16.1.06

Larga crónica de un largo congreso

La política en general, y la gallega en particular, es siempre imprevisible. Uno cree que lo tiene todo claro y, de repente, a Anxo Quintana, ya sabéis, el vicepresidente, sí hombre, ese del que no se habla en El Correo Gallego, le da por repetir una y otra vez que "o PP é o partido do non a todo". Es curioso porque lo mismo le decía a él Xaime Pita (Varela) cuando era portavoz de Fraga y Quin,jefe de la oposición. Podríamos reflexionar sobre cómo las estancias prolongadas en San Caetano llevan a percibir a los rivales políticos como criaturas negativas por naturaleza, pero hoy no toca.

El quid del asunto es que el barbudo de Allaríz yerra, pues, cuando es necesario sacrificarse, el PPdeG no tiene problemas para ser el "partido del sí". De hecho, este fin de semana, durante el XIII Congreso Regional de los peperos, la palabra "sí" fue la más repetida, con diferencia. La segunda fue "Fraga", la tercera "unidad" y la cuarta, a una cierta distancia, "Feijoo". Sí, vamos a aparentar que nos llevamos bien. Sí, vamos a pillar cacho en las municipales. Sí, nos vale el engominao este de presidente. Sí a todo.
Eso es lo mejor de la gente del PP, son unánimes y disciplinados de cara al público, no como los bloqueiros y los sociatas, que se acuchillan unos a otros en plena plaza mayor. Hasta tal punto llega la sincronización que basta con que un compromisario de Valcereciños se ponga a aplaudir alto y fuerte para que le sigan los otros 2.256, aunque les haga puñetera gracia el discurso
.
Ahora bien, los quitas de la vista de las cámaras y se vuelven de un maleducado que asusta. Este humilde servidor de ustedes tuvo el dudoso privilegio de asistir a tan afirmativo congreso y pudo certificarlo. Si te empujan o chocan contigo, no sólo no se disculpan, sino que se sienten ofendidos de que existas y estés en medio del paso. A uno se le cayó el abrigo y yo se lo recogí, pero me miró como diciendo: "Espero que la cartera siga en su sitio, pelagatos". Llegaron incluso a invadir los asientos reservados para la prensa (que estaban muy bien señalizados) y a explusar a los periodistas con la excusa de que ellos, por ser de la casa, tenían más derecho a sentarse.

En general, en el evento se respiraba una cierta armonía forzada. Todos metidos en el mismo sitio y eligiendo al mismo presidente porque toca hacerlo, pero las costuras se veían por todos los sitios. Los nuevos no se hablan con los viejos, Los de Ourense evitan a los de Pontevedra. Los de la boina miran mal a los del birrete. Y así. Supongo que eso pasa en todos los partidos, pero los otros no van por ahí haciendo gala de su unidad interna.

Al final, Cuíña se quedó en su casa, afilando la espada para tiempos mejores. Feijoo dijo que no será Judas, y es cierto, porque Judas fue Baltar, que como buen animal político y superviviente nato cambió compromisarios por tranquilidad en el señorío feudal de Ourense. Cacharro (Pardo) sí estuvo, pero ni lo dejaron hablar ni lo saludaron mucho.También fue López Veiga, aunque para el caso que le hicieron, podría haberse pasado la tarde en el cine. Barreiro, por su parte, campaba por allí con cara triste, anticipando, tal vez, que va a tener el mismo protagonismo político que tuvo hasta ahora Xesús Palmou (es decir, ninguno).

Marianosh Rajoysh y su guardia llegaron el último día a visitar las provincias, lo justo para hablar (sobre Madrid) y salir en la foto, como los senadores romanos cuando se retiraban a sus casas de campo, donde nunca se quedaban mucho para evitar que se les pegasen las costumbres de los bárbaros. Al menos tuvo el detalle de traerse con él a Angelito Acebes (que les encendió la libido a las militantes de todas las edades) y a uno de los mayores 'cracks' que ha dado la política española Arsenio Fernández de Mesa, alias "Pormareanegranomevienenada".

Y, claro, también hubo representantes de otras fuerzas sociales, aunque procuraron pasar desapercibidos. En la foto véis a algunos, pero no diré quienes son, porque os propongo un juego para acabar: El que reconozca a más invitados (excluído Elric, que juega con ventaja) ganará un vale canjeable por un bocadillo de criollo en el Orella o un ruso blanco en el Curruncho. Hagan sus apuestas.

1 comentario:

elduende dijo...

¿Tiros a cegas, zenone? Non te vou dicir nin que sí nin que non. A solución, nestes comentarios, o vindeiro luns... A ver se se anima alguén máis a competir...