25.11.06

Una historia rocambolesca

¿Os suena el polonio? No me refiero al padre de Laertes, aficionado a espiar tras las cortinas, sino al elemento químico cuyo símbolo es Po. Este metaloide, altamente radiactivo y tóxico, acaba de saltar a los medios de comunicación porque que los amigos de Putin se lo metieron en el café al difunto Alexander Litvinenko, el hombre que intentó decir "Rusia" y "derechos humanos" en la misma frase.

Concretamente, el ex coronel del espionaje ruso merendó polonio-210, un isótopo ultrarraro y con una brutal capacidad de emitir partículas alfa (núcleos atómicos de helio, ideales para provocar mutaciones chungas y cánceres varios). Es tan potente que su radiactividad sólo dura unos 140 días, antes de que sus átomos se estabilicen y se convierta en gasecillos ácidos, por eso no se usa en centrales nucleares (donde prefieren el uranio, que puede llegar a durar unos 5.000 millones de años), sino como combustible en satélites artificiales y vehículos lunares. También formó parte de las primeras bombas atómicas.

Aunque el polonio tiene algunos isótopos corrientuchos que se pueden encontrar, por ejemplo, en el humo del tabaco, el 210 no se compra en el supermercado, precisamente, pero fue a parar a la comida japonesa que Litvinenko se ventiló mientras hablaba con un confidente. Vladimir Putin, el muy águila, dice que "no hay pruebas de que haya sido un asesinato", y los sagaces sabuesos de Scotland Yard aseguran que "no es probable" que la radiación que mató a Litvinenko se produjese de forma natural. Suerte que es la mejor policía del mundo.

El polonio fue descubierto por Marie Curie y su audaz ayudante-marido, Pierre, en 1897, al estudiar minerales de uranio. La señora Curie descubrió que algunas de estas rocas eran 400 veces más radiactivas que el uranio por si solo, así que las redujo a sus componentes elementales mediante complicados arcanos químicos, y se encontró con un elemento desconocido. Lo bautizó como "polonio", no porque fuese fan de Shakespeare, sino en honor a su tierra natal, Polonia. Su intención era que la publicidad del descubrimiento ayudase a convencer a la gente de que hacía falta un estado polaco, pues por aquellos tiempos, el país estaba divido entre Prusia, el Imperio Austro-Húngaro y Rusia.

Así que es sorprendente que Libertad Digital no haya titulado su información sobre Litvinenko así: "Elemento nacionalista implicado en un asesinato". ¡Vaya ocasión perdida!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, yo me quedé rezagada con el talio radioactivo y lo del veneno en la punta del paraguas con Gueorgui Markov.
Y la gente aun paga por ir a ver James Bond, pero si la actualidad le da mil vueltas...

Anónimo dijo...

Éste es un magnífico ejemplo de lo útiles que son los conocimientos de química. No pasa un día sin que lamente que en mi camino académico se cruzase cierta maruja senil (últimamente me acuerdo mucho de los viejos profesores, ¿me estaré volviendo también senil?). Chorradas al margen, creo que se puede extraer dos conclusiones:
1ª, comer pescado crudo no puede ser bueno (¡a lo mejor fueron los metales pesados del mar los culpables del homicidio!)
2ª, aquí no va a pasar nada, pues, incluso en el improbable caso de que se consiguiese demostrar la participación de alguna potencia extranjera en el crimen, dudo de que Tony Blair vaya a romper leaciones con ella, ¡ya no digamos declararle la guerra! Ésta se reserva para las tiranías débiles, como Argentina o Iraq, no para las fuertes como...

Anónimo dijo...

Por lo que se ve, tras el éxito de la historia más bella del mundo vas a abrir dentro de tu temática normal una línea de anecdotario de la ciencia.

Lo curioso es que en este caso has conseguido has conseguido relacionarlo con el humor y la política.

Pues ya sabes, lo siguiente es unirlo con tu temática de los comics. Algo así como el blog malaciencia que analiza los fallos de científicos que aparecen en las películas, o lo que se te ocurra.

Anónimo dijo...

Ninguén vai salientar a ironía de que Rusia mate aos seus inimigos e/ou cidadáns máis respectables cun veleno que ten por nome outro país que levan a vida invadindo e sometendo? Por certo agardo verte o vindeiro ano cando superes o punto álxido da túa adicción. (Empeza a soar Lust for life de Iggy Pop, tema central da banda sonora de Trainspotting).

elduende dijo...

Arale, para completar el clima Bond, ahora el gobierno británico está poniendo en cuarenta las zonas que visitó el difunto Litvinenko, no vaya a ser que algún subdito de Isabel II se les vuelva también radiactivo. Eso si que es un asesinato discreto.

Frede, todos mis conocimientos de química están extraídos de la wikipedia (¡alabada sea!) pues bien sabes que sufrí a esa señora senil igual que tú. Y, sí, las posibilidades de que la Pérfida Albión decida reprender en público a la Rusia de Putin son las mismas que de que lo haga el Monstruo Volador de Spaghettis (alabado sea). Si tienes armas nucleares, aunque sean vetustas, puedes hacer lo que te salga de los esfínteres, y eso incluye asesinar a ex espías poniendo en peligro a civiles.

API, sip, esta es una intentona de mantener mi promesa y salpicar esta página con contenidos divulgativos. ¿Malaciencia en los cómics? La hay a patadas, por ejemplo, la araña que picó a Peter Parker tenía que haber muerto por la radiactividad, y todo el público que asistía al experimento, también.

Nadador, a túa sagacidade é encomiable, pero a historia ten aínda máis preguntas. ¿Que opinan os polacos de que o seu país lle dea nome a un dos elementos máis radiactivos e tóxicos da táboa periódica? ¿Senten vergoña os esbirros de Putin de que non haxa ningún veleno chamado "rusio"? ... E o vicio está posposto por unha descarga corrupta. Ata que volva baixar doutra fonte, aínda teño vida social.

Anónimo dijo...

Antes no le dí importancia, después de todo viejas seniles que hacen odiar la química las puede haber a patadas a lo largo del mundo, pero si ahora tambien el Duende dice que la sufrió ... estamos hablando de ella? la increíble, la innombrable ... fijo que ella no se muere ni por mucha cantidad de polonio. Seguro que si ella se come pescado radioactivo empezaría a mutar hasta convertirse en una super villana: Sushi-woman!!!

elduende dijo...

Sí, sí. Das en el clavo. Hablamos de ella, la de aquella canción, esa purila,... ya sabes, ... ella.

Por cierto, más datos sobre el polonio 210, en este artículo
Aunque, según la wikipedia, el polonio que se encuentra en el humo del tabaco, o el que se usa para limpiar película fotográfica son isótopos distintos al que se usó para el envenenamiento. Por lo demás, está muy bien:
Elpais