21.1.07

El Estatuto según Warhammer

Dicen que a la gente no le interesa el Estatuto. Personalmente, creo que es cierto e incluso que es lógico. Su función como ley marco del gobierno gallego y como elemento definitorio de su relación con el Estado es compleja, árida, y muy poco interesante para cualquiera que no pertenecta a la secta del periodismo político o tenga carnet de algún partido. A la mayoría de la gente, los engranajes legislativos abstactos se la dan una higa, más o menos igual que los teoremas avanzados de la trigonometría o los paradigmas de la paleobotánica. ¿Significa eso que el Estatuto no sirve para nada? No.

Como bien dice el señor doctor MSP, el Estatuto tiene una gran influencia en las cosas de comer. Para demostrarlo, podríamos hablar de la importancia de la descentralización, de como los gobiernos más proximos suelen ser más eficaces en la gestión de los servicios públicos inmediatos o de como las economías en red son más resistentes a las crisis, porque siempre habrá un núcleo desarrollado para cubrir las carencias de otro. Pero todo eso se ha repetido ya hasta la saciedad y no ha tenido mucho efecto en la armadura ciudadana de indiferencia estatutaria. Intentaré, pues, ser más claro.

Imaginaos, amigos lectores y no lectores, que el Estado es un wargame, pongamos que Warhammer, por eso de que es el más conocido. Hay muchos jugadores repartidos por el mundo, con intereses, estrategias y gustos distintos, pero todos aceptan unas de reglas comunes que les permiten compartir hobby. Esas normas están en el Manual de Warhammer (o Constitución Española), y la mayoría de los jugadores las aceptan, aunque haya munchkins o culoduros que las retuerzan a su favor, idealistas que las modifiquen para rolear y fanáticos del realismo que las pongan en duda constantemente.

Pero claro, parte de la gracia del Warhammer está en poder jugar con distintos ejércitos , cada uno con sus ventajas y sus defectos, con sus propias estrategias y trucos. Algunos hacen más uso de unas reglas del Manual y otros de otras, normal, ¿no? ¿Quien querría jugar si todas las tropas fuesen iguales? Para potenciar eso, se crean normas específicas para cada facción, que explotan sus fortalezas y debilidades y que les dan ventajas que otros bandos no tienen. Esas reglas se recogen en los Libros de Ejército (o Estatutos de Autonomía). Aunque se puede jugar sólo con el Manual de Warhammer, si enfrentas tu preciosa banda de Enanos Titiriteros Cojos (sin Libro de Ejército) a unos Elfos Sadomaso Encuerados (con Libro de Ejército), probablemente te vayan a dar una paliza porque ellos tienen reglas y ventajas especiales, pero tú no.

Como ningún sistema es perfecto, hay que irlo actualizando de cuando en vez. Warhammer acaba de estrenar la 7ª edición de su Manual de reglas (mientras que la Constitución va sólo por la cuarta), pero antes de eso, fue renovando algunos Libros de Ejército, para probar. Cuando una facción con Libro de Ejército actualizado se enfrentaba a otra que seguía con sus vetustas normas específicas de hace cinco años, tenía todas las de ganar.

¿Donde están los combates entre Comunidades Autónomas? Metafóricamente, en el reparto de los impuestos y en la dependencia de Madriz a la hora de tomar decisiones.

Dedicado al señor Zonulacatro, por su crítica constructiva y su honestidad.

5 comentarios:

moucho branco dijo...

uf!, bueno, tiñas que explicalo mellor con Final Fantasy, que así cho entendía mellor, :D

Zerovacas dijo...

Unha das mellores análises políticas que lin sobre o tema. En serio.

Arale Norimaki dijo...

Vaia, eu que cuestionara durante horas a unha avogada catalana sobre o marco estatutario pra ver se acababa de pillar a historia, e atópome con que tería sido moito máis eficaz topar con un artigo coma este. E iso que nunca xoguei ao Warhammer, malia ter estado esclavizada polo meu irmán pintando figuriñas...

A.F.Torreiro dijo...

Habría bastantes cosas que añadir a esta reflexión.

Dentro de los wargames están los jugadores legales, los pro y los culoduros. Los legales son aquellos que juegan para divertirse, siguen las reglas pero no se rasgan las vestiduras si pierden. Los pro son aquellos que se saben al dedillo todas y cada una de las reglas, correcciones, ampliaciones... van de "sobrados" y de "yo lo sé todo" y tuercen el gesto cuando pierden. El culoduro es el que exprime al máximo las reglas, el que si no lo ve escrito en el manual oficial no le vale y si lo ve en una corrección oficial no se lo cree, hace jugadas tramposas y engañosas "Que no te dije que en esa unidad pequeñita de la que pasaste toda la partida iba un héroe? Vaya, se me "olvidó". Pues sí... Y además es el general y bueno... Te cargo y te gano" es el que siempre crea combos invencibles y cuando pierde se pone de los nervios, reclama a los árbitros, le tiembla el labio, guarda su lista invencible y exige ver la tuya porque seguramente tendrá incorrecciones, corregirá todas y cada una de tus decisiones hasta que te canses y le digas: "Vale, ganaste" recojas tus miniaturas, tu manual y te marches... Estos jugadores después son los que van por ahí presumiendo de que nunca pierden, que siempre tienen la razón etc... pero al mismo tiempo se quejan de que no tienen a nadie con quien jugar porque no se atreven... realmente nadie les soporta.

Para terminar un factor que a nuestro querido Duende se le ha escapado: la probabilidad. Los "wargames" no dejan de ser juegos de dados y bueno... Cuando a ti no te salen más que unos y a tu oponente seises, no hay nada que hacer seas el tipo de jugador que seas...

PD. Lo sé... No se me dan tan bien las metáforas como al Duende, pero creo que la idea se pilla...

(¿honrado? Eso no me lo dices en O'Curruncho con un LK en la mano)

Anónimo dijo...

Deberías añadir una nueva etiqueta de clasificación, en vez de usar "política" y "frikadas": "política para roleros", algo así como "política para torpes" pero más imaginativa.

Una vez hecha la metáfora con warhammer habrá que esperar otras muestras con otros juegos de rol. Espero con impaciencia el día que expliques algún aspecto de la política utilizando "Paranoia".