18.12.06

Melvin contra E.T.

Érase una vez un dibujante de cómics catalán que trabajaba como mercenario para diversas revistas por el mundo adelante. Un buen día de 1975, la Warren le mandó un guión en el que salía Melvin, un extraterreste malicioso, y nuestro hombre lo dibujó así:
En 1982, un director judío estrenó unha película sobre un extraterrestre ñoño al que le brillaba un dedo. Su jefe de efectos especiales, un italiano, lo diseñó así:Al dibujante de cómics catalán le mosqueó el parecido, e intentó ponerse en contacto con el director judío para pedirle explicaciones, pero sólo consiguió que pasaran de él. Cabreado, quiso ir a juicio, pero ni tenía pasta ni podía juntarla. Como era diabético y se daba a la mala vida, murió de un derrame cerebral en 1986.

Este dibujante se llamaba Joaquín Blázquez, y su historia es un triste ejemplo de la forma de gestionar lo derechos de autor que se estilaba en la industria del tebeo ibérico. Unos señores están haciendo un documental sobre el tema, y algún idiota ha aprovechado para sacar un reportaje en el diario en gallego más importante de los siete mares y los cinco océanos.

¿Hay plagio o no? En mi humilde opinión, por lo menos hay una idea prestada ¿De un tebeo? Pues sí, no sería la primera vez que pasa. Ni la segunda.

Más datos, como siempre, en La Cárcel de Papel.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiene nada de sorprendente. También a Nazario (sí, el maricón de "Anarcoma") le plagiaron descaradamente una ilustración de un fanzine sobre Lou Reed para la portada de un directo del judío neoyorquino llamado "Take no prisioners". Por cierto que tengo el disco (grandioso), en una edición de hace tres años (el original es de hace treinta), y no dice ni una palabra en sus créditos del bueno de Nazario. Tal vez, en los tratados con los yanquis, Paco Franco les dio permiso para plagiar cualquier obra hispánica. Salud.

Anónimo dijo...

Te voy a dar la razón en algo, a mi tampoco me gustó mucho E.T.

Seguro que con Melvin habría sido un poco más interesante y menos ñoño.

Anónimo dijo...

É que o debuxo é ET dado ás drogas, non cabe dúbida de que é clavado.

Anónimo dijo...

Veo que nuestra divagacion de camino a nuestras respectivas casas ha dado sus frutos... la verdad es que si tienen un parecido más que razonable.

Encima me gusta más Melvin, ET es una peli que nunca me gustó demasiado (paranoias de infancia que aun me rondan la cabeza...).

elduende dijo...

Frede, lo de Lou Reed fue un escándalo, sí, pero Nazario terminó por recibir cuatro milloncejos (de pesetos) en compensación. La historia completa, en el penúltimo enlace del texto.

API, me alegra que estemos de acuerdo en algo.

Moucho, de cara son cuspidiños, sí. O caso é que nin a historia nin a personalidade destes marcianos ten nada que ver, así que o asunto está no límite entre o plaxio e a 'inspiración artística'. Foi o mesmo que lle pasou a Mezieres con Star Wars (ver último link).

Rare, cuando os conté la batallita, ya tenía el reportaje escrito, pero estaba esperando a que lo publicasen para contar aquí el 'caso Melvin'

Anónimo dijo...

Oh, mis disculpas, reconozco que sólo miré el enlace del "idiota" que hizo un reportaje sobre el "affaire" Spielberg (nota antisemita: ¿los judíos está más predispuestos al plagio que los gentiles?). De todos modos, insisto en que aún no figura la verdadera autoría entre los datos del CD. ¡Jodido Jesucristo!

la mirada dijo...

Ese es el espíritu! Gracias por hablar del proyecto y os emplazamos a que lo apoyéis con una pequeña colaboración de 15€ y grandes contraprestaciones.
Esta aventura intenta demostrar, más allà de la historia que contamos, que hay otras maneras de llevar a cabo un proyecto audiovisual.
Lo explicamos en el "Método de Producción" (http://www.melvincontraet.com/cast/metodo.html) que a su vez es una declaracion de principios.
Un abrazo y feliz navidad,
Víctor Sarabia
Director del Documental