5.4.06

Pereza

Permitidme que hable de mi pecado favorito: la pereza. De entre las siete hermanitas, esta es la única que me tienta de verdad. Soy un auténtico vago, ya lo atestigua la absurda periodicidad de los textos de este blog. He llegado a pasar auténticas rachas de inactividad galopante, tirado en cama, leyendo tebeos durante horas mientras el cesto de la ropa sucia pedía a gritos que lo llevase a la lavadora... Horrible.

Eso es un ejemplo de exceso de pereza, de cuando parpadear te cansa. Ahí puedes llegar a morir como murió Tranquilo, cagando. Son momentos malos, pero no debemos juzgar a la vagancia por ellos, igual que no decimos que el correr es detestable porque el tipo que hizo lo de Marathon la diñase por trotar demasiado. En realidad, la pereza es muy útil para la vida diaria, te ayuda a racionalizar esfuerzos, pues cuando eres de natural cansado, trabajas menos y vives más o menos igual que el resto de la gente.

Por ejemplo. Una persona honrada y trabajadora limpiará su habitación tres veces por semana. Yo, vago como soy, la limpio una vez al mes, cuando empiezan a rodar las pelusas cual matojos del Oeste en duelo de pistoleros. El polvo nunca se acumula en las zonas que más frecuento y en las que no frecuento se queda quietecito porque nadie lo toca, así que es como si no estuviera. El maniático de la limpieza y yo tenemos la misma calidad de vida.

En el trabajo, ser un vago me sirve para extender lo máximo posible los asuntos que me encargan. "Tal reportaje para el viernes", bueno, pues lo entrego el viernes justo antes de marcharme para casa. Una persona honrada y trabajadora podría haberlo tenido para el miércoles a mediodía, pero le hubieran empendangado otra cosa en cuanto terminase. Además, mi proceso de elaboración más lento y reflexivo mejora la calidad y la estructura del texto. Mi jefe no me quiere tanto como al otro pelota, pero salgo ganando en general.

Bien llevada, la pereza tiene incluso ventajas psicológicas. Una persona honrada y trabajadora se preocupa mucho por sus responsabilidades, sus quehaceres y su vida social. Si hay esceso, estrés, si falta emoción, depresión. A mí, como vago, preocuparme me resulta muy cansino, así que lo evito todo lo posible. Lo que haya que hacer, se hace (con calma, eso sí) y cuando haya tiempo libre, partidita de Call of Duty o a la cama a leer tebeos. Lo mismo vale para el odio. Detestar a alguien es agotador, lo mejor es tramar venganzas, que se sirven mejor frías, y olvidarse del asunto hasta que llegue la ocasión.


Hasta en el reino animal queda claro. Mientras un mamífero honrado y trabajador se esfuerza en cavar madrigueras, proteger a sus crías y ser más rápido que sus depredadores y/o presas, el perezoso tridáctilo, auténtico rey de la creación, vive tranquilo en su árbol, rascándose los cojones mientras se mueve a tres metros por minuto. Al final se muere o se lo comen, igual que todos, pero hasta entonces no se ha metido con nadie ni ha tenido preocupaciones.

Así que ya véis, amigos lectores, la pereza no es tan mala. Practicadla con moderación.

6 comentarios:

A.F.Torreiro dijo...

Amén! herm...

bpcmvoim

Anónimo dijo...

¿Coñeces realmente a algunha desas persoas "honradas e traballadoras"? Da nosa idade? Da nosa extracción social? Nese caso, fíltrame o nome, pero non ma presentes. Hai que estar avisado contra esa xente tan rara, gardar as distancias, evitar cruzarse con elas, non che vaian trasmitir a súa discapacidade.

De tódolos xeitos, a túa apoloxía da preguiza achégase a afirmacións delicadas, perversas... ¿Seguro que unha partidiña de Call of Duty resolve / anula tódolos problemas e preocupacións? Podes chegar aos extremos do preguiceiro (o animal, mala metáfora): Gustaríache que te venderan como mascota? Ou, equivalente na vida social moderna: Gústache escoitar dos demais, como maior calificativo eloxioso, anulándote, "si, é un mozo moi riquiño"?

Preguiceiros, lacazáns e deixados: de acordo, por suposto. Pero consérvame a alma, por favor.

O Nadador dijo...

Abortado o plan de contestar no meu blog. ¿Para que se te podo dar a vara aquí?

A preguiza é o pecado da nada e da frustración. Da nada porque cando o satisfas non estás dando satisfacción a un instinto natural desvocado como pode ser a luxuria ou a ira. Simplemente deixaste ir e que a vida che deixe levar.

Por outro lado é o da frustración porque se un ten mal carácter ou come de maneira desaforada pode ter un compoñente xenético que xustifique a súa conducta e contra o que se decide loitar. Non creo que se naza vago, faise un co tempo.

Os exemplos que describes non son de preguiceiro. Son dunha persoa que ten unha lista de prioridades diferentes á da maioría da xente (por exemplo non está limpar a habitación ou caerlle ben ao xefe). Vago serías se nalgo que che importase non o fixeses ben a mantenta porque era máis cómodo.

E sobre o de non preocuparse tes toda a razón. É unha gran victoria sobre a vida levala con paz e tranquilidade. Nun mundo que te somete para competir continuamente e ser o mellor os preguiceiros forman unha caste de heroes románticos.

Por certo...¿Wolverine non é perezoso en inglés?

A.F.Torreiro dijo...

Realmente o WOLVERINE é unha raza de oso caracterizada por ter en cada man (pata dianteira) 3 longas unllas. De ahi sacou o nome o personaxe de comic. Contrariamente ao que se cre o Wolverine é un animal bastante veloz e cunha mala baba enorme (igual que o personaxe). O que sucede e que a xente tende a investigar antes nos documentais da dúas e di: Mira... Un animal vago con garras longas... Debe ser o Lobezno ese dos cómics...

Pois non. O perezoso non pode gardar as unllas mentres que as do Wolverine son retráctiles.

Actualmente descoñezo o nome en castelán dese animal, pero dende logo que preguiceiro non é...

http://animals.timduru.org/dirlist/wolverine/Wolverine_03-Walks_on_snow.jpg

Moita pinta de estar parado non ten... Ou si?

http://en.wikipedia.org/wiki/Wolverine

O que me leva a dicir que o WOLVERINE é o GLOTÓN, denominado así pola súa voracidade e capacidade depredadora...

ojmhtza

O Nadador dijo...

Non debiches comezar pola pereza... Agora non hai continuidade posible.

elduende dijo...

Respondo, con pereza, tarde y en desorden:

Primero, y ante la polémica surgida, sí, el wolverine es el glotón. Así debería llamarse ese mutante canadiense de los X-Men, ya que la forma correcta de decir Lobezno en inglés es Wolf Cub. Simple y directo.

Al perezoso lo cogen de pequeño como mascota porque es torpe e inútil cuando lo tiras del árbol. Hay muchas otras especies, como el galápago de orejas rojas, por ejemplo, que padecen estos agravios por parte del hombre, pero el perezoso sabe vivir tranquilo hasta que llega el momento de luchar por su vida. Esa lucha la pierde porque no está evolutivamente preparado para enfrentarse a un primate de pulgares oponibles, pero tampoco es que se quede mirando como lo cazan, muerde y araña. Los galápagos, por contra, viven nerviosos y asustados y al final también venden a sus crías como mascotas. Nunca me ha preocupado tener alma o no tenerla, sólo hacer lo que debo cuando llega el momento y no perder sin haberlo intentado todo, pero hasta entonces ¿por qué preocuparse?

La pereza SÍ es una necesidad natural, la de ahorrar energía para no tener que cazar comida tan a menudo.

Una partida de Call of Duty no resuelve todos los problemas. Mi razonamiento es el siguiente: la pereza me impide preocuparme más de la cuenta. Las preocupaciones crean más problemas de los que resuelven. Al tener pocas preocupaciones, tengo menos problemas. Como tengo menos problemas, puedo dedicarme a jugar al Call of Duty en lugar de perder el tiempo preocupándome.

En todo lo demás, tenéis razón.