3.3.06

Rayos y retruécanos

Hoy, mientras tomaba café en un bar y hojeaba El (in)Mundo, asistí a una interesantísma conversación. Un cliente habitual con otro periódico en la mano, la Coz, en este caso, comentó:

- Hai que ver. Cada día hai máis asesinatos neste país.
- E non vai haber -respondió el dueño del bar-, se está esto cheo de mafias. Colombianos, rumanos, rusos, chinos... todos veñen para aquí.

El hostelero buscó mi complicidad con la mirada y yo le sonreí por cortesía. Entonces se me ocurrieron varias cosas. La primera fue "tengo que hacer un post sobre esto", y aquí -estamos. La segunda fue que el señor que leía la sección de sucesos de la Coz estaba equivocado, ya que en España, los asesinatos, robos y violaciones se han reducido en un 1,6% y sólo suponen un 36% de todos los delitos que se cometen.

En tercer lugar, pensé que si ese hombre lee a diario los sucesos, su visión de un Estado lleno de asesinos en serie está casi justificada, ya que "Somos el país más seguro de Europa" es noticia una vez al año, mientras que las muertes violentas lo son constantemente. Esto es así porque los periódicos sólo te cuentan "lo más nuevo" y no "los hábitos sociales más importantes de la población", que para eso están los Institutos de Estadística. Además, cualquier plumilla sabe que un buen titular morboso y apocalíptico atrae a los lectores.

Sin embargo, los lectores no saben lo que los plumillas saben de ellos, y eso me llevó a la cuarta conclusión, que quiero divulgar al mundo entero: no se puede generalizar a partir de lo que nos cuentan los medios, aunque parezca que se empeñan en convencernos de lo contrario. Podemos acertar a veces, por ejemplo, al leer que un obrero se espeñó de un andamio y pintó un mural en la acera con sus sesos, decimos:

- Hai que ver, cada día hai máis mortos nos andamios.
- E non vai haber, cos patróns e os empresarios que temos, que prefiren aforrar catro duros antes que mercar cascos.

En este caso, la premisa es cierta, pero por puñetera casualidad. No obstante, lo más probable es que nos pase algo como esto:

- Cada día hai máis Estatutos de Autonomía neste país.
- E non vai haber, fan un, montan bronca e, claro, veñen os outros pedindo máis, a ver se pillan cacho.

Incluso podemos llegar a vernos reducidos al absurdo:

- Cada día hai máis campións de Fórmula 1 neste país.
- E non vai haber, se todas as marcas de coches estranxeiras veñen vender aquí. BMW, Mercedes, Yundai, ... todas.

Mi quinto y último pensamiento idiota fue que los mecanismos de la conversación son inescrutables. Así que, ya sabéis, ojito.

1 comentario:

O Nadador dijo...

É un dos maiores problemas á hora de estender a democracia a algo máis ca un mero sistema representativo. Fai falta un alto grao de cualificación e estar realmente informado para poder opinar en moitos temas sen caer no sensacionalismo ou na opinión paisana (que, non nos olvidemos, é o reverso sinistro do sentido común). Aínda así sempre haberá temas nos que só expertos poderán ter unha postura non baseada no "me dicen por aí".

Desgraciadamente cada vez hai menos recursos adicados á formación (cando menos á básica e á pública) e menos interese en estar informados sobre os temas de interés común. Aínda que do divorcio de Márquez xa saibamos demasiado...