30.8.06

Borracha y dinamitera


Este fin de semana he conocido la cuenca minera de Asturias, un lugar que lleva con toda la dignidad posible eso de ser un desecho de la revolución industrial. No exagero, los pueblines de las riberas del Nalón fueron el motor económico asturiano en un tiempo en el que el carbón hacía más falta, pero hoy sólo son grandes zonas de recreo para jubilados de 40 años.

Pernocté en L'Entregu villa de unos cuatro mil habitantes, en el conceyu de Samartín del Rei Aureliu. Es un pueblo urbano, con bloques de cuatro y cinco pisos, calles en cuadrícula, plazas, parques y jardines. Sólo las pintadas recuerdan su pasado revolucionario.
Tiene un centro comercial con su Alcampo, dos o tres pequeños supermercados, una tienda de ropa, un bazar chino, una estación de cercanías Renfe, un teatro y un montón de sidrerías. Y poco más. No hay una fábrica cercana, ni oficinas administrativas, ni centrales hidroeléctricas, ni agricultura, ni ganadería ni nada de nada. La gente de allí no trabaja.

En los 80, L'Entregu tenía cuatro pozos de carbón abiertos, unidos por galerías bajo el corazón del pueblo. Hoy sólo quedan las torres, convertidas en monumentillos, y una recua de gente prejubilada. Los ex mineros campan por el pueblo con sus hijos pequeños y arreglan en mundo en las sidrerías. Sus vástagos, cuando crecen, se van a trabajar a Oviedo, que está a 30 quilómetros, y sólo vuelven el fin de semana a buscar tapergüers de comida.

En 50 o 60 años se habrán muerto todos los prejubilados y la cuenca minera se convertirá en un lugar fantasma, ideal para rodajes de cine y leyendas urbanas. Aprovechad para visitarla antes de que sea demasiado tarde. Y, si vais, que no se os escape el Museo de la Minería, que contiene la única representación turística de una mina de carbón que existe en todo el espacio-tiempo sublumínico.

El viaje también me sirvió para confirmar dónde está el tan tópico parecido entre gallegos y asturianos. Primero, ellos también colocan los pronombres en posición átona (dicen "díjomelo" en lugar de "me lo dijo"). Segundo, ellos también beben como auténticos animales. Mientras estés sentado en una sidrería, se supone que vas a beber, y no paran de servirte 'culines' de tres dedos de altura hasta que te largas. Y si la botella se acaba, abren otra, sin preguntar.

¿Que por qué he vuelto a Asturias tan pronto? Pues para para conocer a la primera sobrina que he tenido en mi vida. No hablamos mucho, ya que yo no soy un gran conversador y ella sólo tiene veinte días de vida, pero me cayó bien, en general. Duerme, come, defeca y no se hace notar si no es estrictamente necesario. Por pudor, no os pongo una foto, pero, para que os hagáis una idea, es más o menos así.

8 comentarios:

Marta dijo...

Pues se parece a Maggie Simpson jeje...
Gallegos y asturianos primos hermanos bebiendo y tambien comiendo ¿probaste el picadillo al cabrales?. Eso es una bomba atómica peor que los callos.

O Nadador dijo...

¡Coidado! Pode que a túa afillada (civil) teña unha enfermidade hepática por esa cor tan amarela.

Anónimo dijo...

Puede haber algo más tierno que tío Duende ejerciendo de tal? Lástima que la clase periodística gallega no haya podido ver -aún- semejante estampa!
Ahora sólo te queda convencer a sus padres de lo beneficioso que resulta tener un spiderman al natural, de brocha gorda, en la pared de su habitación...bebé arácnido...jeje

Anónimo dijo...

Q ahijada más guapa nos ha salido...diormio!!!

Anónimo dijo...

Nada, nada, lo que deberían hacer todos esos municipios post - industriales es construir pequeñas "Cidades da Cultura". Así terminarían de arruinarse. ¡Viva el sector terciario!

Anónimo dijo...

Cuando decías que no ibas a poner una imagen de ella, pero si algo parecido, algo dentro de mi me decía que vería una imagen como esa.

Bueno, por lo menos, a pesar de haber pasado tan poco tiempo de tu viaje por Asturias, te organizaste para ver cosas completamente distintas.

Por cierto, enhorabuena, y por curiosidad, como se llama la criatura. ¿Como padrino pudiste meter baza en la elección del nombre?

elduende dijo...

Si, bueno, no es muy original, lo de la foto, pero si alguien se ha reído, a mí me vale. Y la niña se llama Noa, tres letras, cortito y fácil. Yo era partidario de ponerle Proserpina, pero no me hicieron caso.

Anónimo dijo...

Pues muy mal. Si querían que fueras el padrino debía ser con todas las consecuencias, y si tu querías un nombre tenían que hacerte caso ... que le pregunten si no a mi primo Redosindo lo de los derechos de los padrinos.