19.2.06

Al trapo con Mahoma

No me apetecía nada hablar de las caricaturas de Mahoma. Hace unas semanas consideré escribir sobre ellas, pero ya lo ha hecho demasiada gente, (Elric, por ejemplo) y lo único que yo podría decir sobre es "manipulación política de un malestar social a traves de la religión", nada muy brillante.

Las pocas ganas que tenía de argumentar sobre periódicos daneses de ultraderecha me las quitó la portada de El Jueves de hace dos semanas. Ese "Íbamos a dibujar a Mahoma... ¡pero nos hemos cagao!", de Albert Monteys, me pareció una ironía genial, directa al corazón del asunto. Deja claro que la reacción desproporcionada a una ofensa amenaza la libertad de expresión y lo hace sin insultar más de la cuenta, poniendo el punto de mira en los integristas descerebrados y en los políticos que se bajan los pantalones ante ellos.

Creo que no podía hacerse mejor, y hasta el ínclito Álvaro Pons estaba de acuerdo, así que ¿para que iba yo a insitir sobre el tema? Sin embargo, parece que la puñalada intercostal que El Jueves lanzó contra las concesiones al integrismo no les gustó a muchos de sus lectores habituales. El número siguiente tuvo una portada mucho más directa y apareció llenito de cartas de protesta len las que les llamaban blandos y vendidos. "Era mejor cagarse en los muertos de Mahoma", decían.
¿Si? ¿Era mejor? ¿Tendrían que haber dejado a Pedro Vera dibujar a Mahoma chupándosela a Ortega mientras Pacheco le daba por el culo? ¿En serio? A priori, no tengo nada contra el humor de sal gorda (sí, me hacen gracia los Tonechos, ¿algún problema?), pero una cosa es hacer chistes sobre Diego Tristán en la discoteca y otra reírse de unos señores que queman embajadas. Una broma soez es una ofensa directa y una excusa para quemar más cosas, mientras que, una buena ironía pone de manifiesto su estupidez y los deja sin argumentos.

En esa obra maestra que es Watchmen se dice: "Hizo algo que sólo los mejores comediantes saben hacer, me abrió los ojos". No hay que decir que ese comediante no le contó un chiste sobre chupar pollas.

No hay comentarios: