16.3.06

El reparto de la riqueza

Me encantan las estadísticas, sirven para aproximarnos a un mundo extraño y desconocido, pese a que convive con nosotros a diario. Por ejemplo, ¿sabéis que los gallegos cobramos unos 1.434 euros de media?

Bellos datos, ¿non si? Aún así estamos como siempre a la cola de España, pero ... ¿Alguien conoce a alguien que cobre 1.434 euros? ... vale, sí, ese en el que todos estáis pensando, pero ¿alguno más? Nuestros padres, tal vez, pero mirad que es nuestro salario medio, se supone que lo tiene cualquiera excepto el más inútil... pues parece que abundan mucho, los inútiles.

En concreto, hay medio millón de ellos, un 21% de la población de Galicia vive bajo el umbral de la pobreza. Tal evidencia podría confirmar la tesis del "galego paifoco e pataqueiro", una criatura inútil y de inteligencia escasa, incapaz de ganarse la vida decentemente ahora que los caseros no dejan tener ganado en los pisos. Pero, con algo de mala intención, también se pueden complicar los datos un poco más.

Resulta que vivir bajo el umbral de la pobreza equivale a tener unos ingresos inferiores al 50% del salario medio de la UE. El importe concreto a partir del cual uno es pobre varía dependiendo de dónde se mire, pero el consenso es que andan entre los 500 y los 600 euros mensuales. Lo cierto es que, para el índice de precios que tenemos en esta esquina de la Península, alguien que cobre 600 papeles está muy lejos de la depauperación. Pero lo grave no es eso.

Lo grave es que unos tíos toman la pasta que los gallegos declaran a Hacienda (el dinero negro queda para otro capítulo), la suman y la dividen por los dos millones y pico que vivimos aquí. Y le salen 1.434 euros al mes de media. No sé a vosotros, pero a mí me suena a la clásica paradoja estadística: Si tú te comes dos pollos y yo me como un bocadillo, entre los dos nos hemos comido un pollo y medio bocadillo.

En todo caso, parece que hay mucha gente que cena pollo, y no miro para nadie. Pero tened en cuenta que no pueden permitirse pagarles más a sus trabajadores, porque la gasolina sube, el estado los machaca a impuestos y mantener una cancha de tenis cuesta un pastón... ¿Como? ¿Plusvalías dice usted, señor mío? ¿Acaso no sabe que el marxismo es una teoría errónea?

3 comentarios:

A.F.Torreiro dijo...

Bella cita de Umberto Eco ("la estadística es la ciencia según la cual un hombre se come dos bocadillos, otro ninguno y dos hombres se han comido un bocadillo"). Pero "éche asi a cousa".

Ahora bien, vete tú a un sitio a pedir trabajo a cualquiera por un salario medio/bajo que te dirá: "¿Para qué cojones te voy a contratar a ti si tengo a un becario haciendo tu trabajo y por el que por encima me pagan?".

Todos hemos sufrido eso (paso de contar mis batallitas) pero en el país vecino (Frnacia, no Portugal) de cuando en vez se hacen inspecciones sorpresa en busca de estos empresarios vampíricos a los cuales se les cae el pelo lo suficiente como para que en el país galo los becarios hacen lo que tienen que hacer los becarios: aprender el oficio viendo cómo lo desempeña un profesional.

Fijáos si no en la TVG (no como institución). Esos jovencitos con cara de cordero degollado que van a veces detrás de los cámaras transportando cables son los becarios que NUNCA tocarán una cámara mientras lo sean ya que con las cosas de comer no se juega y en el momento en el que uno de ellos grabe el botafumeiros, se irán al paro todos los técnicos de pago para ser sustuidos por los mismos que un año después se quejarán de que un becario está en el puesto que le tocaba a él ocupar...

Zónulacatro y sus off-topic

Anónimo dijo...

Felicidades pola túa evolución na poética do hipertexto. Estaste convertendo nun artista muntimedia!

E cando saibas dalgún lugar que paguen 500€ ou calquera merda así para os próximos meses avisa. Serei unha persoa feliz se con iso non teño que retirarme aos cuarteis de verán (enténdase, o enderezo familiar)

A.F.Torreiro dijo...

Jodido te lo veo, ocioso.
Si hubiese encontrado un sitio así no estaría en el berenjenal en el que estoy gratamente metido, pero bueno... Con tiempo espero tener algún explotado (o algún becario por el que me paguen)...


¿Qué?... No me miréis así...