17.4.07

Herodes era inocente

Es sabido que la historia la escriben los vencedores. Gana uno una guerra militar y/o ideológica y, venga, a rajar del enemigo, no sea que alguien se pregunte si en realidad teníamos derecho a aniquilarlo vilmente, saquear sus pertenencias y violar a sus mujeres. Les pasó a los persas, esclavistas decadentes, a los cartagineses, miserables antropófagos sacrificadores de niños, y les pasó a los vándalos, gamberros destructivos, por ejemplo.

Este truquito les encantó (y les encanta) especialmente a los cristianos, expertos desde hace siglos en fabricarse una verdad a medida. Gracias a ellos, un emperador filósofo como Flavio Claudio Juliano ha pasado a la historia como un déspota irracional, mientras que un imbécil epiléptico como Saulo de Tarso, es tomado por un sabio.

Y parece, según un arqueólogo israelí, llamado Ehud Netzer, que uno de esos maltratados por la historia fue el rey Herodes, figura observada con admiración por todos aquellos a quienes les desagradan los niños. Pero resulta que de infanticida, nada. Herodes tiene una buena coartada para la noche de la matanza de los inocentes (suponiendo que tal cosa hubiese sucedido), porque parece que llevaba cuarto años muerto, el hombre, y aún no se habían inventado los zombis.

Dice Netzer que Herodes era un apasionado de la arquitectura, que realizó obras públicas por todo Israel (siguiendo el modelo romano, supongo) y que dejó para la posteridad cosas realmente bonitas. Lo que pasa es que era partidario de colaborar con Roma y, claro, para un ortodoxo eso es imperdonable. Porque, vamos a ver, ¿qué nos han dado a nosotros los romanos?... Pues nada, así que vamos a dejar a este tío como un asesino de niños, hala, así aprenderá a hacer tratos con paganos sin alma.

Y ya que estoy de reivindicaciones históricas, un saludo en su centenario para Enrique Líster, ese rudo comunista que nunca faltó a sus principios. El cantero que soñó y luchó por un mundo mejor, como dice la placa que acaban de poner en su casa sus paisanos de Calo, y cuya pistola valió la pluma de Antonio Machado y todo el oro de Moscú.

7 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Por la misma regla de tres, tiembla uno al preguntarse cómo recordarán las generaciones venideras a los Bushes, Sharones y Castros de hoy en día...

Anónimo dijo...

También se comenta que Dionisio el Exiguo (ya sabes, el tipo que parió el calendario galileo e ignoraba el número 0) metió la pata ampliamente al calcular la fecha de nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Vamos, que el Salvador debió de nacer unos cuatro años antes que Él Mismo. Es decir, que incluso dentro del virginal seno de su mamá hacía milagros. Con un par.
Me sumo al recuerdo de nuestro gran compatriota. Seguro que en ese programa que TVE ha copiado de la BBC ("Los cincuenta tíos más molones de la Historia de Ex-paña" o así) ni lo mencionarán, ni tampoco a Dolores. Pero en fin, tenemos lo que nos merecemos. Claro que, para no terminar con un tono tan pesimista, diré que aún queda vivo un hombre de la misma estirpe heroica de Líster: me refiero, naturalmente, a Fidel (curiosamente, Líster trabajó en la construcción del Capitolio de La Habana, que es idéntico al de la por entonces metropólis de la isla). ¡Viva la revolución social!

Mr. Poppler dijo...

Ajá...

Así que fue Herodes el primero en devorar niños humanos... ¿Por dónde cae ahora mismo?.

Y no nos olvidemos de Saturno...Él no era gran cosa, pero su planeta muy rico.

En Omicron Persei 8 cuando no se escribe la historia. De los perdedores directamente no se habla.

Saludos terrícolas...

(vaya... por fin puedo rascarme... ay... como fastidia cuando te pica y no te puedes rascar... ¿cómo?... que esto aún está grab..)

moucho branco dijo...

Eu sempre souben que era inocente... especialmente ao aturar certos crios...
En serio, non hai verdade mais inamovíble que a historia é unha invención dos vencedores...sempre!.

Anónimo dijo...

Véxote empeñado en reivindicar a memoria dos vándalos, ese pobo denigrado cada día nas páxinas dos xornais.

Anónimo dijo...

Como din nas aldeas, (Herodes) algo faría...

elduende dijo...

Jero, yo diría que así: Bush, alcohólico subnormal. Sharon, gordo con excavadora. Castro, barbubo fumador.

Hermano Daniel, sí, tiene usted razón. De hecho, es muchísimo más probable que se mencione al rey Witiza que a Líster.

Mr. Poppler, no olvide que Saturno pagó caro su vicio. Es lo que tiene comer dioses, que aunque sean pequeñitos, tienen inmunidad a los jugos gástricos.

Moucho, a Historia non deixa de ser unha versión moi longa de Rashomon. Cada un conta o conto como lle convén.

Lord Elric, encántame o papel de avogado das causas perdidas. ¡Reinvindicación vándala, xa! ¡Non á propaganda visigoda!

Zenone, e ti ¿de quen ves sendo?