17.5.06

De la sartén a las brasas

Ya que es el Día de Internet, esa herramienta inventada por Lugrís Freire, habrá que actualizar esto.

No hace mucho que ha muerto John Kenneth Galbraith, famoso economista franco-canadiense que defendía, mas-o-menos, la necesidad de que los trabajadores tuviesen dinero y estabilidad, para poder comprar las cosas que las empresas producen y darle vida al sistema. Mientras sus seguidores honraban su memoria con un sacrificio de sangre a los tipos de interés (o lo que quiera que hagan los economistas en estos casos), el Gobierno de Ex-paña ha puesto punto y final a una durísima negociación de 14 meses con los sindicatos y las patronales para reformar el mercado laboral. El tema ha pasado un tanto desapercibido entre tanto Mortal Kombat en la Generalitat y tanto timo de la estampilla, pero no sería de justicia ignorar este GENIAL! pacto.

Veamos. Uno tiene un cargo de menistro de Trabajo, sin que se sepa muy bien por qué y se encuentra atrapado entre varias voluntades. Están unos señores de barbas que quieren reducir la temporalidad de los contratos. Hay otros, con corbata, que quieren poder despedir barato a sus empleados. Está el presidente del Gobierno, que quiere talante, y está el ministro de Economía, al que le da igual lo que pase siempre que no cueste dinero.

¿Qué hacer?. Fácil, sencillo y natural.Reducimos la temporalidad obligando a los empresarios a hacerle un contrato fijo a cualquiera que se tire 30 meses en la empresa haciendo el mismo trabajo. A esas alturas ya estará hasta los cojones y se habrá convertido en el trabajador desmotivado e improductivo que será durante el resto de su vida, así que podemos ficharlo sabiéndo exactamente qué clase de servicios va a proporcionar. Varios estudios sociológicos inexistentes demuestran que es imposible lograr ese estado de desidia suprema (conocido como 'afuncionariarse') antes de 30 meses.

Con esto y un par de mariscadas, ya tenemos contentos a los sindicatos. ¿Y la patronal? Ah, esos son más difíciles, porque tienen dinero para comer percebes siempre que quieran. Pero tranquilos, el truco está en irles al bolsillo. ¿Con multas? Nooo, que se enfadan y baja la bolsa. Con subvenciones.Les pagamos por convertir en fijo a un trabajador temporal . Hacemos que despedirlo luego les salga más barato (de hecho, si lo hacen fijo un mes y luego lo echan a la calle, casi ganan dinero).

Si el currito es mujer, deficiente mental, joven, anciano, minoría étnica o jugador de Warhammer, les rebajamos las cotizaciones sociales a la empresa, por haber tenido el detalle de contratar a un despojo. Y aunque la mano de obra no entre en ninguna de las categorías anteriores, el patrón siempre podrá contar con pagar menos para abastecer al INEM (menos cotizaciones destinadas a garantizar los subsidios por desempleo) y al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial, lo que tiene el Estado para asegurar que tú cobrarás aunque la empresa quiebre). Y... y ... y aunque sigan haciendo contratos eventuales a punta pala, también te rebajamos las cotizaciones por desempleo. ¡A la mierda los impuestos! ¡No desaproveche esta oportunidad! ¡Hágase empresario en España!

Todos contentos ¿no? Menos eventualidad, menos impuestos. Se firma el acuerdo con un talante nos sale por los poros. Bueno, a lo mejor se enfada el ministro de Economía, con tanta bajada de las cotizaciones, porque el FOGASA y el INEM seguirán funcionando pero habrá menos dinero para pagarlos... ya se financiarán con el alcohol, el tabaco, la gasolina y las incautaciones en Marbella, que así es más solidario. Y todos contentos, menos los trabajadores. Pero, oye, de aquí a las próximas elecciones ya habrá desarme de ETA y nadie se acordará de todo esto.

8 comentarios:

A.F.Torreiro dijo...

¿Y si es una mujer negra que juega a Warhammer? ¿La queman?

Pongámonos serios. Seguramente ya te esperarías mi pataleta salarial acerca de lo mal que está tó, pues bien... No os he de dar ese gustazo, sólo porque (efectivamente) al empresario le salga más barato (o incluso le pagan) por contratar trabajadores que no cobran, no sólo les abaratan los despidos (que ojo, yo estoy de acuerdo siempre que fueran "legítimos": currito que no curra, que roba mucho, que crea mal rollo etc etc etc...) pero ya sabemos lo que te dicen cuando se te acaba el contrato y tendrían que hacerte fijo: "Es para que te sigas formando" "Ahora ya tienes experiencia laboral" "Hay que dejar puestos para jóvenes que quieren la misma oportunidad que tú". LOS HUEVOS. Pues echa al que tiene 59 tacos, pensión garantizada, que no tiene ni puta idea de las tecnologías que se están usando y que es más lastre que otra cosa... Pero no. A esos dinosaurios hay que tenerlos en nómina porque salen más baratos, rosman menos y ya se sabe que que pie cojean (y el día que se enteran de que existe la jubilación anticipada, el jefe sufre).

Para rematar: Menos samba en mais traballar. Se eres xoven: sambea o que poidas que de traballo vas de cú

Anónimo dijo...

"Si el currito es mujer, deficiente mental, joven, anciano, minoría étnica o jugador de Warhammer, les rebajamos las cotizaciones socialies a la empresa, por haber tenido el detalle de contratar a un despojo"

mujer ~= despojo, curiosa afirmación. Aunque la verdad, con todas estas leyes de "50% hombres-50% mujeres o eres un misogino", listas cremalleras etc., más que apoyar a la mujer parece que se las trata como retrasadas. Hasta las verdaderas feministas se quejan de ello.

Pregunta: ¿te has fijado que siempre que lanzas una puñalada contra un ámbito del rol siempre apuntas al Warhammer? ¿ tienes algo personal en contra del Warhammer aparte de no gustarte?

O Nadador dijo...

Os teus argumentos son totalmente inconsistentes. Ninguén contrataría a un xogador de Warhammer.

elduende dijo...

Zonu, te felicito, has conseguido lanzar tu habitual diatriba contra los becarios sin mencionar la palabra "becario". Anotada queda también tu proposición de campos de exterminio para mayores de 50.

Estimado API, ese párrafo, como todo el post, es una exageración (¿tal vez me he pasado, no sé, no sé?) No está mal que den subvenciones a colectivos que tienen más difícil acceder al trabajo (y es un hecho que las señoras entran en esa definición), pero el problema es que dan DEMASIADAS, te subvencionan por todo, y oye, también hay que ponern alguna multa ¿no?

Warhammer no tiene nada que ver con el rol, punto uno. Los aficionados a este juego, y a los wargames en general, suelen ser los frikis entre los frikis,gente con un hobby rarísimo que la sociedad desconoce. Por eso suelo utilizarlos como símbolo en mis textos, pero que conste que varios de mis mejores amigos son jugadores de Warhammer. Y, por si alguien lo dudaba, no, su contratación no está subvencionada (debe de ser la única).

Nadador, hay muchísimos jugadores de Warhammer en el mundo laboral, algunos incluso en puestos de responsabilidad. Lo que pasa es que están de incógnito, pero llegará el día en que dominarán el mundo. BWA-HA-HA.

A.F.Torreiro dijo...

Campos de exterminio no...

¿Es que nadie ha visto "La Fuga de Logan"?

Ay señor señor ;)

A.F.Torreiro dijo...

Hala... Ya puse una entrada in mai personal bloj:

http://buenovalejuego.blogspot.com

heterogeneidad al poder cohoneya!!

elduende dijo...

Vale, puedes hacerte publicidad en los comentarios, pero te advierto que no sirve de nada. El último que lo puso en práctica fue zenone, y su blog duró dos meses y diez posts, aproximadamente.

Y a ver si te curras algo que no sea un vil anarroseo.

A.F.Torreiro dijo...

Hey hey... Que el copypaste también tiene su encanto, que no voy a contar mis intimidades a cualquiera que lo visite...

Y todos sabemos cuán persistente es Zen con estas cosas...

(amén de que tb sabes lo que pienso del 98% de los blogs personales)