7.8.06

Héroe del proletariado

Alexei Grigorievich Stajanov (1906-1977) se convirtió en un ejemplo para todos los trabajadores de la Unión Soviética cuando en 1935 extrajo, en un sólo día, 227 toneladas de carbón de la mina en la que trabajaba. Pepe Stalin y los suyos decidieron convertirlo en un héroe y crearon en movimiento estajanovista, cuyas bases fueron muy bien definidas por George Orwell en Rebelión en la Granja: "Trabajaré mas fuerte" y "Napoleón -Stalin- siempre tiene razón".

¿A qué viene este rollo? Pues a que este fin de semana he entendido perfectamente por lo que pasó el pobre Alexei. Por motivos de vacaciones y demencia estival, me cayó el muerto de coordinar tres secciones distintas del diario en gallego más importante de este y otros paraísos socialistas, es decir, que si normalmente me ocupo de una o dos páginas, el sábado tuve que decidir el contenido de catorce y el domingo, de diez, con dos chicas de prácticas de ayudantes a la hora de escribir. En el Día del Señor, además, una de ellas pilló una gastroenteritis galopante, así que entre los incendios, los accidentes de tráfico y el señor subdirector metiéndome prisa para que lo dejase todo cerrado antes de las ocho y media, fueron días de risas y felicidad en esta nuestra redacción.

Escribo esto, que no es muy interesante, sólo para poder recordar dentro de unos años cómo llegué a pulverizar mi cota de productividad laboral y sobreviví para contarlo. Exijo que bauticen con mi nombre una ciudad de Ucrania y que el PCUS me condecore. Pero ya.
Ahora bien, el fin de semana tuvo algo bueno, laboralmente hablando, y es que conseguí publicar una entrevista que hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer. Vedlo pues....
...
No, no me olvido de dar el resultado de la Abraiante Promoción Veraniega. Será a última hora de la tarde. Permanezcan atentos a sus pantallas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Chico, lamento (es mentira) corregirte, pero "destajo" viene de "destajar", no de ningún apellido eslavo. Por cierto, la expresión es bastante antigua, al menos del XIX, y significa que la retribución del trabajo se hace por pieza, no por tiempo, lo que suele equivaler a un mayor ritmo productivo.

elduende dijo...

Gracias por la puntualización, oh insaciable corrector que me recuerdas mi propia mortalidad. Error corregido y eliminado del post.

Anónimo dijo...

Nada, hombre, para eso estamos. No te creas, a mí también me gusta jugar a filólogo de vez en cuando, pero suelo confíar más en los diccionarios.

elduende dijo...

¿Sabes? Has perdido una ocasión de quedar como un sabio mágnanimo. Si he reconocido mi error ¿Por que te empeñas en meterme el dedo en el ojo?

Anónimo dijo...

¡Muchacho! Por lo visto, y aunque parezca imposible, tu ego incluso supera al mío. Enhorabuena.