22.11.05

Only alone

Estar solo tiene mala prensa. Al Nadador, por ejemplo, le preocupa como daña su imagen. Y es lógico, porque se supone que es el estado al que uno llega después de haber sido tan mezquino, maligno o insoportable como para quedarse sin amigos ni compañeros de cama. Se supone que el hombre es un animal de la polis, y como tal tiende a estar rodeado de congéneres con los que interactuar para no volverse loco. Eso se supone, sí, porque hasta ese al que llaman dios dijo: "no es bueno que el hombre esté solo".

Pero, a veces, la soledad es la única respuesta. Tras días y días de conversaciones vanas, falso contacto y juegos reunidos, tus trazos pueden desdibujarse. La identidad es frágil y voluble, y el roce con los ajenos produce cambios que no siempre son para bien. En compañía no hay tiempo para la reflexión ni para el silencio.

Solo, paseando por una ciudad en una noche vacía (cualquier ciudad, cualquier noche) puedes conseguir que ese problema tan grande sea insignificante, puedes escupir tus convicciones contra la pared y ver todo lo que tienen de absurdo. Solo contigo mismo tiene sentido una limpieza de cañerías mentales. Y así, cuando recuperes la compañía, tendrás la mirada clara para agradecerles el infierno y el cielo que te ofrecen. Porque sin ellos, ni siquiera tu soledad tendría sentido.

Ah, y además, La Soledad es la fortaleza de Superman en la Antártida. ¿Qué tiene, pues, de malo?

5 comentarios:

O Nadador dijo...

Superman é tan bastante de malo de seu.

elduende dijo...

Ante todo, quiero dejar claro que mi intención no era criticarte, Nadador, sino aprovechar tu post para hacer mis propias reflexiones. Zenón tiene razón, tu intentabas enfocarlo desde otra perspectiva, más de aislamiento que de verdadera soledad y por eso me pareció adecuado defender las virtudes de la ausencia de compañía. Espero que no te parezca mal. Y sí, Superman es uno de los personajes más chungos del siglo XX, pero no pude resistirme a hacer el chiste malo.

Zenón, ese momento, en el Maycar, cuando sientes que eres ajeno al resto del mundo es perfectamente defendible, porque es una señal de cordura y marca que ha llegado la hora de irse para casa. Tal vez hablaré de el con mas detenimiento en otra ocasión.

elduende dijo...

No hablaba de alcohol, Zenone, sino de que las siete y media de la mañana es un buen momento para un ataque de individualidad...

Bueno, vale, en el fondo sí hablaba de alcohol.

Anónimo dijo...

Con alcohol o sin él (vale, si, con alcohol) a mi tampoco m gusta sentirme sola en el Maycar, ni pasear x ahi rayandome a mi xq no puedo rayar a nadie. El hombre es un ser social, en eso se basan todas nuestra relaciones y a mi estar sola, a no ser q lo elija asi, cosa q nunca ocurre, no m parece productivo, ni pa desatascar tuberias ni pa nada.

elduende dijo...

Si dices eso, mona, es que tus cañerías están mucho más limpias que las mías. De todos modos, la soledad te permite hacer una serie de cosas que resultan extrañas si estás acompañado, por ejemplo, reflexionar detenidamente, escribir, soñar o masturbarte.
Eso sí, cuando la soledad se impone, resulta desagradable, y tal vez por eso es mejor irla probando voluntariamente de vez en cuando, por lo que pueda pasar.