que.., que va de... bueno, mejor visitADLO! y lo veréis. Hay que ser muy friki para reírse.
También en clave de humor, absurdo y chabacano, tenemos El blog de Jotacé, poderoso descontextualizador de imágenes y corruptor de lectores. Aléjate de allí si quieres mantener tu mente limpia.

Para información seria, entrevistas, lanzamientos de novedades y spoilers varios, pasáos por la Zona Negativa. Aunque os aviso que sus autores colaboran con Panini ocasionalmente y están vendidos (¿envidia, dice usted? ¡me ofende, señor mío!).
Digno de visita es también Un tebeo con otro nombre, dardo preciso y látigo restallante que vigila y castiga los errores de las editoriales, las distribuidoras, los bloggers y el universo en general.
Para reseñas personales, breves y con mucha mayor periodicidad que las que yo escribo, recomiendo La librería del metamorfosista, actualmente en su segunda encarnación.
Y no puedo dejar de mencionar Con C de Arte, un blog veterano de gran calidad, dedicado a historias curiosas, anécdotas y declaraciones localizadas al vuelo. Lo hubiese puesto más arriba de no ser por su manía de publicar extractos de la Rockdelux.
Una última mencion para el Lab OU, el blog que recoge el trabajo del Laboratorio Ourensano de BD, el primer taller experimental de cómics que existe en las Españas. Para todos esos que dicen que el tebeo es industria cultural basura (¡exposición no CGAC, xa!).
Me dejo fuera uno o dos quintales de sitios web, pero, para los que quieran indagar solos, está el Tebelogs!, una página dedicada a recoger las acutalizaciones de todos los weblogs sobre cómics escritos en lenguas peninsulares (gallego, catalán, castellano, euskera, koruño, balenciano, mayorkí, madrileño-cañí, bable, aragónés, etc.).
Y, para los que han llegado hasta aquí abajo, un broche para este pesado texto autorreferencial. un cómic sobre el mundo de los blogs, según el fílósofo Mauro Entrialgo.
Editado, 14/10/06: Acabo de descubrir que Mauro, en su página web, ha hecho un listado de sitios que han publicado sus viñetas sobre blogs, donde se menciona explícitamente este lugar dejado de la mano de diox. Vale, ya, no se ve mucho, pero me ha hecho una ilusión de la hostia... y, no, a él tampoco le he envíado ningún jamón.

8 comentarios:

O Nadador dijo...

O de Germán pode ter na explicación en que el máis eu temos vidas paralelas durante gran parte do noso ciclo vital. Con coincidencias abraiantes incluídas.

Arale Norimaki dijo...

Gracias por tan sugerente escolma y por ese afán divulgador. Sólo he podido voyeuarla pero cuando deje de ser una esclava prometo estudiarmela con detalle...

Fum dijo...

Hostia, este blog me recuerda al mío

elduende dijo...

Pues mira, si no fuera (o fuese) por los titulos, sería clavadito. Un saludo y bienvenido.

Marta dijo...

A cuanto va el kilo de jamón Navidul? No, es para preparar el bolsillo para las Navidades, jeje

Anónimo dijo...

conas, e logo conhecemo-nos de vista... é o meu pior jeito de conhecer ninguém, em geral esqueço imediatamente o aspecto da gente que conheço... Qualidade q nom comparto com esse dobre defectuoso que é o senhor nadador... :-P
E, nada, resenhar cousas como esta é parte do meu trabalho (e nom a pior). Ánimos co blog.

Germám

Anónimo dijo...

Queremos actualizacións!

elduende dijo...

Actualización feita, lord Elric.

Desculpe a tardanza en responder, señor Ermida, pero levo un tempo sen achegarme a internet. Coñecémonos de vista, si, presentounos o seu dobre defectuoso un día na terrada do San Clemente. Eu lembrome do encontro porque xa coñecía o seu traballo, pero é normal que a súa memoria non retivera un encontro tan anodino.

Grazas pola visita, é unha honra.