10.1.07

Foreman, hacedle un TAC y una resonancia

Sí. Lo confieso. Soy adicto a House. Me encanta esa actitud de cínico cabreado. Adoro esos diálogos plagados de golpes bajos y de frases geniales. Se me pone la carne de gallina por la forma que tienen los guionistas de mostrar descarnadas las miserias humanas. Disfruto un huevo cuando analizan cuestiones éticas sin caer en moralinas biempensantes.

Pero, no nos engañemos, la serie tiene un par de problemillas. Uno es la excesiva rigidez de la estrutura de los capítulos (le dan el caso-diagnostican mal-al paciente le da la mala-se le descubre una mentira-House resuelve el misterio gracias a una tontería que le dicen mientras pasa consulta) y otro es el bombardeo indiscriminado de términos médicos, pues con tanta enfermedad rara y tanta prueba innovadora no es raro que a medio capítulo no sepas que cojones le pasa al enfermo.

El primer fallo está más allá de nuestro alcance, pero A metro escaso del cinismo, en su incansable labor para difundir el bienestar audiovisual, el conocimiento no-útil y el onanismo, intentará paliar un poco el segundo al revelar el significado de algunos de los palabros más recurrentes en House, Medical Division. Agarraos la goma de las bragas...

TAC: Siglas de la Tomografía Axial Computerizada, llamada también "escáner". Es una prueba radiológica de diagnóstico . Se mete al paciente en un trasto y se le hace una exploración por rayos X, mediante un haz que gira alrededor de la zona del cuerpo que se quiere mirar. Así se obtienen muchas imágenes desde distíntos ángulos, que luego se unen en un ordenador para crear un modelo en tres dimensiones. Es más fiable y detallada que la de una radiografía tradicional. Se usa para detectar cánceres y para controlar su avance.

Resonancia: Es un método de diagnóstico radiológico que emplea la carga magnética de los núcleos atómicos para diferenciar unos elementos químicos de otros. Se bombardea al paciente con radiofrecuencias (oséase, ondas electromagnéticas), para que los campos mágneticos de los átomos se alineen según su frecuencia de resonacia. Los datos obtenidos se meten en un ordenador, que los convierte en una bonita imagen tridimensional. Tiene la ventaja de que no utiliza rayos X ni nada que provoque cáncer. Vale para explorar cualquier parte del cuerpo, pero es más lento de hacer que el TAC.

Shock anafiláctico: Reacción fisiológica que se produce cuando a uno le meten dentro del cuerpo una substancia a la que es alérgico. Se te pone la tensión arterial por los suelos, te pega taquicardia, pierdes el sentido y te pueden hasta entrar convulsiones (en la serie, pasa siempre). Puede producirse por envenenamientos, picaduras de insectos y, más habitualmente, por antibióticos o por las substancias químicas que se usan como contraste en radiología. Una vez que se identifica la causa, es facil de tratar y de prevenir.

Interferón: Proteína que el sistema inmunitario produce naturalmente como respuesta a antígenos. Desde los 80, la ingeniería genética permite producirlo en masa y los médicos lo usan para combatir virus como el de la hepatitis C, ciertos tipos de cáncer (leucemia, mayormente) y la peliaguda esclerosis múltiple.

Trastornos autoinmunes: Grupo de enfermedades en las que, por causas aún desconocidas, el sistema inmunológico humano se vuelve tarumba y ataca a células sanas como si fuesen antígenos. En la serie, la más recurrente es el lupus eritematoso sistémico (LES).

Esclerosis múltiple: Enfermedad neurológica ultrachunga que devora la mielina, la materia blanca que recubre los axones de las neuronas y hace posibles las sinapsis. Ante tremenda putada, el cerebro pierde el control de los músculos y el paciente se queda inválido. No tiene cura y sus causas son desconocidas.

Necrosis: Como su macabro nombre indica, es la muerte patológica (no natural) de un conjunto de células, debido a alguna infección especialmente retorcida. Normalmente las células se defienden de agresiones graves con truquitos como atrofiarse o cambiarse su especialización (metaplasia), pero cuando se les acaban los ases en la manga, se mueren y eso, por si faltastéis a clase ese día, no tiene tratamiento (House dixit). La célula revienta y vierte substancias dañinas para las otras que están alrededor, que a su vez se ponen malitas y pueden llegar a necrotizarse también.

Y creo que ya vale. Si alguién echa de menos la explicación de algún otro concepto, que lo pida en los comentarios y se hará lo posible por complacerle.

7 comentarios:

Zerovacas dijo...

moi util. se baixas os capítulos no emule, en v.o.s., algúns subtitulados tómanse o traballo de poñer entre parenteses algúns termos e palabros médicos complicados.

Anónimo dijo...

Eh, te has olvidado de la parte en la que Foreman y Chase allanan la vivienda de la víctima, digo, del paciente, para dar con la causa de su extraña dolencia. Por cierto que el otro día leí que, en la vida real, Cameron y Chase se van a casar. ¡Puto pijo australiano!

Anónimo dijo...

Si bueno, lo del "patrón" del capítulo pasa en casi todas las series, pero quizás en House es todavía más evidente (le sigue ganando el equipo A). Sobre ese patrón ya empiezan a circular parodias por interné, aquí un extracto de uno que se bajo mi hermana:

House y el neurólogo negro ("H" y "NN") caminan por un pasillo del hospital:
- Neurólogo Negro: La paciente sufrió una reacción alérgica a las aminotopotasas calciformes de sus calcetines
- House: ¿El TAC mostró niveles altos de churriminoácidos?
....

Zerovacas dijo...

como che dixen onte, esqueciches o cushing (también conocido como Hipercortisolismo, es una enfermedad provocada por el aumento de la producción de la hormona cortisol, hormona producida por las glándulas suprarrenales, esto es provocado generalmente por un desorden (que puede ser un tumor) en la glándula pituitaria, que es la que produce la hormona ACTH, encargada de estimular a las glándulas suprarrenales. También puede producirse por el sobreuso de corticosteroides)

Seoman dijo...

Yo adicto total. Y ahora ha empezado al tercera temporada. Maravillosa serie. Un saludo

elduende dijo...

Saludo devuelto, Sir Seoman, y gracias por dejarse caer por aquí.

Doutor, durísimo o copypaste do Cushing. Coido que tamén poderiamos falar da enfermidade Hawking, un mal dexeñerativo xenético chamado así porque é o que padece o científico Stephen Hawking ("yo le llamo agujero de Hawking").

Frede, si, razón tienes, es otro punto inevitable en todos los capítulos, al igual que la charla amistosa con Wilson y la bronca con la directora Cuddy.

API, House da para muchas parodias, verbigracia, ésta de ADLO!

reb dijo...

Todo esto está muy bien. Pero como nuestro sabio J.C. dixit:
"Hai que ser House, amigos meus".
Así que, ya sabes: antes de entrar, ración de calmantes y a por todas