5.10.05

Al por mayor

Genaro Pespuntes amaneció preocupado. Necesitaba dinero para comprarse una novia, pero la última vieja a la que intentó atracar le produjo una luxación en la espinilla con su puntiagudo paraguas.Afortunadamente para él, el periódico de la mañana quiso echarle una mano, en forma de anuncio mayúsculo: SE COMPRAN IDEALES. NUEVOS O USADOS. SÓLO GENTE SERIA. ANARQUISTAS, ABSTENERSE. Genaro Pespuntes miró su viejo carnet de miembro del Sindicato de Lotófagos Asociados y sonrió.

Pocas semanas después, nuestro héroe se encontraba en una pequeña y lugubre oficina, donde un agresivo empleado le miraba desde detrás de un cristal blindado.
-Buenas tardes...
-¿Viene a comprar o a vender?
-... A vender.
-Sí, tiene pinta.

-Oiga...
-¿Nombre?
-Pespuntes, Genaro.
-¿Edad?
-Ciento ocho años.
-Pues aparenta más ¿Con cual de estos personajes se identifica? Opción A: Pol Pot. Opción B: Godoy. Opción C: Jenofonte.

-¿Ein?
-Estoy esperando.
-Es que no me identifico con ninguno. ¿Puedo decir Mahatma Gandhi?
-No, porque no está en la lista. Elija uno de los que hay. Y rapidito.
-Elijo a Gandhi.
-¿Es usted tonto o qué le pasa?
-Vengo a venderlos, pero mis ideales son míos. ¡Elijo a Gandhi!
-Mire, le aviso que tenemos un guardia de seguridad que estuvo en las milicias chechenas...
-Er... vale, vale, pues póngame cómo...estooo...
-Por diox.
-¿Tampoco vale Nelson Mandela?
-No, ni Kofi Anan, ni Buenaventura Durruti ni la madre Teresa de Calcuta. Y le aviso que se me acaba la paciencia.
-Bueno, pues ... Jenofonte, va.
-De acuerdo, le apunto como pederasta tiranófilo.
-¿Qué?
-El ordenador ha tasado sus ideales en 300 bolívares. ¿Lo toma o lo deja?
-No es justo, ¡Yo quería ser Gandhi!
-Mire, ya me ha hartado, ¿sabe? ¡SEGURIDAD!
-No me moveré de aquí hasta que tase mis convicciones en lo que valen.
-Ajmed, saca de aquí a este señor, si eres tan amable.

El peso de los ideales hizo que Genaro Pespuntes recorriese más deprisa la distancia que había entre la ventana del quinto piso y la acera. Afortunadamente, aterrizó sobre una pensión de invalidez.



5 comentarios:

elduende dijo...

Psa, se che interesa, o valido de Carlos IV andaba polas 1.800 liras italianas, das de antes. Pola contra, a elección de Pol Pot como xenocida egocéntrico, cotizábase a uns 800.000 milimes. Eche o que hai.

Anónimo dijo...

¿Los anarquistas son gente seria?

elduende dijo...

Uh, no, en su mayoría los anarquistas no son gente seria, por eso el anuncio les pide que se abstengan. También hubiese podido pedir la abstención de los ecologistas radicales o de los seguidores de la meditación trascendental.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Lo del paraíso libertario me parece muy bonito, pero lo veo tan factible como el paraíso religioso. Salud.

elduende dijo...

Amén, hermano