2.10.05

La pipa de Marcos




Bueno, prometí hablar de cómics y voy a hacerlo, advertidos quedáis. Cuando me caiga en las manos alguna lectura interesante, la reseñaré por estos lares, para fardar de colección, más que nada.
El tebeo del día es “La pipa de Marcos”, del bilbaíno Javier de Isusi. Nos cuenta, en un diario de viaje, con compotentes autobiográficos nada disimulados, la temporadida que se pasó viviendo en un campamento zapatista en la selva Lacandona.
A través de un personaje de ficción, llamado simplemente Vasco (como Vasco da Gama), que llega a la aldea revolucionaria de La Realidad buscando a un amigo, Isusi narra la relación del movimiento zapatista con el gobierno mejicano, las contradicciones de los propios revolucionarios y el papel de los activistas internacionales en todo el asunto,. Y lo hace como sen los buenos relatos, a través de una pequeña aventura que va avanzando entre investigaciones y sustos, para llegar a un final en el que nada es lo que parecía. La conclusión, con varias apariciones del subcomandante Marcos, es probablemente lo mejor del álbum (y no la aclaro más para no reventarla).
El dibujo es correcto, con algún que otro momento brillante, como la escena final. Estricto blanco y negro de narrativa clásica, viñeta pequeña y páginas sobrias. La anatomía, la lleva un poco floja, pero bien por lo demás.
Quizás lo más entrañable de “La pipa de Marcos” son sus influencias. Isusi no pretende disimular en ningún momento que está haciendo un homenaje a Corto Maltés. Vasco es un aventurero con patillas, la oreja perforada, romántico y soñador, pero con toques de cinismo. Si hasta se comenta en la historia que no es marino, pero podría serlo... Don Javier no es Hugo Pratt, pero sabe ofrecer una buena lectura.
Este es el primer volumen de una saga llamada “Los viajes de Juan sin tierra”, en la que Vasco seguirá buscando a su amigo perdido. Si alguna vez llega a salir el segundo (en la industria española, es mucho suponer), lo tengo como compra asegurada.
Quien quiera más datos, que mire aquí

6 comentarios:

O Nadador dijo...

Non teño nada que dicir (je,je) ó respecto deste post salvo que me gusta que nos dés estas crónicas comiqueras.

elduende dijo...

Bueno, iré metiendo más según se me ocurran. Para el próximo ando pensando en los "New Gods" de Kirby o en "Caballero de Espadas", de Luis Durán.

¿Preferencias?

elduende dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
elduende dijo...

Me parece que criticas el tebeo sin leerlo, Atanagildo, porque eso es de lo que hablaba yo aquí, de un tebeo, ya que no me creo capaz de condenar o ensalzar al EZLN en cuatro párrafos.
Te alabo el gusto por las revoluciones sangrientas, pero no la documentación. Los zapatistas pegaron bastantes tiros y los sandinistas ya ni te cuento. De hecho y tal como va el mundo, los ultimos guerrilleros románticos debieron de ser los 'chetniks' de Tito.
De todos modos, gracias por la visita. Intentaré escribir correctemente los gentilicios a partir de ahora.

elduende dijo...

De acuerdo, me rindo ¿Quién soy yo para luchar contra tus prejuicios sobre los zapatistas? Tus motivos tendrás para que te repelan.

Salud y república.

elduende dijo...

Uf, vale, el romanticismo está fuera de lugar en la guerra de clases, concedido, pero lo que has hecho aquí es exponerme el motivo de tus prejuicios, porque, lo pintes como lo pintes, si te niegas a leer algo simplemente porque habla del tema X, son prejuicios (por muy basado que estén en la realidad).
No es una crítica, yo mismo tengo muchísimos prejuicios, pues mientras se lleven de modo razonable, son hasta útiles.
De todos modos, en un último intento, aclaro que "La pipa de Marcos" no es un panfleto del EZLN, sino un relato de aventuras. La mirada que emplea es, salvando las distancias, como la de Hugo Pratt, en cuyos relatos no hay buenos ni malos, sólo gente con contradicciones.
Me alegro de que te haya gustado la reseña y de discutir amigablemente contigo, aunque sea por escrito.