29.12.06

Die Siedler von Catan


¿Sabíais que Alemania es uno de los principales desarrolladores y productores de juegos de mesa del mundo? Pues ahora ya lo sabéis. Nuestros amigos los boches son los inventores de los llamados eurogames, un género caracterizado por tener reglas sencillas pero estrategia compleja y por hacer de la interacción entre jugadores una parte fundamental del desarrollo de la partida.

Los
eurogames tienen la ventaja de permitir un juego sesudo y reflexivo o dicharachero y festeiro, según preferencias, y por eso le gustan a casi cualquiera que disfrute intentando domar el azar (nosotros, los homo ludens). Hoy en día, en los países civilizados de Europa, son una forma de ocio habitual entre el común de los mortales, tanto que hasta hay bares especializados en atraer clientes con una extensa oferta de juegos.

Así pues, siempre deseosos de ser útiles a la sociedad que nos cobija, Elric, Enantena, La Mona y el que suscribe, venimos reuniendonos las noches de los martes, desde hace tres meses para celebrar la
I Liga Interpicheleira de Descubridores de Catán. Y no lo hacíamos por frikismo, sinó para contribuír a la convergencia con Europa.

Tan magno evento llegó a su fin esta semana. Lord Elric se proclamó vencedor merecidamente, gracias a su sabia gestión de recursos (y a una oportuna racha de potra, todo hay que decirlo). Un servidor de ustedes conquistó el segundo puesto (que es el primero de los últimos), a muy poca distancia de La Mona, tercera. El
farolillo rojo (¿alguien sabe por qué los comentaristas deportivos usan esta expresión?) fue el señor Enantena, debido a su incapacidad para hallar el termino medio entre ganar espectacularmente y perder de paliza.
En pocas palabras, una partida de Catán consiste en colonizar una isla obteniendo recursos del terreno y comerciando con otros jugadores para construír infraestructuras. El que más y mejor urbanice, gana. No os voy a explicar todas las reglas, porque sería un coñazo insufrible, pero diré el tablero se construye de forma aleatoria, por lo que es distinto en cada partida, y que los recursos necesarios para montar una potencia económica se generan también de forma aleatoria, segun el número que brote de dos dados (de seis caras, aclaro).

Eso significa, primero, que estadísticamente hay unas casillas mejores que otras (el seis sale más que el doce, por ejemplo), y segundo, que como la suerte es una perra, se producirá escasez periódica de determinados materiales.

Como nadie puede tener todo lo que necesita, el comercio con otros jugadores es fundamental y para hacerlo bien hay que conocer el valor relativo de cada recurso en un momento determinado (si hay mucho o hay poco y como de bien le viene a cada rival) y ser un negociante implacable. Quien mejor comercia suele ganar la partida.

Y, sobre todo, los otros jugadores pueden perjudicarte por distintos métodos, y no dudes de que lo harán, así que convencerlos de que alguno de los otros rivales es mucho más peligroso que tú también suele ser una estrategia válida. Nosotros lo llamamos “guerra psicológica”.

Si alguien ha logrado leer hasta aquí, es porque está interesado en el tema, así que le daré un link
para que pueda estudiar más en profundidad la estrategia del juego y le advierto que, si no lo es ya, está muy cerca de convertirse en un friki. Así que, como premio, aquí dejo otro link en el que podéis echar una partidilla on-line y de gratix. Id, hijos míos, y extended la palabra.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Agora toca a liga de Navegantes de Catán. Vexo complicado repetir resultados.

Boto en falta unha maior referencia ás estratexias psicolóxico-diplomáticas: ameazar con "vendetta" eterna, bloqueos comerciais, reparto de áreas de influencia...

Arale Norimaki dijo...

Mmm...empezo a sospeitar dunha macroconspiración de eventos e externalidades que me incitan á ludopatía, tan impropia en min.
Vista a obrigación médica de quedar na casa toda a fin de semana, ata é posible que visite con detenimento os links, todo sexa pola miña saúde...

Anónimo dijo...

hmmm, parece el civilization pero en tablero de mesa.

Y si la liga no ha sido fundada por frikismo, ¿por que clasificaste el post con la etiqueta "frikadas"?

elduende dijo...

API, ¿etiqueta? no sé de que me habla, caballero... (¿ha colado, ha colado?).
Si, el juego se parece al Civ, salvo porque no hay ejércitos ni componente militar. Aquí todo es comercio y diplomacia.

Señorita Norimaki, encantado estoy de atraerla al lado oscuro. He echado un vistazo a ese enlace suyo y le diré que me sumo a recomendarle una buena partida de Paranoia, pues me dá la impresión de que le iba a encantar. De hecho, si carecen de master para montar una partida, yo mismo podría ofrecerme a cambio de un bocadillo de mortadela.

Elric, bueno, no quería hacer el post más largo aún, pero ya que lo pides diré que mi estrategia favorita es llorar y protestar para que, en caso de igualdad de condiciones, perjudiquen a otro solo para que yo no les dé la lata. Jurar vendetta de vez en cuando también funciona (“¡como me jodas dejaré de jugar para ganar e iré a por ti!”), y se de buena tinta que es una estrategia que a ti te gusta mucho.
En antena, sin embargo, prefiere inventarse absurdas explicaciones con apariencia lógica para apabullar al contrario y hacerle actuar como él quiere (a veces funciona, a veces no). Es su especialidad, pero yo mismo me he descubierto usándola en alguna ocasión. Y de Lamona no hablo porque nunca he sabido exactamente que estrategia usa.
También está el truco de hacerse el parvo y dar pena, del cual abusa mucho nuestra nueva vecina, o el de yo-no-te-jodo-tu-no-me-jodes, inverso a la vendetta, o el de formar alianzas comerciales por conveniencia (yo tengo madera y tu arcilla, ¿nos hacemos amigos?) o contra un enemigo común (¡no le vendas a ese, que te acaba de joder! Yo, por otra parte,...).
Hay más, pero alguna sorpresa habrá que dejar para la partida ¿no?

moucho branco dijo...

eu é que estos xogos senón son para meter no ordenador...

Zerovacas dijo...

tamén está o caso dos que limos o post enteiro por amizade, e polo simple pracer de gozar coa tua prosa fluida. Tranquilo, mr second, hai unha canción de patio de colexio que di algo así como: "primero al basurero, segundo campeón, tercero futbolista y cuarto melocotón". Surrealista e xenial. Estes nenos...