4.12.06

Consideraciones asemblearias

Casi me hubiese gustado poder ir a la XII Asemblea del BNG como enviado especial del diario en gallego más importante de Manchuria, Asia Menor y Europa, pero me tocaba librar ese fin de semana y siempre se está mejor en casita que trabajando. No podré, pues, comentar lo que ocurrió en los pasillos del Palacio de Congresos de Santiago (para eso, id aquí), pero quiero hacer un par de consideraciones peregrinas, aunque es difícil asomarse al caos que es la política interna del Bloque sin sentir vértigo.

El excelentísimo vicepresidente ha recibido un toque de atención, una colleja, más bien. Su flamante lista pactada a duras penas con la temible UPG ganó, pero se quedó bastante lejos de la 'mayoría absoluta' que necesitaba para poder repartir los puestos de poder como le diese la gana. Tenía que superar el 70% de los votos, y se quedó en un 62%, así que se vio obligado a cederles parte del mando a los sectores criticos. ¿Que nos dicen estas cifras tan tontas? Que el 'Quin' sigue legitimado como gran jefe del BNG, pero que va a tener que dejar esa actitud de Vicepresidente Imperator, que dicen algunos que el cargo se le ha subido a la cabeza.

No obstante, el chico de Allariz sí logró reunir apoyos suficientes para aprobar la controvertida propuesta de que, a partir de ahora, las Asembleas se celebren por delegados. No volveré a dar la lata con este tema, pero diré que permite un mayor control del aparato sobre las bases y penaliza a las opciones minoritarias, como todos los votos por delegación. La próxima vez será más difícil que los sectores cabreados entren en la Ejecutiva.

De momento, el leonado ex-líder, X.M. Beiras vuelve a sentar su culo en la cúpula del BNG, con dos afines (Mario López Rico y Cristina Amor), demostrando que aún es uno de los mejores políticos que campan por la
nazón de Breogán, pues se ganó los votos a fuerza de discurso, cuando nadie daba un duro por él. Ahora solo el tiempo nos dirá si sus aportaciones le sirven para algo a este Bloque vicepresidencialista o sólo mejoran el ego de los beiristas.

Los 'lobbys' de Camilo Nogueira y Esquerda Nacionalista que, asociados en A Alternativa, pretendían ser los segundos tras Quintana, empatan con los rebotados de la UPG que formaron el Movemento pola Base (otros por los que nadie daba un duro). Camilo sienta a Amanda Traba en la Executiva, y los de EN, a Charo Fernández Velho. Y si el Movemento no ha 'colocado' a Xosé Emilio Vicente, ese hombre, fue porque no quiso. Quintana prefirió quedar de generoso y ofrecerles un puestecito en vez de dejar que ellos se lo otorgasen a sí mismos en las votaciones. El resultado hubiese sido idéntico, pero todo menos aparentar desunión.

La temible UPG queda bastante jodida. Pasa de tener siete miembros en una Ejecutiva de 17 a cinco en una de 15, exactamente los mismos que los criticos, y ha sido la principal afectada por la pérdida de votos de la lista oficial. Los de Movimento pola Base les rompieron la férrea disciplina de partido del socialismo real, pues convencieron a la mayoría de los militantes de ala izquierda de la 'U'. Paco Rodríguez tendrá que tragar bilis y volver a sentarse junto a Beiras.

Yo diría que, en general, la gente con carnet del BNG quiere un Bloque más centrado en la sociedad y menos en el gobierno. Muy loable, pero a lo mejor les pasa factura en las próximas elecciones, porque los socialistas, mucho más disciplinaditos, no tienen ningún pudor en centrarse en el gobierno y salir en la foto.

Y ya me callo, tranquilos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estooo... Agardo verte o xoves no Principal ás 21h, eh!! E se podes avisar aos compis de GH (Marga, Laura, Rebeca, Rosa, Carmen, Raquel, Antón, Cris,...) fasme un favor, jeje...

Bicos!! xD

elduende dijo...

Off topic ¿eh? Eu irei, pero non respondo polos demáis. Más vos vale lucirvos ;)

Bautista dijo...

Brillante análisis, Duende.
En mi caso tampoco tuve oportunidad de vivir en diresto la asamblea, pero sí pareció de lo más entretenida. Unha mágoa.
De todas formas me toca un poco las pelotas varias cosas:

-que el movimiento renovador del BNG lo encabecen Nogueira y Beiras. Sí, vale, ambos han hecho mucho por el nacionalismo pero os tempos son chegados. Ojalá me equivoque pero a Xosé Manuel lo mueve el puro ego, nada más. Aceptó -o le hicieron aceptar- la sucesión y ya no hay vuelta atrás. Su tiempo político ya pasó y no entiendo qué autoridad tiene para entrar como un caballo en una cacharrería. Y Nogueira, idem.

-Quizás debería volver Bautista Álvarez, resucitar a Foucellas y a Moncho Reboiras y darle un toque más fashion al movimiento. Seamos serios, no hay nadie de menos de 40 años capaz de colocarse detrás de Quin y con capacidad para coger el timón si se va a pique? Carallo, Galicia es grande. Busquen, busquen.

-La UPG. Otros que tal bailan. Renovarse o morir (Paco, déjalo) y parace que prefieren la segunda opción.

-La decepción generalizada del BNG con la labor de Gobierno. Sí, la comparto, pero recuerdo que tienen 13 diputados de 75, una cantidad suficientemente ridícula para centrarse en lo que importante y dejar lo supérfluo. Sólo los utópicos o los habitantes del mundo de Yupi pueden pensar que Galicia iba a cambiar con el bipartito. Algo ha cambiado (quien no lo quiera ver, que peche os ollos) pero con cuatro consellerías -entre ellas, Cultura y Vivienda- qué se puede hacer? Una revolución?
Reconozco lo patético de Quin con los abuelos en las festas dos maiores. Patético, miserable. Pero si al cabo de dos años consigue consolidar una buena red de guarderías públicas y de centros para mayores, si Industria consigue sacar adelante los astilleros de Ferrol, o si la Bugallo relanza la Cidade da Cultura -mal que le joda a La Coz- algo se habrá andado, no? Tiempo al tiempo...