1.12.06

¿Por qué siempre hacen lo mismo, Daimiel?

Hace dos días que lo he visto y aún no me he recuperado del susto. La Federación Española de Baloncesto ha editado un cómic sobre la victoria en el Mundobasket de Japón, llamado Big in Japan. Terrible.Supongo que debería alegrarme de hayan elegido el lenguaje de la historieta para narrar tan épica gesta, pero... me temo que esta publicación comete los mismos errores de siempre. Mala edición, dibujo poco trabajado y narrativa simplona, porque es un producto para niños y los niños son idiotas y se tragan lo que sea. Este, ademas, vale 16,90, en tapa blanda. Ni Norma en sus mejores tiempos.

Es la actitud típica que adoptan las empresas e instituciones que no tienen nada que ver con el cómic cada vez que se deciden a editar uno. Recordemos el inefable ciber-tebeo del memo de Fernando Alonso (¡válgame la virgen del carnero!) o de la versión en historieta de las aventuras del Capitán Alatriste, un trabajo alimenticio del gran Carlos Giménez junto a un dibujante amigo de alguien en Alfaguara. Trabajos tan chungos que apenas consiguen su objetivo de sacarle los cuartos a los padres por Navidad, y que, para empeorarlo, son uno de los pocos tebeos que llegan a los ojos del público no-iniciado.

¿Esperaba un buen cómic sobre algo como la trayectoria de una selección de baloncesto? No, no lo esperaba ¿Podría hacerse? Sí, la historieta sirve para haber buenos documentales, Joe Sacco lo ha demostrado, por ejemplo, pero para eso hay que ponerle interés.

En este caso, alguien se preocupó de buscar a dos dibujantes algo serios, como son Christian Suárez y Alfonso Salazar, dos curritos de la editorial Dibbuks, que vienen de recibir buenas críticas por su proyecto Diez Dedos, un álbum colectivo sobre mafiosos venidos a menos. De lo que no se preocuparon fue de averiguar que estos chicos no se desenvuelven precisamente bien con el estilo realista... seguramente serán buenos narradores, y hábiles cuando se les permite un trazo más personal, pero como retratistas... bien, vedlo vosotros mismos.

¿Y el guionista? Ah, el guionista es un tal Luis Felipe Campuzano, al que no conozco de nada, pero que, según el Google, es un licenciado en derecho que se dedica a dirigir empresas multinacionales y que en su vida ha publicado una novela. El tío tenía ganas, pero no sabía muy bien como iba la historia, así que le pusieron un asesor, Nacho Azofra, mítico escolta de Estudiantes. Ahora bien si no sabe de cómics, ni de baloncesto ¿por qué demonios lo contrataron? ¿Por qué, Daimiel, dímelo tú?

7 comentarios:

Marta dijo...

Es terrible, y yo no soy experta en comics...lo leí en el Magazine del Mundo y hace chistes que parecen los de la última de El Correo.

Anónimo dijo...

Impresionante

¿Retratistas? ¿Realmente alguien le ve parecido a Fran Vazquez?

¿¡¿¡¿¡¿¡¿ 16,90 !?!?!?!?!?

La verdad, es que normalmente cualquier producto que se venda a partir de una licencia conocidad, ya huele de por si mal.

De todas maneras, sobre truños prefabricados a base de licencias conocidas, los videojuegos van bastante a la zaga de los comics, o peor. Sino recordar que muchos acusan al juego de ET como una de las causas de la crisis de los videjuegos del 83.

Aunque bueno, con comics así, es posible que no haya que esperar mucho para que pase lo mismo con los comics.

*Sara dijo...

Despois de botarlle un vistazo aos enlaces entendo perfectamente a túa indignación, aínda sen saber nin a metade do que ti sobre comics. :S

Anónimo dijo...

Si estuviésemos en Japón (gracias al Buda Amida no lo estamos, que es un país de chiflados), seguro que sí veríamos un buen cómic sobre este asunto. Al fin y al cabo, allí llevan a las viñetas y con soltura cualquier tema, por raro que sea. Pensemos en esa oda al desarrollismo capitalista llamado "Japón Inc.". Joder, si alguien lo editase aquí, lo compraría para reirme un poco.
Hablando del "noveno arte", parece ser que el célebre canal HBO va a adaptar "Predicador" a la pequeña pantalla. ¿Estará a la altura? ¿Quiénes serán los protagonistas? ¿Llegará a nuestras tierras?
Con respecto a los videojuegos, y diciendo por anticipado que no soy un aficionado, me horroriza la ligereza con que se toma los argumentos de ciertas películas (¿cuál sería la trama de ese "ET"? ¿escabullirse en bici de los federales?). Por ejemplo, he sabido que la versión de Scarface ("El precio del poder" en estos pagos) arranca en la escena final del film. Cualquiera que haya visto esta genialidad, sabe que es una aberración. No doy más detalles para no fastidiar a quienes aún no la hayan visto. Salud.

Anónimo dijo...

Cuanta rasón tiene, sr. Duende... pero no se nos alporice, la manía de hacer cómics estúpidos a todo filispín sobre eventos mass-mediaticos rentables ya viene de antiguo... o eso cree recordar mi CPU.

Anónimo dijo...


¿cuál sería la trama de ese "ET"? ¿escabullirse en bici de los federales?


Uno de los problemas de ese juego es que era tan malo que nadie sabía realmente el argumento, si es que lo tenía.

elduende dijo...

Marta, tal vez DP haya encontrado un nuevo inspirador en el Campuzano este, tal vez.

API, no, Suarez y Salazar no son buenos retratistas, eso se ve fácil. Lo que yo digo es que, si los dejan trabajar en su estilo, que es cualquier cosa menos realista, no se defienden mal. Y, sí, los videojuegos de franquicias suelen ser horribles, pero la del ciberocio es ya una industria sólida y puede soportarlo. De lo que yo me vengo a quejar es de que los productos más visibles de la industria del cómic,estos tebeos-por-encargo sean tan malos porque deterioran la imagen de un medio ya de por sí marginal y marginado.

Frede, si Japón ganase un mundial de cualquier cosa, habría una serie de años en la Shonen Jump sobre el tema, que luego se recopilaría en 40 o 50 tomitos. Y no sería mala.

Arale, no me enfado, sólo me quejo. Es uno de mis deportes favoritos.