10.11.06

Conspirémonos todos

La teoría de la conspiración es una cosa que se inventó durante la Guerra Fría y que se popularizó mucho con el caso Watergate. Ese pequeño chanchullo que tan mal le salió a Dick Trick contribuyó a excitar imaginaciones. Básicamente, una teoría de la conspiración sirve para evitar que los hechos contradigan nuestra forma de pensar o nuestros intereses: si la explicación más lógica no le conviene a tu moral o a tu cartera, busca otra mejor.

Todos tenemos en la cabeza el reciente ejemplo del 11-M. Podemos asumir que la política exterior descerebrada de Aznar cabreó a Al Qaeda y tuvo un coste de 200 muertos. O podemos ser creativos y salvar la reputación del bigotes: digamos que un supervillano con poderes hipnóticos fue capaz de de convencer a ETA para que haga un atentado y lo niegue, persoadir al gobierno de que ETA cometió un antentado, hacerle llegar a la policía y a los medios de comunicación pruebas de que el atentado fue en realidad islamista, desconvencer al gobierno de que fue ETA y reconvencerlo de que fueron los islamistas (para que parezca que ha mentido voluntariamente), hacer que el PSOE gane las elecciones, culpar a un grupo de árabes-peleles, colarse en un piso de Leganes rodeado por los GEOS, matarlos a todos haciendo que parezca que se suicidaron y salir sin que nadie le vea. Uf.

Ni el mismísimo Norman Osborn hilaría tan fino, pero ¿qué más da si suena bien? Así es este juego, los que se lo inventan quieren minimizar el daño político que el atentado le hizo al PP y devolverle una parte a los socialistas. Los que se lo creen quieren tener la conciencia tranquila por haber apoyado la Guerra de Irak y reafirmarse en sus convicciones de que el PSOE es el mal encarnado.

Vía Jose Antonio Landín, alcalde de Barro, los más ultras del PPdeG sostienen otra bonita teoría conspirativa sobre los incendios de este año, que sirve para borrar toda responsabilidad de su partido por haber dejado el monte a monte. Es la siguiente: los pirómanos son la Xunta y los ecologistas, que quieren arrasar con todo para que les sea más fácil implantar una nueva política forestal. Afortunadamente, suena menos porque los periódicos no se la han tomado en serio (escuchándola, es difícil hacerlo), pero no descartéis que la Voz o el Correo empiecen a repetirla como posesos si les bajan las subvenciones.

Las teorías de la conspiración son lo contrario al método científico, en vez de observar la realidad para entenderla, la manipulan para que se adapte a una idea prefijada. Pero sin duda tienen una gran utilidad, que te permiten ser libre de responsabilidades. Vive feliz entre conspiraciones, porque así la culpa siempre es de otro. Veamos unos ejemplos:

¿Suspendes un examen?
Pues di que el profesor te odia y te corrige a la baja.

¿Te echan del curro por pasarte las tardes hablando por el messenger?
No pasa nada, fue ese compañero pelota que ha conspirado contra para desacreditarte porque te veía como una amenaza para sus ansias trepadoras.

¿Te gastas el dinero en el bingo en vez de en darle de comer a tus hijos?
No problemo, el mamón de tu cuñado, que fue compañero del dueño del bingo en primero de básica, manipuló los bombos para hacerte quedar mal ante tu mujer.

¿Te pegas una toña con el coche por ir borracho y matas a alguien?
La culpa es de Genaro el el bar, que te adulteró las bebidas para vengarse de que te llevaste el gordo en la tragaperras y no invitaste a una ronda. Siempre ha sido un envidioso.

12 comentarios:

verdello dijo...

Landín... ése mito... Aínda anda ás voltas cunha motobomba que disque 'se lle negou' (como se fora o 11M pero a nivel comarcal, vamos).
Seica é cirurxán i eu me pregunto: quen é quen de se meter nesas mans??

Bautista dijo...

Una de dos: o ese hombre se toma demasiado en coña una situación por la que cuatro personas se fueron al otro barrio... o bien está como una puta regadera.
Me inclino por la primera (a la búsqueda inmediata de réditos políticos) aunque no descarto la segunda, sobre todo al escucharle y ver sus clásicos shows.

Anónimo dijo...

Es una curiosa coincidencia que el post este trate sobre teorías conspiratorias. Justo esta semana estuve riendome un rato con las teorías conspiratorias de Jack Chick, sobre todo con su teoría de la red internacional de espias del Vaticano, los Jesuitas. Para muestra un botón:

"Jesuits worked closely with Marx, Engels, Trotsky, Lenin, and Stalin" to create Communism, and it was "believed that soon . . . Communism would rise up as the new strong daughter of the Vatican."[5] It was Rome that instigated the Bolshevik Revolution and the murder of the czar’s family.[6] The Communist "liberation theology" movement also is a Vatican plot.[7]

elduende dijo...

Señor verdello, Landín non sólo é médico, ademais ten o título de avogado pola UNED, ou iso di el. Dende logo, retórica de picapleitos ten abondo. Grazas pola túa visita.

Bautista, yo también me inclino por la primera opción.

API, mochacho, ¿donde demonios encuentras tú esas páginas?

Anónimo dijo...

Eh, quién sabe, a lo mejor el famoso misterio de Fátima no revelado es la bolchevización de la Santa Sede. ¿Acaso uno de los hechos públicos no es el de la "conversión de Rusia" (sic)? Todo sería cuestión de encontrar una profecía adecuada (bíblica, de Nostradamus, etcétera) que lo corroborase o, directamente, inventarla, como aquella de las Torres Gemelas. "Y después del Papa nazi llegará el Papa marxista..." o así.
En cuanto a lo de los incendios, basta con que se extienda la especie. Al fin y al cabo, todo el mundo al que le suena el nombre del césar Nerón le carga el sambenito de incendiario, cuando se sabe que fue un accidente (es lo malo de construir con madera). Todo es cuestión de encontrar a un Suetonio que difunda chismes... o a un locutor de la COPE. Salud.

Anónimo dijo...

(corrección: señorita verdello, se non lle importa)
Ah, e gracias polo link, e perdoa pola brasa que che dei o outro día; a petición non ía tanto polo link (home, que tamén, se elric estivo semanas detrás do nadador, por que eu non) senon pola extrañeza que me causara e que, pensaba eu, podía ser debida a algo máis importante, que non lograba averiguar. Vémonos

elduende dijo...

Ups... sorry, señorita verdello, pois. É o que ten a impersonalidade de internet. Espero non tela ofendido.

E, tranqui, señor doutor, que o que máis interese tiña no link era eu.

Frede, será un papa marxista controlado por la ONU, que como todo el mundo sabe, conspira para destruír a los Estados Unidos.

Anónimo dijo...

¿Que un Gobierno autonómico nacionalsocialista gestionas mal la política forestal y los montes de su territorio son devastados por las llamas? Pues movilizas a tus incondicionales de pancarta para que critiquen a la oposición y desvíen la atención.

A.F.Torreiro dijo...

Ahí ahí... Esa ha sido buena... Sólo se te ha olvidado comentar que Galicia es una comunidad de herencias y que, al heredar tal cantidad de catastróficas desdichas de un gobierno ni nacional ni socialista (bueno, un poco aproximado a "aquel" partido nacionalsocialista de antaño en otro país) pues es normal que el globo explotara por algún lado ¿no?

elduende dijo...

¡Coño! Tengo un troll como los blogs de verdad. Que suerte la mía.

A.F.Torreiro dijo...

Alimentadme, alimentadme...

¿O no iba por mi?

;)

Stratego dijo...

EL ARTE DE LA VENTAJA
Libro virtual para descargar. Es un manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Para mas información, y mas temas relacionados con estrategia y psicología:
EL ARTE DE LA ESTRATEGIA
http://www.personal.able.es/cm.perez/