30.7.06

Tierra de Historias

¡Vaia! Ya casi está para acabarse el mes y no he escrito nada sobre tebeos. Pues habrá que ponerle remedio, permitidme, por favor, señalaros una pequeña joya que he descubierto hace poco: Tierra de Historias, de Wellington Srbek (guión)y Flavio Colin (dibujo), un cómic sobre Brasil hecho por brasileños.

Tierra de Historias habla desde la región de Norte de Minas (que pese a su nombre, está al sur del país) durante la década de 1920, pero en forma de relato político, ni histórico, ni siquiera etnográfico, sino como un cuento popular.

En torno al poblado de Buritizal, perdido en el medio del gran altiplano brasileño, el sertón, donde los jaguares y las arenas movedizas son mucho más reales que el presidente del Gobierno, se teje un mosaico de vidas en el que Brasil es la pared de fondo. En esa tierra, las principales fuentes de autoridad son los 'coroneles' poderosos terratenientes que extienden su control por grandes zonas gracias a sus bandas de 'yagunzos' (bandoleros) mercenarios. Sí, como en el oeste americano, pero con selva, religión y magia.

Este es el escenario que se encuentra Ulises, un periodista de ciudad que viaja a Buritizal para ver como viven esas gentes primitivas, justo antes de que el gobierno envíe al ejército para acabar con las correrías de los yagunzos. Su vida se mezcla con la del cruel Antonio Muertalma, el justiciero Manuel Grande, el retorcido coronel Lúgubre Govea o el yagunzo Sebastian Valiente. Y más que me olvido.

Tierra de Historias es una mezcla de gran novela realista rusa y culebron de sobremesa que, pese a lo raro que pueda sonar, resulta atractiva, equilibrada y, sobre todo, interesante, porque nos lleva a una época y a una sociedad que no estamos habituados a encontrar en los relatos de ficción que nos son más familiares.

Wellington Srbek es un guionista de gran oficio, que lleva desde 1986 empeñado en editar cómics en Brasil, y que aquí logra montarse sin grandes diálogos ni estridencias una historia de impecable estructura. Flavio Colin es una leyenda de las viñetas en su país, el Pelé de los dibujantes, que falleció en 2002 con más de 50 años de profesión a sus espaldas. Su estilo es icónico y poco espectacular, que se pone al servicio de la historia, con una narrativa perfecta y brillante.

No tenía ni idea de quienes eran estos dos señores hasta que llegó a mis manos este tomito, pero, por suerte, aún estoy en edad de aprender cosas nuevas. Tierra de Historias es una lectura que merece mucho la pena, lástima que el precio que le ha puesto Edicions de Ponent la reserve sólo para los frikis más audaces.

Y el que quiera saber más, que visite al gurú Álvaro Pons.

3 comentarios:

O Nadador dijo...

Un comic sobre a historia do Brasil, elaborado por brasileños e a un prezo prohibitivo... Soa misteriosamente gafapasta.

elduende dijo...

Sí, es una lectura gafapasta. Pero no te preocupes, ya la he aderezado con unos cuantos Hellblazzers y Maison Ikkoku. Hay que probar de todos los géneros.

O Breogán de Gáidil dijo...

Ten boa pinta.
Sobre todo aderezado por Hellblazer.
Conste que eu son máis de Hellboy, pero Constantin tamén mola.
Un saúdo.