18.9.06

El señor Quin y la Asemblea

Hoy toca tema político sesudo. Aún estáis a tiempo de dejarlo e iros a otro sitio más interesante. Yo seguiré aún a riesgo de que lord Elric del Melniboné me ponga verde por hablar del Bloque sin estar afiliado.
A ello. Quintana, siempre bien asesorado por Antón Losada (fecundo en ardides), quiere que los militantes del BNG dejen de votar en asambleas anarquizantes y comiencen a elegir delegados, como en los partidos políticos de verdad, pero el Consello Nacional, en su infinita sabiduría, le ha dicho: "Nones".

Pero ha sido una negativa blandita, como con desgana. Surge de la dicen-que-todopoderosa U y del lobby interno llamado Esquerda Nacionalista, y no es un "hostias en vinagre", sino un "ahora no, que los militantes se van a cabrear". Por eso mismo, el barbudo líder se ha quedado tan ancho, porque asemeja que su intención era abrir un debate, no ganarlo.

Ahora tenemos a todo el BNG (y parte del extranjero) discutiendo sobre delegados sí o delegados no y parece probable que en la XII Asemblea Nacional, que cae en diciembre, no se hable de otra cosa. Será entonces cuando sabremos lo bien que ha ido el plan del Quin.

Los del frente nacionalista siempre han estado orgullosos de dejar que todo aquel con carné tenga voz y voto en las asambleas, en lugar de obedecer ciegamente las órdenes de la ejecutiva, como en el PP y el PSOE. Y sin embargo, el taimado vicepresidente quiere cambiar las cosas y obligarlos a elegir un delegado por cada ocho militantes, como si esto fuese la sucesión de Fraga.

¿Por qué ahora? Más que nada, porque están en el gobierno. El sistema asambleario es muy democrático y participativo pero, como sabrá cualquiera que haya participado en la resistencia anti-LOU, también es lento, poco práctico y, sobre todo, difícil de controlar. Suele suceder que los militantes de un partido y/o frente nacionalista son mas radicales que la gente que les vota y si las decisiones se toman en asamblea, pueden obligar a la organización a seguir caminos que no son los más sabias desde el punto de vista electoral.

En Esquerra Republicana, que también es asamblearia, las bases decidieron hacer campaña a favor de que Zapatero se metiese su Estatut por el culo, y eso les costó que Maragall les señalase la puerta del Palacio de la Generalitat. Quintana y los suyos están aplicando el viejo refrán que habla de las barbas del vecino.

Ademas, desde que el nacionalismo entró en San Caetano, están haciendo esfuerzos para quitarse el sambenito de grupo de radicales desunidos y sucios jipis. Varios dirigentes hablan de la necesidad de controlar el debate interno, para que se arregle dentro de casa y no en la prensa, que hace feo, espanta votos y da argumentos a la oposición. La 'jugada' de Anxo, ese chaval de Allariz que fue ATS, va en la misma dirección: las asambleas abiertas son una jaula de grillos chillones, los congresos por delegados son remansos de unidad y consenso.

Hay un último detalle que explica por qué a la cúpula del Bloque no le desagrada la idea de los delegados, porque permite averiguar de antemano qué se va a votar en la asambea. Si uno sabe quién va a ir, de qué comarca y quién lo ha elegido, es fácil enterarse de si aprueba o no la iniciativa tal o la moción cual, y puede irse tanteando y convenciendo para llegar a las votaciones con todo atado y bien atado. En pocas palabras, se aumenta el control de la ejecutiva sobre la organización, igual que en el PP y el PSOE, mirusté.

Y ahora, la conclusión: los votos pesan más que la democracia interna.

4 comentarios:

Elianinha dijo...

Ten razón ao 100%, cunha salvedade e unha puntualización. O sistema asambleario non é lento, é lentísimo, pouco práctico e SUMAMENTE ABURRIDO. A puntualización é que cada vez o BNG ten menos afiliados, e ese é un factor a ter en conta, cando a forza deste partido estivo nunhas bases moi fortes. Fala coas bases e verás o descontento. Este ano non é Roberto Mera que lle pegou a pataleta. As bases están moi moi rotas, hai unha fisura e un descontento moi grande a nivel interno. Cos delegados ben escollidos damos unha imaxe á galería de maior unidade, e nos evitamos broncas, a parte de todo o que espuxeches aquí limpamente.

Anónimo dijo...

Insólito, Quin y los sociatas lanzándose flores los unos a los otros. En fin, qué bonito es el amor...y más, en el seno de papá bipartito. Lo dicho, viva el amor.

No es la primera vez que se hace público el descontento de las bases bloqueiras respecto a los gobernantes que ellos han elegido...o no. Me explico: qué relación tiene Teresa Táboas con los votantes? Ahora dice que se afiliará al BNG, pero lo cierto es que resulta very very jodido conectar a la gente independiente que ocupa altos cargos del Gobierno con las bases. Lo mismo, Antón Losada. Qué pinta ahí?

Insisto, ese tipo de descontento es parecido al que hubo, por ejemplo, con Castrillo en Vigo. Pero la cuestión es sencilla: en los mejores momentos del Bloque, los votantes eran de lo más diverso: desde el más nacionalista del mundo mundial, hasta el más desencantado del centro. Difícil contentar a todo el mundo...

Buena parte del futuro de Quin pasa por las elecciones, y por la previsible hostia que se va a comer a formación frentista. No obstante, o noso vice está rodeándose de potenciales y rejuvenecidos votantes que le pueden salvar de la quema. Lo último, esos 5.000 chavales reunidos en Melide hace unos días...porque o voto dos nosos maiores también vale un potosí!

elduende dijo...

É certo que o cabreo da militancia é palpable, Elianinha, e haino en parte polo que apunta Bautista (un placer que comentes, por certo). O reparto de cargos non foi tan xugoso como se esperaba.

De todos modos, o problema non é tanto Teretáboas (¿a quen mellor ía atopar o BNG para ese cargo?) senón o meu homólogo A. Losada, que manda demasiado e barre aínda máis para casa. Por iso mosquea tanto os que queren mangonear eles como os que esperaban unha mellor acción de goberno, que os hai e son dos máis decepcionados.

Dende logo, Este encabronamento xeral non axuda a que os xerifaltes lle teñan cariño as asembleas abertas, se é un sitio o que os afiliados lles van berrar.

Elric, a referencia era broma, pero está ben que te expliques. Tes razón no que argumentas, agás nun punto. Se aproban o sistema de delegados, o voto do vicepresidente da Xunta (que ademáis é portavoz nacional) valerá oito veces máis que o do tipo do taller. O ‘vice’ terá sitio fixo na Asemblea, polo cargo, e o currante terá que escoller a quen o representa, a el e a outros sete afiliados.

Arale Norimaki dijo...

mmm...chego tarde para soltar un discurso ao Fidel, vexo que ten un público áxil e profesional (raro en min, pero xuro que non estou sendo cínica), moi dacordo coa súa exposición.

Só quería dicir que me acabo de sumir nunha profunda depresión por ter sido anti-Lou, non sabía que o meu benquerido Reed andaba polo medio :'( Gracias por sacarme do engano, Duende.
Lou, perdóame!