21.4.06

El circo del desaliento

¡Cuanto hace que no escribo sobre tebeos!, ¿verdad? Pues va tocando. Hablemos del Circo del Desaliento, de nuestro compatrioto David Rubín.
Es un bonito tomo que recopila varias historias cortas publicadas en Barsowia, TOS y otros fanzines, junto al primer guión largo del autor, Onde ninguén pode chegar, inédito hasta ahora y ganador del primer Premio Castelao de Banda Deseñada (odio estos palabros afrancesados), organizado por la Diputación de A Coruña en 2005.

Rubín es, quizás, el mejor de la hornada de dibujantes gallegos que salió a la luz gracias al colectivo Polaquia y/o a la última encarnación de la revista Golfiño. A diferencia de otros de sus compañeros, como Kike Benlloch o Kiko da Silva, que aún tienen mucho que demostrar, ya ha pasado el mal trago de ser joven promesa del noveno arte y podemos describirlo sin miedo como autor consolidado, con un estilo propio y una voz inconfundible.

Este ourensano es un tipo con una lúcida visión del mundo. Sabe que vive en un lugar desagradable, trágico, lleno de derrotas y miserias. Eso es lo que plasma en sus páginas, historias ambientadas en una realidad sucia y oscura, protagonizadas por auténticos perdedores voluntarios, seres que viven al margen de un mundo en el que no encajan, pero que pagan un altísimo coste por su libertad. Son héroes que sólo se ocupan de sí mismos: el enmascarado que lucha contra el crimen para vencer a la tristeza, el alpinista que se deja morir en la cumbre al superar su último reto, Jonás, encerrado dentro de la ballena por decisión propia y otros tantos a los que el autor reconoce como sus alter egos.

Su dibujo, un tanto brusco y sucio de entrada, acaba enganchando gracias a su gran fuerza expresiva, que encaja perfectamente con el tono de las historias, y a su sentido de la composición, que hace que todas esas rayas gruesas y manchas de tinta tengan su lugar dentro de la viñeta. Su narrativa remata el conjunto, muy influída por el manga, es la balsa que lleva al lector por el torrente de sentimientos que es David Rubín. Estamos ante un gran dibujante, y me atrevo a apostar a que mejorará con los años.

Sólo puedo ponerle un punto negro a este Circo del Desaliento, los diálogos. No sé si es porque he leído la traducción al castellano de un original en gallego (que tal vez publicará la Xunta algún día, o tal vez no), pero así como los textos de apoyo son realmente buenos, las conversaciones entre personajes resultan forzadas y un tanto artificiales. En todo caso, dicen los guionistas que el diálogo es una de las partes más difíciles de su trabajo, así que se lo podemos perdonar al señor Rubín, que ha firmado una obra de calidad más que notable. A partir de ahora, prometo estar muy atento a su carrera.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿que aún tienen mucho que demostrar?... pues duendecillo kike benlloch lleva más libros publicados de bd que el señor rubín, y el señor Dasilva una amplica carrera profesional con sólo 26 años publicando nada más y nada menos que en EL JUEVES y MISTER K, es editor de álbumes y mil cosas más... infómese un poco por dios...

Andrés

elduende dijo...

Bueno, Andrés, ese "que aún tienen mucho que demostrar" es una auténtica machada de crítico, de las que uno se permite como parte de la osadía de escribir sobre el trabajo de otros.

No detallo su trabajo porque el post va sobre Rubín, pero sé lo que han estado haciendo Benlloch en Polaquia y Dasilva en BD Banda y Factoría K. Su trabajo como editores y coordinadores de la "peña" del cómic gallego me merece todo el respeto del mundo y también sus trabajos en la historieta propiamente dicha.

Ambos son profesionales como la copa de un pino, ahora bien, nada de lo que les he leído nunca me ha llegado a gustar tanto, ni a emocionar la mitad de lo que lo ha hecho Rubín en el Circo del Desaliento. Por eso digo que "aún tienen mucho que demostrar" , porque son buenos artesanos, muy buenos, maldita sea, pero les falta ese no-se-qué que convierte a un autor en un verdadero gigante de las viñetas.

No es la verdad absoluta, sólo la opinión de un friki.

Anónimo dijo...

claro un autor es el que escribe para adultos si hacen comic para niños como ya no te llegan no meren la pena, o si no son de masas como las de benlloch o no tratan un tema que te guste aún tienen mucho que demostrar... los profesionales que se ganan la vida con el medio no son autores... es más me parece exagerado que consideres que dos autores te tengan que demostrar a ti nada... autores que por cierto han sido los promotores de que esas historias de Rubín las hayas podidio leer, porque te recuerdo que las historietas de ese álbum pertenecen a publicaciones como bd banda y barsovia que crearon y promueven esos autores que citas.
Bastante contradictorio ¿no?
Saludos Andrés

elduende dijo...

Vamos a ver si nos entendemos. Claro que tienen algo que demostrarme a mí, porque soy un lector y si no me dicen nada no compro sus trabajos. Vale, soy el último mono y, por suerte, mi opinión no tiene ninguna influencia en la industria de la historieta, pero esto es un blog personal y en el escribo sobre lo que me gusta y lo que no me gusta, nada más. Si lo que quieres son opiniones autorizadas, visita la Cárcel de Papel.

Benlloch y Dasilva son buenos, claro que lo son, pero no tienen la pegada y el carácter que tiene Rubín. Otra cosa es su trabajo como editores, que es excelente, encomiable y digno de todo elogio. Sin BD Banda y sin Polaquia nunca nos hubieramos enterado de que teníamos una excelente generación de historietistas en Galicia. No niego eso, pero el merito como editor no te hace mejor dibujante o guionista, así que de contradictorio, nada.

Y, oye, es la primera noticia que tengo de que David Rubín es un autor de masas, pero bueno, aunque lo sea, no puedes descalificarlo por ello, como yo no puedo descalificar a Benlloch por ser un autor minoritario o a Dasilva por hacer cómic juvenil. Lo que importa es el autor y su trabajo, no él género o el número de lectores que tenga.

Pues eso, un saludo.

Anónimo dijo...

Pues mira tu por donde a mi me sucede lo contrario,,las historietas de Rubín me parecen cansinas y de quinceañeros... prediero leer a esos dos caballeros que a ti no te gustan... pero no voy exigiéndole a nadie que tengan que demostrarme nada... el hace lo que hace si megusta lo leo si no no... pero de ahí a decir si futano tiene que demostarme que sabe hacer cómic porque no me llega... a lomejor a ti no y a mi si, y lo que a ti te ha llegado a mi me parece repetitivo y adolescente... A eso me refiero. Para hacer crítica de algo hay que valorar mucho más que los gustos personales, si no esa crítica carece de valor.
Sin más un saludo Andrés

Anónimo dijo...

Pois eu creo que o duende este tenme que demostrar moito... o blog este é moi frouxo, en contido e en deseño HAHAHAHAHAHAHA!!!!

elduende dijo...

Festival del humor...
Si vas a putearme amigo anónimo, que motivos tienes de sobra, por lo menos ten la decencia de firmar.

Andrés. Tenemos gustos distintos y punto pelota. En todo caso, parece que a tí, Rubín no te ha demostrado nada.

De todas formas, me has convencido con tu defensa numantina, prometo volver a leer algo de material de Dasilva y Benlloch, para ver si mejora mi opinión sobre ellos. ¿Alguna recomendación?

Anónimo dijo...

Para mi lo mejor Fiz nos biosbardos de Kiko da Silva, es para niños de todas las edades... también está disponible en castellano (en gallego creo que ya está agotado)o las series de Mistek o el Jueves y Freda de Benlloch con dibujo de Alberto Vazquez...

(Por cierto, a mi Rubín me gusta pero me cansa... espero que cambie de tema, proque me da la sensación de que cuenta siempre la misma historia)
Saludos Andrés.

elduende dijo...

Sip, el álbum de Fiz nos biosbardos en gallego se agotó, pero acaban de reeditarlo. Me lo pillaré cuando lo vea. Y lo mismo para Freda.