3.5.07

Zeitgeist

Mayo de 1886. Chicago.
Entre el día 1 y el día 4, 90.000 personas van a la huelga y paralizan la ciudad. La policía reprime a tiros una manifestación, dejando cuatro muertos. La tensión estalla en la revuelta de Haymarket, donde una bomba anarquista provoca una nueva carga policial. Hay cinco muertos más (uno de ellos, un policía) e incontables heridos.
¿El motivo? Reclamar jornadas de 8 horas para los trabajadores de las fábricas.

Mayo de 2007. Madrid.
Los días 1 y 2, cientos de jóvenes se concentran en el barrio de Malasaña y protagonizan dos enfrentamientos con la policía. Con su eficacia habitual, los antidisturbios les pegan mucho a los que protestan y a todo aquel que pasaba por allí. El balance es de 66 heridos y 20 detenidos. ¿El motivo? Reclamar el derecho a pillarse una chuza en la calle.

Como le decía Randy Hickey a su hermano: "Earl, no me gusta el mundo el en que vivimos".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Y por motivos como este mi universo se hace cada día más pequeño... y confortable...

Anónimo dijo...

Solidariedade cos punkis alcólicos. Probes...

oko dijo...

creo que non é comparable. tamén se sae á rúa -algunha vez- por motivos dignos. pero ás veces é máis fácil lembrar aos rapaces que saen á rúa polo botellón que aos rapaces que sairon á rúa polo da lou.
a min tampouco me gusta o mundo no que vivimos, nin a miña xeración, pero non é certo que calquera tempo pasado fora mellor...

Anónimo dijo...

Me parece que, en realidad, el espíritu que inspira a los madrileños es el de sus antepasados, aquellos que el dos de mayo de 1808 (creo recordar) se levantaron contra los gabachos (quienes, pese a todo, salían ganando en la comparación con los nobles y curas que azuzaron a la chusma). Si incluso, y al igual que por aquellos entonces, hay una duquesa de Alba que alterna, vestida de maja, con las gentes sencillas. La pena es que no tengamos a un Goya que retrate "la carga de los mamelucos" de nuestros días. ¡Vivan las caenas!

Mr. Poppler dijo...

Cuando no se tiene nada contra lo que luchar, se lucha por cualquier tontería... y ganan los de siempre, eso tá claro

Anónimo dijo...

Nunca é certo que calquera tempo pasado fora mellor. Aínda que o pareza cando intentas falar con adolescentes.

Dixo Elric, "Mesianic Mode On"

elduende dijo...

Señorita Lesbia, bueno, el aislamiento obliguero es... sexy ;) pero también peligroso en según que casos. Por ejemplo, si no te enteras de que hai que entregar la Declaración de la Renta.

Señor zenone, la solidaridad bien entendida empieza por uno mismo.

Señorita oko, aínda que recoñezo que é malicioso, ambos os dous sucesos, pódense comparar alomenos nun sentido, en que foron enfrontamentos espontáneos coa policía. En Chicago había unha folga convocada, si, pero as hostias gordas, as do 4 de marzo, comezaron porque algúen lle lanzou unha bomba á policía. En Madrid había un botellón convocado, e uns cantos decidiron que os municipais non tiñan dereito a mandalos a beber ós bares.
De todos os xeitos, o de que todo tempo pasado foi mellor dio vostede, non eu. Eu prefiro, por moito, ós antidisturbios de agora que os de 1886, porque empregan balas de goma, non de verdade.
E estou de acordo en que hai movementos de protesta moi dignos hoxe en día (como o da Vivenda, ou o dos Becarios Precarios), e precisamente por eso debemos de ser críticos con patochadas como a de Malasaña, para que non haxa confusións.

Hermano Daniel, si, está usted en lo cierto. El motín goyesco fue el precedente ideolóxico máis inmediato.

Mr. Poppler, no, si motivos sobran. Lo que faltan son ganas y sentidiño.

Lord Elric, avíseme cuando decida fundar una nueva religión para poder meterme a gusto con usted. ;)

Zerovacas dijo...

Como ben dixo o ex presidente: "a ver quien me va a decir a mí lo que tengo que beber (o donde lo tengo que beber".

elduende dijo...

De hecho, pagaría por ver a Aznar liándose a adoquinazos con los antidisturbios.

moucho branco dijo...

Pois eu teño que aplaudir de xeito entusiasta a idea e forma do post... totalmente certo que hoxe hai loitas mais que xustas, e tamén en que compre sinalar as diferéncias entre iso e o bochornoso espectáculo da "kale botellón"

Anónimo dijo...

Vaya, desde el momento en que el ínclito profesor invitado de Georgetown se dejó greñas, debió de convertirse, "ipso facto", en un elemento antisistema.
Por cierto que en cuadro de la España neo - borbónica me olvidé de pintar a los botarates que hicieron guardia frente a la clínica Ruber Internacional (por supuesto, no me refiero a los periodistas, que nadie se ofenda: ellos lo hacían por una buena causa, el dinero, no por papanatismo). Salud y república.

Suso Lista dijo...

Eu por ver a Aznar non pagaría nin a merda que cagho. Está moi ben, non rendirse ante os fachas disfrazados de demócratas. Saludos

elduende dijo...

Señor Moucho, dame medo estar de acordo con vostede tantas veces. ¿Seguro que non é o meu irmán xemelgo malvado?

Hermano Daniel, no hay ofensa, tranquilo. Y buen añadido al cuadro.

Señor Lista, considere devoltos eses saúdos e grazas pola súa visita.