4.5.06

V de Viñetas

El verano es la única época del año en la que echo de menos vivir en Coruña City. La antigua Pacópolis tiene dos cosas muy interesantes en los meses estivales: la playa y el Viñetas desde o Atlántico. No puedo evitarlo. Siempre me ha encantado bañarme en el mar y mi desmedida aficción a los tebeos se forjó en las exposiciones y charlas de ese salón del cómic de provincias que ha conseguido convertirse en una referencia importante para el mundillo.

Que a nadie le dé reparo reconocerlo, el Viñetas es una de las tres ideas buenas que tuvo Sir Paco en sus veintitantos años como alcalde (las otras dos son el paseo marítimo y la red de bibliotecas municipales). Cuando empezó, en 1998, nadie daba un duro por él, y ahora todo son alabanzas.Durante ocho años, Miguelanxo Prado y Carlos Portela, se lo han estado currando para traer, no a grandes estrellas, sino a todo aquel cuya carrera había empezado a llamar la atención, gente conocida y admirada por los aficionados, pero no lo bastante comerciales como para que Barcelona se fijase en ellos: por allí pasaron Luis Durán, Guarnido y Canales, Fran Bueno, David Rubín... vale, alguna estrella también cayó... Breccia, Jan o Carlos Giménez, por ejemplo.

Este año, sigue la tónica. Una de mis antiguas compañeras de trabajo acaba de revelar a dos visitantes confirmados para el Viñetas 2006. Guy Delisle (Pyongyang) y Frederick Peeters (Píldoras Azules). Se suman a los ya confirmados Manu Larcenet (Los combates cotidianos), Felipe Hernández Cava (guionista histórico del cómic español, sobre el cual no he encontrado ningún link decente) y Ángel de la Calle, que no me sonaba de nada, pero si lo trae Miguelanxo, yo me fío.

Este verano me va a joder mucho no estar en Coruña.

8 comentarios:

O Nadador dijo...

Sempre nos quedará o Salón do Comic de Barcelona...

elduende dijo...

¿Nos? É moi probable que eu vaia este ano a Barnacity pero ¿queres vir ti tamén? Non sabía.

Anónimo dijo...

Cona! Deslisle e Peeters, amais de Lacernet! Están xenerosos (co sector francófono, claro, pijameros e mangakas pasarán bastante deses nomes). Seica hai medo de que sen Paco se esgote o choio a curto prazo. Confían en ter asegurado até o X aniversario, pero logo... quen sabe o que pasará polo inescrutable cerebro do hipotético alcalde 2007. Losada agora está moi preocupado por saír na foto, en todas. Logo, se lle vai ben, igual escolle onde quere saír. Mentres, enaxenémonos nas sesións de sinaturas!!!

Anónimo dijo...

Desculpa, bálianme o "s" e o "r": Delisle e Larcenet, mellor así?

O Nadador dijo...

Non o dicía porque quixese ir (tampouco me importaria a verdade). O "nos" era un pronome de solidaridade...

elduende dijo...

Como dirían en Ribeira, ¡Arróstia! ¡Zenone segue vivo! Eu te facía tocando un organillo en Chamberí e cambiando o licor café polo chichón. E bo terte de novo por aquí, rapaz.

Nadador, se queres vir a Barcelona, podes, of course, pero eu vou coller días entre semana.

Ocioso, o Viñetas sempre foi máis gafapasta que calquera outra cousa, máis que nada porque Francia está ahí ó lado e é doado traerse autores. E semella que non hay medo de que o salón siga a estela de Paco e se vaia ó Vaticano. Eu coido que, mentres o bo de Miguelanxo siga tendo gana de dirixilo, o evento gozará de boa saúde, por sorte para nós, os frikis.

Marta dijo...

Es que la coru es la coru...y Paco tambien es friki de los tebeos aunque sea raro, raro, raro..Le encanta el Capitán Trueno, seica..

elduende dijo...

Sí, friki es una palabra que define muy bien a Paco, pero lo que a él le iba era el Príncipe Valiente y algún que otro clásico de las tiras de prensa yanqui, como el Hombre Enmascarado.

Y, sorry, Lacoru es Lacoru, pero yo, fuera de Monte Alto, siempre he sido un poco extranjero allí.