9.1.06

Fuma en tu casa

El año nuevo nos ha traído una estampa insospechada. En poco más de dos semanas ya se ha hecho habitual ver gente fumando a la puerta de los comercios, empleados y hasta dueños que se imponen el destierro para no contaminar su lugar de trabajo protegido por ley.

Esto es un síntoma de que no todo sigue igual, como se empeñan en sostener algunos fumadores. Al menos ahora se puede trabajar sin que te ahumen e ir de compras sin tener que aguantar el cigarrillo del de delante en la cola. Yo, desde luego, noto que mi calidad de vida ha mejorado, sobre todo porque salgo antes de trabajar desde que mis compañeras han reducido sus tres pausas nicotínicas a sólo una.

Los bares aún resisten como irreductibles islas en la que los fumadores pueden desahogar su vicio, igual que los bucaneros se bajaban a Tortuga para irse de putas. Sin embargo, desde este costroso ricón de internet, avogo para que esta sea una fase de transición y en cosa de un año podamos tomarnos una caña sin humo, al igual que los irlandeses y los noruegos.

No soy de esos que van por ahí protestando cada vez que le encienden un cigarrillo delante, porque considero que la autodestrucción es un derecho inalienable. Pero, afrontadlo, el tabaco es una mierda. Puede que sea un vicio muy aceptado socialmente (más que nada, porque el humo queda precioso en los planos cinematográficos) pero también es la necesidad creada más estúpida despues de la corbata.

Como droga, el tabaco deja mucho que desear. Es caro, no coloca y sabe mal. No proporciona ningún placer , a no ser que uno ya sea un yonqui de la nicotina y tenga que satisfacerse el 'mono'. Coges el primer pitillo en el instituto para hacerte el duro y, hala, dependiente de esa porquería para toda la vida. ¿No es una memez de las gordas?

La única utilidad que le queda a los cigarrillos, también conocidos como palitos para el cáncer, es el suicidio. Si la esperanza de vida de los países occidentales te parece muy alta, fuma... aunque la heroína también tiene ese efecto, más rápido y con placer momentáneo intercalado. Yo, personalmente, recomiendo tirarse de un viaducto, al menos así sales en las noticias como algo más que una estadística.

El tabaco es una opción estúpida y destructiva, pero bueno, el mundo está lleno de ellas, ¿no? Pues no. Ésta tiene un defecto peculiar que es el que me hace ser partidario de su prohibición en lugares públicos y cerrados: jode a los demás.A mi, particularmente, mi esperanza de vida me da un poco igual, pero a lo mejor hay por ahí un señor que tiene interés en llegar a los 100 años y nadie tiene derecho a matarlo antes de tiempo por satisfacer un vicio malsano. Así que, amigos nicotinómanos, os jodéis y fumáis en casa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf, uf, q m enciendo... Vamos a ver, q el tabaco es malo ya lo sé yo, cojones, no tiene q venir la ministra a decirmelo, sobre todo xq a ella, como al resto del gobierno se la suda mi cáncer de pulmón. Pero si yo libremente decido fumar en mi empresa, en la q sólo trabajamos mi nicotínica mejor amiga y yo y nos sale de las pelotas fumar, cómo coño podeis defender (talibanes no fumadores) q el estado m prohiba echarme un palito contra el cáncer cuando m de la gana??? Q será lo próximo, q la ministra decida también el cátering q tienen q servirnos en los pinchos de navidad... venga hombre, de verdad estas de acuerdo con eso... ??? X no meter el dedo en la llaga hablando d cuando lo apliquen al gin-tonic. T quejarás, claro q t quejarás, pero no sólo x tu gin-tonic, yo no voy a llamart yonqui como haceis vosotros con nosotros, sino x tu LIBERTAD.
Vale, y, x supuesto, tb sé q mi libertad puede entrar en conflicto con la d los demás, pero para eso está el respeto y las leyes q ya existían, xq, mi querido amigo, no t cree nadie cuando dices q antes ibas de compras y en la cola t "ensuciabas" con nuestro humo, pero si no se puede fumar, desde q yo tengo uso de razón en NINGÚN comercio, asi como en la mayoría de lugares públicos q no sean bares (centros de la administración, oficinas, cines...) ni en la mayoría de los puestos de trabajo. Tus queridas compañeras nicotínicas perdían SU tiempo fumando y eran ellas las q debían recuperarlo despues, saliendo 15 minutos más tarde q tú, 5 x cada cigarro. O es q los no fumadores, además de limpios y sanos sois el sumun de la solidaridad y le completabais su trabajo mientras ellas disfrutaban de su demoníaco y sucio vicio...??? Demagogia, demagogia y demagogia... pero sin humos, x supuesto...

elduende dijo...

Tsk, tsk, tsk. Cuanta crispación.

1.- Zenone, tus versos de rapsoda le han encontrado al menos una virtud al tabaco, la de ligar. De todos modos, me temo que no es suficiente para justificar el vicio. También hemos dejado de asaltar conventos y de cantar serenatas bajo el balcón, pero la gente sigue ligando (mal que bien).

2.- Todas las drogas fomentan la solidaridad. Pregúntaselo a los yonquis de Cervantes, quienes, además, no provocan con sus hábitos cáncer de pulmón a los paseantes.

3.- Prohibir el reaggeton sería una medida justa.

4.- Pues me parece mal que se hable de prohibir el alcohol porque "está presente en el 30% de los accidentes de tráfico". Por esa regla de tres, habría que prohibir los coches, que están presentes en el 100%. Además, el gin-tonic tiene dos ventajas sobre el Marlboro: coloca y (en general) sólo perjudica al que lo bebe. Que endurezcan las medidas contra el que conduce borracho, por ejemplo, con multas de las que si te pillan tienes que vender la casa, y verás como se lo pensaban dos veces. Es lo que hacen en tu admirada Alemania.

La Mona, si alguien hace demagogia aquí eres tú. No, no se podía fumar en los comercios, pero en muchos se fumaba igual.

Hablas de libertad, pero, insisto en el punto clave de mi argumento: fumar no te mata a ti sólo. Es una droga que, por el simple hecho de consumirla, perjudica a los que tienes a tu alrededor. Reivindicando tu derecho a fumar eres como los de la asociación del rifle, que están muy convencidos de su derecho a tener pistolas.

Que yo sepa, tú no trabajas sólo con tu amiga fumadora, pero si lo hicieses, tienes razón, nadie debería prohibirte satisfacer tu vicio en esas circunstancias, siempre y cuando no atendáis al público. En ese aspecto la ley falla, pero no creo que quien se encuentre en esas circunstancias tenga muchos problemas en saltársela.

Y, por último, SÍ, si mis compañeras salen a fumar, soy yo el que adelanta NUESTRO trabajo. El GH es como las comunas jipis, somos cinco para las X páginas que tenga la sección y nadie se larga hasta que está todo acabado.

elduende dijo...

Hiciste tu apunte mientras escribía el último comentario, Zenone, pero no merece quedar sin respuesta. Tal vez para ti tu vida no tenga mucho valor. Ya digo en el post que a mi me da más o menos igual morirme antes o después y por eso no me quejo cuando se fuma a mi alrededor. Pero hay gente a la que le interesa vivir el máximo tiempo posible y causarles un enfisema pulmonar sólo para que tu satisfagas tu necesidad de nicotina autoimpuesta es algo injustificable. Sólo porque a ti te guste comerte los mocos, no tienes porque obligar a los demás a que lo hagan.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, nadie obliga a nadie a ser fumador pasivo... pero si ya no se podia fumar x defecto en ningun sitio!!! De todos modos ese aspecto de la ley es cojonudo, pero vamos q ya existía. Y siempre los no fumadores han tenido todo el derecho a exigirle a un fumador q no fume a su lado y a q moralmente, aunq no fuera legalmente, el fumador tuviera q joderse y pedir permiso a sus iguales para encender un cigarro, q x cierto no es la única droga ni el unico producto cancerígeno con el q estamos en contacto al cabo del día... pero como nos provoca placer lo odiais, cosa q no haceis con el amoníaco cuando lo echan en la barra del bar mientras cierra. X lo tanto, el q no quiere q le fumen al lado lo consigue y si no q pregunten a midavid.
En cuanto a lo del GH ahora m gusta aún más... una docena de jipis defendiendo la lengua matria y trabajando de manera solidaria en un ambiente de pleno compañerismo. Tus compis no son sólo fumadoras, son vagas carallo... Pena q en ECG no prime ese sentimiento solidario... si estas fumando no t cogen ni el recado del tlf.
Zenone, t invito a una caña y un cigarro en el Agarimo, x eso de contemplar a nuestros iguales mientras solidariamente comparten chester y don simón. Ya lo dijo el gran Meixide... una caña?, mejor con ellos. Eso si, desde ahora buscaré sutilezas en tu voz cada vez q m pidas o m ofrezcas un pitillo... joder macho t has vuelto un pofesional del ligoteo inmundo!

elduende dijo...

Escalofríante documento el que nos revelas, Zenone. He tardado exactamente 92 minutos en recuperarme del shock.

Sobre el tabaco, creo que me estoy repitiendo, pero seré conciso:

1-. En el mundo hay muchas substancias cancerígenas y nocivas, como el amoníaco, el plástico o la sopa de sobre.

2.-Algunas de esas cosas son útiles, como los coches, que nos joden los pulmones, pero también sirven para desplazarse, o la lejía, que es venenosísima pero desinfecta.

3.-En otros casos, la substancia dañina simplemente proporciona estados mentales alterados, como el alcohol o el LSD. Su uso es personal y entra dentro del derecho a la autodestrucción de cada uno.

4.-El tabaco no es útil y no proporciona estados mentales alterados. Sólo da placer a los que están enganchados, porque alivia la necesidad de nicotina, una adicción creada por el propio tabaco. La única ventaja que obtiene un fumador es de tipo social: parecer más duro en el instituto o tener una excusa para entablar conversaciones nocturnas.

5.- El tabaco perjudica a terceras personas que no tienen que ver con los vicios del fumador. El alquitran y toda esa mierda va a los pulmones de los que rodean al que sostiene el cigarro.

6.-Teniendo en cuenta el escasísimo nivel de beneficios que tiene el tabaco, este perjuicio a terceros es suficiente para justificar su prohibición. Defender que ser adicto a la nicotina te da algún tipo de derecho a estropearles es sistema respiratorio al resto es, como poco, gracioso.

7.-Puede que La Mona, como ser humano cívico que es, tienda a respetar el espacio de los no fumadores que no deseen ser aumados. Sin embargo, suponer eso de todos los nicotinómanos es demasiado optimista. Seguro que ella tampoco conduciría borracha, pero hay gente que lo hace. Para eso están las leyes, para proteger a la mayoría de los desvaríos de unos pocos. Tal vez deberían aplicárselas a los directores de bancos con el mismo rigor que a los fumadores, pero eso es tema para otro post.