13.3.06

Pongamos las íes sobre los puntos

Un caso curioso el de los macro-botellones. Fascinante, incluso. Me coincidió estar en Santiago y en Coruña el mismo día que se celebraban y, aunque me mantuve bien lejos, no puedo dejar de lanzar alabanzas.

Mediante un fenómeno de comunicación viral digno de una leyenda urbana, miles de personas se reúnen para beber juntos. Ya sabemos que la raza humana tiene tendencias gregarias, así que, por cuestión de genes, cualquier cosa que uno haga está justificada si a su alrededor hay más gente haciendo lo mismo... es una lógica que nos funciona igual de bien para cazar gacelas con lanzas de silex, cometer lapidaciones o gritarle a los árbitros.

Entoncespues, nuestros jovencitos aprovechan las ilimitadas posibilidades de los medios que están a su alcance, tras miles de años de evolución tecnológica, para sastifacer las necesidades de pertenencia grupal y reconocimento público (útil para el apareamiento) que están escritas en sus genes, tras millones de años de evolución biólogica.

Claro, podrían buscarse un modo más constructivo... Pero ¿cuáles están a su alcance? y, sobre todo, ¿cuáles responden tan bien a la imagen que los jóvenes tienen (tenemos) de sí mismos? El uso de Internet se impone como una seña de identidad, un código al que esos viejos que llaman a la policía para quejarse del ruído no tienen acceso. El mensaje transmitido es "vamos a quemar la night, neno", como en esa película, ya sabes, y en aquelotro anuncio, el de la canción molona de los 70.

Pero vaya, señores, veo que siguen quejándose. Piensen por un momento que esos vándalos bulliciosos y destructivos son sus hijos o nietos, los que le van a pagar la pensión dentro de unos años. Dense cuenta de que lo que están haciendo esos mozalbetes es precisamente lo que ustedes añoran cuando se ponen tristes en la ducha pensando en el día en que perdieron la virginidad. Asuman que sólo, con suerte, dentro de unos años tendrán mas dinero y podrán pasar comportarse igual dentro una discoteca debidamente insonorizada(¿con una rayita o dos, tal vez?). Así ya no tendrán que escucharlos por la calle y no mancharán nadapúblico.

Y ahora, con todo eso sobre la mesa, ¿alguien quiere proponer medidas para el problema del botellón?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A terceira idade non lle senta nada ben a Jan. Vendo a faciana do Superlópez na portada un teme o peor do album co que ilustras esta entrada. A vertente social que foi gañando a serie nos últimos vinte ou trinta números sería de agradecer... se non dese resultados tan ñoños!!! O Jan é un vellote que xoga sen moita sorte a conectar coa xuventude, o seu público a fin de contas. Escolle temas de teórico interese, pero perdeu a soltura para desenvolvelos, o seu personaxe leva moitos anos en decadencia. Os fans que gañou nos oitenta-noventa dámoslle as costas e non sei se gañará moitos novos lectores, con estas estratexias de marketing. Dende "O castelo de area" (número 23, ano 92) o nivel da serie baixa en picado (a falta de ler "O inferno", que disque repunta, pero aínda non caeu nas miñas mans) Tres liñas de silenzo polo noso vello amigo Superlópez...

(...)

Ben, agora xa podemos saír á rúa para tomar unhas copas á súa saúde... Hics!

A.F.Torreiro dijo...

Siempre es agradable ver que los clásicos se niegan a precer en el olvido gracias a incondicionales ociosos y que siguen haciendo su trabajo aunque sea para morstrarnos SU visión de la realidad desde SU punto de vista (que, obviamente cuando no coincide con el de algunos ociosos, estos lo condenan al ostracismo más gaviotero).

Al tema. La juventud (que paradójicamente cada vez es más vieja) tiene muchísimas facilidades hoy en día, no lo neguemos. Facilidades para comprarse un coche y no pagarlo hasta verano del 2007 (empezar a pagarlo, se entiende), facilidades para comprarse un piso de los metros que sean (muchos habrían querido en su época el haber tenido a su disposición 30m2 asequibles donde caer dormidos y a lo que llamarle hogar aunque fuera temporal mientras no se tiene familia), facilidades para comprarse una macrotelevisión de plasma, el último portátil, la megacámara hiperchachiway con un teléfono pegado (con cuotas mensuales perfectas mientras firmes el tratado de esclavitud a la compañía)... Facilidades en fin para todo MENOS para conseguir dinero para afrontar todo lo anterior... ¿¿¿Qué le (nos) queda a los jóvenes de hasta 30ypico con la miseria que ganamos al mes???


Nos vemos el sábado en el Obradoiro nenos. Traed litronas (del DIA)

elduende dijo...

Mmm... em... ¿off-topic, se dice? Bueno, sí, ocioso, Superlópez ya no es lo que era, pero hay pocas series tan largas que logren mantener unos estándares de calidad... en todo caso, yo a Jan se lo perdono todo por los álbumes que van entre "Los alienígenas" y "La gran superproducción".

Zonu, gracias por la polémica, señor "jovendehasta30ytantos", a ver si es verdad que nos vemos el sábado.

A.F.Torreiro dijo...

Si las cosas no se tuercen mucho por mi no hay problema... Habrá que intentar resucitar al señor Zenone para que se una...

Hoy nos vemos a las misma Warhora en el mismo Warcanal ¿ok?