14.10.05

Cinismo genocida

Hoy, en la contra de la Vanguardia, Lluis Amiguet entrevista a Ricky Martin, ese entrañable portorriqueño. Podéis leerlo aquí, pero os aviso que hay que registrarse. Para los vagos, Ricky dice que practica yoga, que cree en Dios, que apadrina prostitutas infantiles de la India y que aborrece el cinismo:“y en política abunda”. Queda claro que no leerá este blog ni muerto, lástima, pero lo que me preocupa es que esa identificación del cinismo con todos los males espirituales de Occidente se extiende más allá del gremio de cantantes de salsa.

Al cínico se le confunde con el hipócrita, que es el que dice lo contrario de lo que piensa, y se le mezcla con el nihilista, que es el que no cree en nada y en nada se mete. Pero no van por ahí los tiros. Los primeros cínicos eran griegos, seguidores de Diógenes, 'el Perro'. Predicaban la libertad absoluta y la muerte de la civilización. Aún hay gente que los recuerda, pero hoy en día no tiene mucho sentido aplicar sus principios a rajatabla... Sostener que vivir en el monte, dentro de un barril y cultivando un huerto es lo mejor que uno puede hacer, suena hoy en día más a contracultural que a cínico. Nos guste o no, la civilización ha venido para quedarse.

Utopías ruralistas a parte, el cinismo también es la habilidad para encajar el desagrado y el dolor sin que te tiren al suelo. Eso se consigue modelando los propios sentimientos hasta hacerlos pequeños, manejables y poder cubrirlos con una armadura de ironía. No es fácil, ni bonito, pero los que terminan así es que no han tenido muchas más salidas.

El verdadero cínico, con sonrisa de escupir por el colmillo, es un tío que las ha pasado tan putas que se ha vuelto de lo más intransigente en cuestiones de ética. Sólo se implica en aquello que le parece estrictamente correcto, y le busca las costuras a todo lo demás, costumbre esta que tiene a crearle enemigos. Eso sí, un cínico que opta por tomar partido es el más virtuoso de los seres, y se puede contar con que seguirá fiel a su decisión hasta las últimas consecuencias.

Creo que una de las mejores definiciones de cinismo contemporáneo es el Rick (Humprey Bogart) de Casablanca. No os voy a contar la peli, mejor la veis. Pero si Ricky Martin conociese a su tocayo, el revolucionario frustrado, a lo mejor se preocupaba menos por los cínicos y más por los dictadores, proxenetas y taxistas.

Concluyo con una escena de X-tatix, una serie de la que hablaré con mas detalle algún día. Los personajes están viendo por la tele una entrevista al grupo de superhéroes de moda (creado en un reality-show tipo 'OT'). El presentador del programa le pregunta a la inevitable cachonda del equipo: “¿Cuál es para ti el mayor problema del mundo?”. Ella se lo piensa un poco y responde: “Bueno, creo que es el cinismo. La gente ya no se preocupa por nada”. Fuera de la tele, uno de los protagonistas llamado Myles Alfred, que es licenciado en literatura, licántropo y cínico, se sonríe y sentencia: “Claro, el hambre, la guerra y la pobreza palidecen en comparación con el malvado cinismo”.
Pues eso mismo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso, lo de este chico... No es que le niegue su capacidad para emitir los típicos juicios morales de cara a la galería, allá él, habrá quien se los crea. Pero me parece ridículo que una persona montada -porque él ha querido, y del cual se beneficia- en ese círculo, venga con la moralina de siempre. Con lo fácil que resultaría utilizar lo de "yo de política no opino", etc, etc... ¿A quien quiere engañar este hombre? Nos llega -y sobra- con personajes mueve-conciencias del tipo Bono (U2, no el de la cabra), Angelina Jolie o Pitita Ridruejo. A Bono se le permite por "Sunday bloody sunday"; a Jolie, porque está like a cheese (rollo automutilación aparte); y a Pitita, porque está medio chocha, un respeto a nuestros mayores!

Conclusión: Ricky debió explotar más su faceta oculta (la del armario, el perro y la nocilla) antes que martirizar en estéreo: con su música, y con su discurso.

elduende dijo...

Grandes verdades salen de tu teclado, madrugador Cobitooo... (creia que tu alter-ego era Bautista el Anarquista). De todos modos, el problema es que haya quien crea que los problemas del mundo pueden arreglarse simplemente con que la gente deje de ser cínica. Pues mire, no.

elduende dijo...

Zenón, como sigas así voy a cambiar tu blog en la columna de links por el de Baltarito.
De lo otro, no, no hay muchos cínicos de los que describo (ni siquiera yo mismo, que me quedo a metro escaso). Pero eso Ricky Martin no lo sabe porque no lee este blog.
Para él, los cínicos (debaría haber dicho hipócritas) son el mayor mal de la creación y si desapareciesen, todos contentos. Lástima que haya cosas como la tiranía de las relaciones económicas para llevarle la contraria.
En todo caso, te doy la razón en lo de la desorientación existencial, menos mal que estáis tú, Lenin y el abate Sieyes para salvarnos.

O Nadador dijo...

Un ano ou dous antes da invasión de Irak, cando o país era bombardeado aleatoria e caprichosamente polas forzas anglosaxonas, mísiles norteamericanos impactaron nun hospital infantil fóra da zona de exclusión.
Donald Rumsfeld, principal candidato a interpretar ó Anticristo na derradeira versión da saga de La Profecía, declarou o seguinte: "Temos que decatarnos da estrema maldade do noso inimigo. Son quen de reconvertir un almacén de armas nun hospital infantil para facer crer á opinión pública que nós atacamos posicións civís. Por iso é necesaria unha intervención urxente contra tan malvados inimigos e liberar ó pobo iraquí da súa opresión."
Pode que o cinismo non sexa o peor dos nosos problemas e que a xente por ser sincera non ía deixarse de putearse entre si. Pero axudaría bastante non agochar tanto a verdade...

elduende dijo...

Estimado Nadador. Mágoame ver o pouco caso que lle fixeches á miña diatriba a prol o cinismo. Instisto, pois. O que fai Rumsfeld nese exemplo é dicir o contrario do que pensa e tentar que o que o escoita comulgue con rodas de muíño. Iso, na miña vila, é ser un hipócrita, non un cínico. Cínico, en poucas e inexactas palabras, é o que non se implica en case nada porque cre que a sociedade está podre, por iso, ou está calado ou di a verdade. Dende logo, o bo cínico é un estereotipo que nunca se acada, como o do bo cristián, pero iso non significa que teñan a culpa dos bombardeos de Irak.

E mira ti de que cousa máis tonta fixemos unha polémica.

Anónimo dijo...

Dudo mucho que el amigo Runsfeld sea un cínico. Ni un hipócrita. Es simplemente un sinvergüenza. El que se crea las patrañas de este muchacho es que es lerdo. Y es que se esfuerza tan poco en engañar a la gente... cualquier día de éstos sufre un ataque de risa en medio de una rueda de prensa. Bush Jr. es harina de otro costal. Él sí debe creer a pies juntillas en todas la chorradas que dice. Como dijo una vez un gran pensador, "tonto es el que dice tonterías". A mí lo que me gusta del cínico es su honestidad. No engaña a nadie, pero al contrario que Runsfeld, sí tiene sentido de la vergüenza, pues es capaz de discernir entre lo que es decente y lo que no. Y el problema del mundo son los sinvergüenzas como Runsfeld y los cretinos como Bush. En cuanto a Ricky, pues... "go, go, go, alé, alé, alé". Salud a todos.

elduende dijo...

Coincido con tu argumento, Fabricio y me alegro de tenerte por aquí ¿Qué tal discurre el Lérez?
Sólo una puntualización, puestos a definir a Rumsfeld por lo que es realmente, yo me inclinaba más por "hijolagranputa", aunque sea malsonante.

Anónimo dijo...

El Lérez bien, supongo (y sin duda estará mejor cuando desmonten la puta celulosa). Creo que sólo lo he visto un par de veces en mi vida, pero por lo demás... Que tengas más suerte en la próxima deducción. Salud.

elduende dijo...

Salud, pues. Perdona la confusión. No tengo ni idea de quién eres, pero si te sigue apeteciendo leer los bodrios que escribo, serás bienvenido.